También en judo, Jalisco capturó 4 oros

José de Jesús Parra Gordoa (Jalisco) ante Karim González Barragán (Oaxaca) en la división 66 kilogramos. Fotos: deporte.org.mx
José de Jesús Parra Gordoa (Jalisco) ante Karim González Barragán (Oaxaca) en la división 66 kilogramos. Fotos: deporte.org.mx

MORELIA, Michoacán.- El Auditorio Carlos Espinoza de los Monteros de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte de Michoacán (CECUFID), fue el escenario para el arranque del judo para ciegos y débiles visuales, que por primera vez se incluyó en el programa de Paralimpiada Nacional y en el que la selección de Jalisco se adjudicó cuatro medallas doradas, dos de ellas a cargo de la medallista paralímpica de Beijing 2008, Lenia Ruvalcaba.

La disciplina inició con la presencia de 15 competidores, 7 mujeres y 8 hombres, de las clasificaciones B1 (ciego), B2 y B3 (con debilidad visual), de los estados de Sonora, Jalisco, Distrito Federal, Oaxaca, Estado de México y Nayarit. Cabe señalar que, en esta disciplina, todos los competidores se enfrentan entre sí, sin importar el grado de visibilidad que tengan.

Las competencias se realizaron a dos de tres encuentros, cada combate tuvo como duración máxima cuatro minutos y al finalizar las pruebas por categoría se llevó a cabo la competencia libre, en ambas ramas, por medio de un round robin.

La tapatía Lenia Fabiola, medallista de plata en el campeonato que se realizó en Antalya, Turquía, en marzo pasado, se agenció sin complicación la presea áurea de la categoría 78 kilos, al vencer a la sonorense Yasel Borjas en sus dos encuentros, quien obtuvo el metal plateado.

Por su parte, el capitalino Francisco Noe Molina, categoría 60 Kg. clasificación B2, se colgó el oro al derrotar a Fernando Briones (B1), también del Distrito Federal, por dos combates a cero. En la categoría 66 Kg., el ganador fue el oaxaqueño Karim González Barragán, clasificación B3, el jalisciense José de Jesús Parra (B3) se adjudicó la plata y el nayarita Carlos Eduardo Aguilar, clasificación B2 se quedó con el bronce.

En tanto que, en la división de 48 kilos, Lluvia Ana Aguilar de Jalisco, clasificación B3, dominó en dos encuentros a Lucía Hoyos de Sonora (B3), para adjudicarse el metal dorado. Sonora realizó el 1-2-3 en la categoría 63 kilos, con Elena Zamora (B3), Cintia Tejeda (B3) y Blanca Jonapa (B2), en primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

Jalisco registró otro oro, en el único combate entre ciegos totales del evento, en la categoría 73 kilos, por conducto de Juan Bernardo Álvarez, quien derrotó en dos combates al mexiquense Juan Pablo Ortega. Por su parte, Darryl Molina de Sonora obtuvo la insignia dorada en la categoría +100 kilos.

En la competencia libre, Jesús Parra sometió a sus contrincantes y se subió al sitio de honor, la plata fue para el mexiquense Juan Pablo Ortega y el bronce correspondió al sonorense Darryl Horacio Molina.

En la libre femenil, la campeona absoluta fue Lenia Ruvalcaba, quien tuvo 4 victorias y 40 puntos. El segundo lugar fue para María Elena Zamora de Sonora, con 3 triunfos y la sonorense Yazle Borjas logró la presea de bronce, con dos encuentros a favor, en esta competencia a la que se inscribieron cinco judokas.

Las acciones fueron supervisadas por Hilario Ávila, director técnico de judo, quien se declaró satisfecho por la respuesta de los estados a esta primera invitación para competir en esta disciplina. “Es nuestro primer año y se inscribieron 15 judokas. Consideró que fue una buena participación y esta competencia nos sirvió de base para considerar a los futuros atletas que formaran parte de la selección nacional en los siguientes compromisos internacionales, como los Juegos Parapanamericanos que se realizarán en Guadalajara el próximo año”, finalizó.

El tamaulipeco Fernando Vanoye (azul) venció en la final de la categoría de los 100 kilogramos al hidalguense Narciso Soto (blanco).
El tamaulipeco Fernando Vanoye (azul) venció en la final de la categoría de los 100 kilogramos al hidalguense Narciso Soto (blanco).

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *