Sorpresa y Flavio de Luna ganó en Cuautla

ASI fue la forma en la que  Flavio de Luna entró a la meta con la victoria de la quinta etapa. Le sacó dos segundos al grupo de siete que se ve atrás.
ASI fue la forma en la que Flavio de Luna entró a la meta con la victoria de la quinta etapa. Le sacó dos segundos al grupo de siete que se ve atrás.

* Francisco Matamoros, el mejor mexicano en la Ruta México Telmex 2010

Por Carmona Solís/enviado

CUAUTLA, Morelos.- La quinta etapa de la Ruta México 2010 que se realizó hoy entre Tlaxcala y esta ciudad, fue terriblemente difícil, más que nada debido al calor que pegó seco sobre la caravana multicolor y aunque era de mera transición, pues tuvo un resultado sorprendente cuando Flavio de Luna, un pedalista especializado en mountain bike, originario de Aguascalientes y miembro del equipo Spider Tech, llegó solitario a la meta, para acreditarse el triunfo que nadie esperaba.

De Luna se escapó casi a medio recorrido cuando los ciclistas pasaron por Atlixco y enfilaban a Atlixco, para tomar la autopista a Cuautla, con otros corredores que, sin ser de riesgo alguno para los primeros de la clasificación general, los dejaron hacer y llegar a tener una ventaja amplia, que al final, como es costumbre, se fue reduciendo significativamente.

José de Jesús Gómez, Canels turbo, segundo lugar.
José de Jesús Gómez, Canels turbo, segundo lugar.

Y fue en los últimos cinco kilómetros, ya prácticamente en Cuautla, cuando de Luna se adelantó, para cerrar los 175 kilómetros en tres horas, 56 minutos y 13 segundos, seguido de José de Jesús Gómez, del Turbo y tercero entró Moisés Aldape, del  Orven, con dos segundos atrás. Luego entraron cuatro corredores más y el grupo principal, pues todavía más lejos.

La etapa fue clásica de transición. Tras el esfuerzo que los corredores hicieron un día antes, de Orizaba a Tlaxcala, con una alta dosis de montaña, pues la mayoría quiso tomar las cosas con calma, sobre todos los colombianos, que fueron los constantes atacantes del día anterior, y los europeos-mexicanos del Rock and Racing, que tomaron la defensa.

De hecho, hoy jueves los del Rock establecieron el control en la punta del grupo y marcaron el paso, permitiendo la salida del grupo de quienes no representaban riesgo alguno en las clasificaciones. Y eso fue lo que definió el recorrido.

 Edgardo Hernéndez y Gobernador Marco Adame con el podio de vencedores.
Edgardo Hernéndez y Gobernador Marco Adame con el podio de vencedores.

GENERALES

El recibimiento en Cuautla fue encabezado por el gobernador Marco Adame y una comitiva que se entusiasmó con la llegada, al igual que los numerosos espectadores. Y fue él mismo, con su esposa y con el titular de la FMC, Edgardo Hernández, quienes dieron el banderazo de llegada a los vencedores.

Lo cierto que la jornada produjo cambios importantes en las posiciones generales, porque el eslovaco Ilsenic, ganador de la etapa inicial y Davide Parisien, sucumbieron en el esfuerzo en e calor, aunado al cansancio de la víspera y cayeron muchos en las posiciones generales.

Esto mantiene al hispano Francisco Mancebo como líder general, con tiempo acumulado de 19 horas y 48 segundos y empatado con el colombiano Arbulfo Parra; tercero, a cuatro segundos, es el ucraniano Valeiy  Kobzarenko; 4. Urbelino Mesa, a 19”; 5. Francisco Javier Matamoros, quien se mantiene como el mejor mexicano, del poderoso escuadrón Alubike, con 19” de atraso;  6. Ignacio Sarabia, Rock And Racing, a 25”; 7. Oscar Sevilla, mismo equipo, a 32”; 8. Florencio Ramos, Chiapas-Afamado, mismo tiempo; 9. Víctor  Manuel García, Colombia, a 37” y 10. Fredy Montaña, Colombia, a 41 segundos.

Matamoros es el mejor de la clasificación de mexicanos; Ramón Aguirre es el mejor de Sub-23. Florencio Ramos es el mejor de la Combatividad y en montaña el líder es Gregorio Ladino. Y en equipos, el Rock And Racing.

Mañana viernes se correrá la sexta etapa, de Cuernavaca (a donde hubo arrastre esta noche) y Metepec, en el Estado de México con 180 kilómetros y seguramente, volveremos a ver ataques por todos lados, porque esto concluirá el domingo.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *