Seleccionados nacionales alcanzan el oro

Seleccionados nacionales con miras a integrar la delegación mexicana para la Universiada Mundial en Kazán, Rusia.
Seleccionados nacionales con miras a integrar la delegación mexicana para la Universiada Mundial en Kazán, Rusia.

*Suben al podio en deportes individuales con miras a integrar la delegación mexicana para la Universiada Mundial en Kazán, Rusia.

CULIACÁN, Sinaloa.- Su experiencia les permitió alcanzar el podio y ratificar su nivel durante la Universiada Nacional 2013 que se desarrolló en diferentes escenarios de esta ciudad miras a integrarse a la delegación mexicana que participará en la Universiada Mundial en Kazán, Rusia, en julio.

Ellos forman parte de un selecto grupo que ha puesto en alto el nombre de México en eventos nacionales e internacionales, quienes en Sinaloa hicieron efectivos los pronósticos al colgarse la medalla de oro.

En el tiro con arco la regiomontana Mariana Avitia y el bajacaliforniano Luis Antonio brillaron al debutar con el oro individual en la modalidad recurvo.

Además, la medallista olímpica de bronce en Londres 2012 fue la ganadora en la ronda olímpica por equipos e individual tras vencer en la final a Itzel Orta, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, Álvarez presumió su puntería para quedarse con el primer sitio después de derrotar en la final a Oldair Zamora, de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP); ahora el también olímpico en Londres buscará con sus actuaciones en el serial de las Copas del Mundo confirmar su lugar en la selección nacional que participará en el Mundial de la especialidad en Turquía en agosto.

En el taekwondo figuraron Itzel Manjarrez, Melissa Oviedo y Diego García, quienes hicieron valer su condición y experiencia para apuntarse la presea dorada; García, olímpico en Londres, se colgó el primer sitio en la categoría Bantam al superar 14-1 a Juan José Balán, de la Universidad de Campeche (UCAM), mientras que Itzel, quien actualmente figura entre las 10 mejores del ranking mundial en -46 kilogramos, se impuso por 7-0 a Mayra Durán, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC).

En la misma disciplina, la medalla de oro en la división Heavy marcó el debut de la sinaloense Briseida Acosta en las competencias de Universiada Nacional; haciendo gala de rapidez y potencia en las piernas, la medallista de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur superó 13-1 a Natali Hernández, de la Universidad Anáhuac, mientras que Jessica Chávez, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), revalidó su título en la división Feather al eliminar 6-1 a Elinne Acosta, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

De igual forma, la medallista de plata en el pasado Abierto de la especialidad en Las Vegas, Melissa Oviedo, se proclamó campeona en la categoría Light; la seleccionada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí derrotó a Andrea Chávez, del Instituto Tecnológico de Sonora.

En los 20 kilómetros de caminata, los hermanos Ever e Isaac Palma hicieron el 1-2 para la Universidad Anáhuac Norte y de paso ratificaron su marca para asistir a la Universiada Mundial en julio próximo; Ever ganó la prueba al parar el crono en 1 hora 24 minutos 57 segundos; detrás de él llegó Isaac con 1h25m33s.

Ambos marchistas competirán en la Copa Panamericana de la especialidad que se desarrollará el 25 de mayo en Guatemala, evento que repartirá boletos para el Campeonato Mundial de Atletismo, donde los tres primeros exponentes mexicanos que crucen la meta amarrarán el boleto.

Por su parte, Luis Rivera conquistó el oro en la prueba de 110 metros con vallas y la plata en salto de longitud; aunque el sonorense no pudo conseguir la presea dorada en la prueba que domina, será referente en la justa rusa al contar con la marca de 7.86 metros establecida para dicho certamen, pues el estudiante del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey saltó 7.93 metros en el selectivo Relevos Tec y 8.05 en el encuentro atlético de Mount Sac en California.

La velocista Zudikey Rodríguez no se queda atrás, pues le dio dos metales dorados a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el primero en los 400 metros planos, mientras que junto con Mariana Castañeda, Éricka Rodríguez y Estefanía de la Cruz, se llevó también el relevo 4×400 metros.

También en lo alto del podio, al grito de “Somos grandes, somos UAS”, la pesista sinaloense Tania Mascorro festejó la medalla de oro en la categoría +75 kilogramos, con lo que la estudiante de la Maestría en Ciencias del Derecho sumó su decimo sexta presea dorada en la Universiada Nacional, en la que ostenta 7 oros y 9 platas en seis participaciones.

Además, la medallista de bronce en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 dominó la categoría, por lo que ahora se apunta al Campeonato Panamericano de mayores que se realizará en junio en Venezuela, primer evento puntuable para los JP Toronto 2015.

Por su parte, el también halterista Ivis Araujo ganó el título en la división 69 kilogramos con un total 267 kg levantados en arranque y envión; el sinaloense, quinto lugar en el Campeonato Mundial Juvenil en Bulgaria, dejó la plata a Efraín Morales, de la Universidad Autónoma de Campeche y el bronce a Moisés Valladares, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

En otra de la sedes de la UN 2013, ahora en el puerto de Mazatlán, los voleibolistas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Virgen y Ulises Ontiveros, hicieron efectivo su papel de favoritos para quedarse con el oro en la modalidad de playa al derrotar 21-9 y 21-12 a Juan Revueltas y Ricardo Galindo, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Ciudad de México.

La dupla local se convirtió así en bicampeona de esta disciplina, además de que otorgaron la décima cuarta presea dorada a la Universidad Autónoma de Sinaloa en el certamen y obtuvieron también su clasificación a la Universiada Mundial.

Por último, el judoca capitalino Eduardo Ávila dijo adiós a su etapa como deportista en el certamen estudiantil al recobrar el título en la categoría 81 kilogramos que perdió hace un año en Xalapa; con esta victoria, el estudiante de la Maestría en Administración Pública en la Universidad Anáhuac Norte vivirá en Rusia su primera experiencia mundial a nivel universitario, luego de que en el 2011 no pudo asistir a Shenzen.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *