Serie Mundial de Clavados FINA en Veracruz

Aspecto de la presentación.
Aspecto de la presentación.

El estado de Veracruz se reportó listo para recibir a los mejores clavadistas del mundo el próximo 16 y 17 de abril en la Serie Mundial FINA-Li Ning 2010, en el complejo acuático Leyes de Reforma.

En conferencia de prensa realizada en el Museo Olímpico del CDOM, Kiril Todorov, Presidente de la Federación Mexicana de Natación y Roberto Bueno Campos, titular del Instituto Veracruzano del Deporte dieron a conocer los pormenores de esta justa que reunirá a más de 50 clavadistas de 14 países.

“La FINA ha depositado su confianza en México para realizar tres eventos internacionales como son la Serie Mundial de Clavados, el 16 y 17 de abril en Veracruz; el Grand Prix de Aguas Abiertas, el 17 de abril en Chiapas y la Copa FINA de Aguas Abiertas de 10 kilómetros el 9 de octubre en Cancún, eventos que se tienen pactados para el 2011, 2012 y 2013 en nuestro país”, resaltó Kiril Todorov satisfecho por la confianza que ha mostrado la FINA en la Federación Mexicana de Natación.

Agradeció públicamente el decidido apoyo del Gobierno del estado de Veracruz, sin el cual dijo “hubiera sido imposible realizar este evento que tiene un costo bastante elevado, sumando a ello el apoyo que siempre hemos recibido del licenciado Bernardo de la Garza, que desde su llegada a la CONADE ha entendido plenamente la importancia que tienen este tipo de eventos internacionales en México”.

La Serie Mundial de Clavados FINA-Li Ning 2010 reúne a los ocho mejores clavadistas del mundo en pruebas individuales y a las seis mejores parejas en clavados sincronizados, tanto en la rama varonil como femenil, tomando como referencia el Campeonato Mundial de Roma 2009.

Con base en ese criterio, el equipo nacional se encuentra integrado por Paola Espinosa, en la plataforma de 10 metros; Yahel Castillo, en el trampolín de 3 metros; Iván García y Germán Sánchez en la plataforma de 10 metros sincronizados y para completar la selección y con base en las wild cards a las que tiene derecho México por ser país sede, no solamente para la fecha de Veracruz sino también para Inglaterra, este fin de semana se realizará un selectivo en las instalaciones del CDOM.

Las wild cards anteriormente sólo se utilizaban en la fecha que el país recibía el certamen, sin embargo explicó Kiril Todorov, gracias a la propuesta de Jesús Mena, presidente de la Comisión Técnica de Clavados de la FINA, a partir de este año, se amplió este derecho a todas las fechas del serial para los países sede.   Por su parte, Roberto Bueno Campos, titular del Instituto Veracruzano del Deporte resaltó la inversión y trabajos en materia de infraestructura realizados al complejo acuático Leyes de Reforma para cumplir con las especificaciones internacionales.

“La realización de este importante evento nos brinda la oportunidad de demostrar que nuestro estado se encuentra a la altura, no solo de otras entidades de la República que cuentan con excelentes instalaciones acuáticas, sino también a nivel internacional”, mencionó el dirigente estatal.  Recordó que el complejo “Leyes de Reforma” ha sido sede de justas nacionales e internacionales, y que para esta ocasión se hicieron diversas remodelaciones y adaptaciones a la instalación, a sugerencia de la FMN.

“Independientemente de lo hecho en materia de infraestructura, queremos brindar no sólo la hospitalidad, belleza y alegría que caracteriza a nuestro estado, sino también todos los aspectos de logística y seguridad que se requieren durante la estadía de nuestros visitantes”, mencionando la colaboración de las entidades policiacas, de protección civil, servicios médicos, entre otras.

Yahel Castillo, sexto lugar mundial en el trampolín de 3 metros y quien se quedó a un paso del podio en la primera fecha de la serie celebrada en Qingado, China habló a nombre de los seleccionados nacionales: “el que México quiera agarrar el paquete de tener una serie mundial donde vienen los ocho mejores y cuando vamos a instalaciones de primer mundo en China y sabemos que Veracruz quiere estar igual o mejor, te llena de orgullo y te motiva a echarle ganas, a pelear por las medallas”.

Acompañado de su entrenador Jorge Rueda también consideró que el nivel de exigencia de una serie mundial es muy alto “es una competencia corta, muy rápida en la que no te puedes dar el lujo de hacer clavados de 7 y 8, tienes que tirar 9 y si se pueden 10”.

Por su parte, Ydalia González, directora del Comité Organizador en Veracruz mencionó que la Serie Mundial de Clavados FINA-Li Ning 2010 “pone muy en alto a nuestro estado”, dando a conocer el organigrama y nombre de responsables de las diferentes áreas involucradas.

Alberto Acosta, Vicepresidente de Clavados en la FMN explicó que las competencias de la Serie Mundial del 16 y 17 de abril implicarán dos sesiones, la primera (en la mañana) para las semifinales, divididas en dos grupos de 4 clavadistas, de los cuales avanzan 3 a la final y después la sesión vespertina, donde se disputarán las medallas.

Fernando Platas durante su alocución.
Fernando Platas durante su alocución.

Fernando Platas, integrante de la Comisión de Atletas de la FINA reconoció los esfuerzos de la FMN y el gobierno estatal por organizar uno de los eventos más importantes a nivel internacional, resaltando la presencia de figuras como el equipo chino, Troy Dumays (EU), Alexandre Despatie (CAN), Dimitry Sautin (RUS), Yahel Castillo (MEX), Paola Espinosa (MEX), Germán Sánchez e Iván García (MEX).

“Pocas veces a nivel mundial y nacional tenemos la oportunidad de observar este tipo de eventos, en donde México ha demostrado tener la capacidad para responder a las exigencias de organización y competencia”, agregó Platas.

Como invitado especial en la rueda de prensa acudió el medallista olímpico Ernesto Canto, actual titular de la División de Deporte y Cultura Física del IMSS, quien habló del respaldo en los servicios médicos que brindará esta institución al Comité Organizador, además de comentar que durante el certamen, se difundirá entre el público asistente información relacionada con el combate a la obesidad y el sobrepeso.

Sobre el Grand Prix de Aguas Abiertas que tendrá lugar el 17 de abril en el Cañón del Sumidero, Chiapas, se informó que el recorrido será de 15 kilómetros, esperando la asistencia de cerca de 30 especialistas de élite mundial, de países como Bulgaria, Argentina, Alemania, Canadá y México, agradeciendo de igual forma en la organización, el respaldo del Gobierno del estado de Chiapas, a través de su Instituto Estatal del Deporte.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Ydalia González, directora del Comité Organizador local; Gerardo Lagunes, enlace con el Gobierno del estado; Fernando Platas, de la Comisión de Atletas de la FINA; Ernesto Canto, titular de la División de Deporte y Cultura Física del IMSS y Erick Fisher, representante de Televisa.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *