Selectivo para Grand Prix y Serie Mundial

Los mejores clavadistas mexicanos en el Nacional de Invierno.
Los mejores clavadistas mexicanos en el Nacional de Invierno.

* Abre clavados con Campeonato Nacional de Invierno, con los mejores clavadistas de México, con excepción de Paola Espinosa

Del 21 al 23 de enero se llevará a cabo el Campeonato Nacional de Invierno de Primera Fuerza “Álvaro Gaxiola”, en la fosa del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, el cual será decisivo para integrar las selecciones nacionales que asistirán a los Grand Prix de España, Rusia, Canadá, Estados Unidos e Italia, así como para las cuatro etapas de la Serie Mundial FINA, para esta última solamente en la modalidad de sincronizados.

Así lo informó Alberto Acosta, vicepresidente de Clavados en la Federación Mexicana de Natación quien destacó que en esta competencia “se espera la participación de alrededor de 50 clavadistas, entre hombres y mujeres de diversas entidades del país, entre ellos algunos de los mejores exponentes de México, quienes abrirán su temporada”.

El directivo aclaró que en el caso específico de la Serie Mundial, será selectivo solamente en la modalidad de sincronizados, tanto para el trampolín de 3 metros como plataforma de 10 metros, varonil y femenil, al recordar que ganaron su lugar individual en la Copa de Mundo FINA 2009 Paola Espinosa, en el trampolín de 3 metros y plataforma de 10 metros; Yahel Castillo, en el trampolín de 3 metros y Rommel Pacheco, en la plataforma de 10 metros, al ubicarse entre los ocho mejores del mundo.

Entre las figuras de los saltos ornamentales que han confirmado su participación en el próximo campeonato nacional, Alberto Acosta mencionó a Yahel Castillo, Rommel Pacheco, Jonathan Ruvalcaba, Laura Sánchez, Dolores Hernández y Daniel Islas, mientras que por parte del entrenador jalisciense Iván Bautista, ganador del Premio Nacional de Deportes 2010, asistirá equipo completo, tal es el caso de: Germán Sánchez e Iván García, especialistas en plataforma; Julián Sánchez, Jahir Ocampño, Kevin Chávez, Arantxa Chávez, Melissa Martínez, Diana Diaz, Alejandra Orozco, Carolina Mendoza, Carlos Moreno y Édgar Arredondo.

La sudcaliforniana Paola Espinosa no estará presente en dicho selectivo, ya que no contempla los Grand Prix FINA en su calendario del 2011, al tener otros eventos internacionales prioritarios como el Campeonato Mundial y los Juegos Panamericanos, mientras que para las cuatro fechas de la Serie Mundial FINA tiene asegurada su participación individual en el trampolín de 3 metros y plataforma de 10 metros.

El calendario de eventos Grand Prix convocados por la FINA en el 2011 contempla: España, del 18 al 20 de febrero; Rusia, del 25 al 27 de febrero; 29 de abril al 1 de mayo en Canadá; del 6 al 8 de mayo en Estados Unidos, y del 10 al 12 de junio en Italia. Asimismo, Rostock, Alemania, el 28 y 29 de mayo (no contemplada en el selectivo). Las cuatro fechas de la Serie Mundial FINA están calendarizadas el 18 y 19 de marzo en Rusia; 25 y 26 de marzo en China; 15 y 16 de abril en Gran Bretaña y 22 y 23 de abril en México.

Los criterios de selección aplicar, de acuerdo con la convocatoria señalan que el primer y segundo lugar de cada prueba y rama individual, formarán parte de la selección nacional que asistirá a los Grand Prix de Canadá y Estados Unidos. El tercer y cuarto lugar de cada prueba y rama individual, viajarán a los Grand Prix de España y Rusia, siempre y cuando sean aprobados por la Comisión Técnica y estarán sujetos al presupuesto de la presente temporada.

En clavados sincronizados, la pareja ganadora del trampolín de 3 metros y la plataforma de 10 metros representarán a México en todos los Grand Prix y Serie Mundial de Clavados en sus cuatro etapas (Rusia, China, Gran Bretaña y México), siempre y cuando sean aprobados por la Comisión Técnica.  En cuanto al Grand Prix e Italia, formarán parte de la selección nacional el primer lugar del trampolín de 3 metros y plataforma de 10 metros individual, así como el primer lugar juvenil del ranking general de estas dos pruebas.

Para la Serie Mundial, el proceso selectivo también estará sujeto al ranking de la FINA, por lo que las pruebas convocadas en esta convocatoria pueden sufrir modificaciones.

En caso de no contar con recursos para cualquiera de los eventos internacionales, la FMN les otorgará el aval para buscar el apoyo económico con otras instituciones y acudir al certamen. De igual forma, si algún clavadista decide no asistir algún evento internacional convocado en dicho nacional, deberá informarlo a la Vicepresidencia de Clavados de la FMN.

La junta previa tendrá lugar el jueves 20 de enero, a las 10.00 horas en el CDOM y el programa de competencias contempla preliminar, semifinal y final.

Finalmente, Alberto Acosta comentó que el próximo mes de mayo se realizará el selectivo para los clavadistas que asistirán al Mundial en China durante el mes de julio, donde tendrán la oportunidad de obtener su boleto para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, siempre y cuando se coloquen entre los primeros ocho lugares.

De igual forma, durante el mes de septiembre, se llevará a cabo otro selectivo en el cual se terminará de conformar al equipo de clavados que representará a México en los Juegos Panamericanos.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *