Se preparan gimnastas de rítmica

Rut Castillo entre las gimnastas que buscarán calificar para Guadalajara 2011.
Rut Castillo entre las gimnastas que buscarán calificar para Guadalajara 2011.

* Buscarán clasificar para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011

* Tanto el conjunto como en individual se buscará la plaza en diciembre próximo, en la capital jalisciense

Aunque México es sede de la XVI edición de los Juegos Panamericanos del 2011, en gimnasia rítmica las competidoras deberán buscar su clasificación a la justa, durante el Campeonato Prepanamericano que se realizará en Guadalajara, Jalisco, durante la primera semana de diciembre.

Luego de la histórica actuación de Rut Castillo, quien terminó en el sitio 38 de la clasificatoria individual del all around, y de que el equipo conformado por la propia Castillo Galindo, Verónica Navarro, Alejandra Vázquez y Cynthia Valdez se ubicara en la posición 18, las perspectivas son altas rumbo al evento de diciembre próximo.

“Después del Mundial nos hemos dado cuenta de que el equipo es mucho muy superior incluso que el de Estados Unidos, únicamente los jueces calificaron ligeras fallas que tuvieron nuestras chicas y por eso la calificación no fue tan buena, pero poco a poco vemos que han mejorado”, dijo Laura Acosta, Directora Técnica de la Federación Mexicana de Gimnasia.

Además de los casos de la rítmica individual, Acosta hizo mención de las amplias posibilidades del conjunto, que cabe destacar, ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Río 2007 y que ahora, con una selección renovada, tiene amplias perspectivas a Guadalajara 2011.

“La meta inmediata con el conjunto es que las chicas se ubiquen dentro de los primeros cinco lugares del Prepanamericano. Sabemos que tienen muy buenas posibilidades, pero tenemos que ir paso a paso (…) de hecho tenemos planeado que tanto las chicas de individual, como el conjunto puedan hacer una gira por Europa antes de los Panamericanos para que ellas mejoren aún más su nivel”, expuso.

Para clasificar a Gudalajara 2011, se considerará de los primeros seis equipos, a las dos mejroes gimnastas de cada país, además de una gimnasta por país de los siguientes cuatro equipos; para un total de 16 competidoras de 10 países; en el caso del conjunto, se deberán ubicar entre los primeros seis lugares para acceder a la justa continental.

SELECTIVO NACIONAL DE TAEKWONDO

Los taekwondoínes mexicanos tendrán un filtro selectivo nacional este fin de semana en el Gimnasio Juan de la Barrera, en el que buscarán su clasificación al Campeonato Panamericano de la especialidad, a desarrollarse en diciembre próximo en Monterrey, Nuevo León.

Para el Subcampeón Mundial Damián Villa, quien compite en la división de -58kg., el selectivo nacional será quizá más competitivo que incluso el propio certamen continental.

“Yo veo mi división como la más difícil de ganar en México porque habemos muchos deportistas que tenemos mucho nivel, pero eso mismo nos da la confianza para ganar en eventos internacionales; somos uno de los países que tiene esa categoría más fuerte y por eso mismo salimos con más seguridad a las competencias”, consideró el deportista, quien se quedó la medalla de palta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.

“En todos los abiertos y selectivos en que participe gane la medalla de oro, excepto en los Centroamericanos que me tocó la plata, allí si se quedó la espinita, pero la verdad creo que lo más importante es saber trabajar y aprender de esos pequeños errores; perdí con (el dominicano Gabriel) Mercedes y es muy probable que lo vea en el Panamericano; allí sí espero cerrar con broche de oro el año”, expuso Villa Valdez, quien tiene como meta representarnos en los próximos Juegos Panamericanos, a realizarse en octubre próximo en Guadalajara, Jalisco.

YANELLI CABALLERO INICIARA COMPETENCIAS EN 10KM, EN 2011

La marchista, Subcampeona Mundial, Yanelli Caballero inicia su etapa de preparación general rumbo a la campaña 2011, en la que tendrá dos compromisos importantes: la Copa Panamericana de Marcha, a realizarse en mayo, y el Campeonato Panamericano de Atletismo, en la categoría SUb18; en ambas pruebas, Caballero García debutará en la distancia de 10km.

Según su entrenador, el ex marchista y finalista olímpico Ignacio Zamundio, la mexiquense tiene la meta de alcanzar un registro de 46.30 minutos, en la campaña 2011.

“Ahora con el incremento de su categoría tenemos que trabajar más en la resistencia. Yanelli va a empezar a caminar los 10 kilómetros; la primera va a ser en el World Challenge de Chihuahua, también tenemos la Copa Panamericana de Marcha, el Campeonato Panamericano de Atletismo; la meta es que Yanelli pueda hacer marcas de 46:30 en 10km o incluso que a lo largo del año pueda bajar esa marca”, explicó el entrenador.

Yanelli, la primera mujer mexicana que logró una medalla mundial, en el Campeonato Juvenil Sub 18 de Bressanone, Italia, en 2009, también buscará competir en Europa. “Queremos ir a hacer otras etapas del serial del Challenge en Europa, porque ya vimos que las chicas europeas tienen oportunidad de entrenar y competir casi siempre juntas y más o menos se conocen y tienen un nivel muy similar, es ese el roce que necesita Yanelli para crecer en ese nivel que es ahora uno de los mejores del mundo”, explicó el entrenador, quien esta mañana visitó las instalaciones de la CONADE.

Por ahora, la marchista se mantiene estudiando y entrenando en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), al oriente de la Ciudad de México.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *