Roxana Islas-García… misión cumplida

Una verdadera hazaña de la remera mexicana.
Una verdadera hazaña de la remera mexicana.

* La remera mexicana recorrió en su aventura por Europa 2 mil 55 kilómetros en bicicleta

* Salió de Portugal y llegó a Inglaterra para poner a prueba su fortaleza mental y física

* Invertiría 10 días en la travesía, sólo usó nueve y con dedicatoria

* Una semana antes realizó un campamento de concentración técnica en un Centro de Alto Rendimiento

La remera mexicana Roxana Islas-García cumplió. Cruzó Europa de la localidad de Avis, Portugal a Londres, Inglaterra a bordo de una bicicleta en la que recorrió 2 mil 55 kilómetros en nueve días y con ello finiquitó un proyecto extra a su objetivo principal: competir en la edición de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Después de una ardua semana invertida en un campamento de concentración técnica en el Centro de Alto Rendimiento de Avis, Portugal (del 4 al 10 de abril), la capitalina recorrió un promedio de 228.33 kilómetros por día en un aproximado de ocho horas y media sobre la bicicleta (su principal medio de transporte desde que vive fuera de México) con descansos para alimentarse e hidratarse cuando así de demandaba su cuerpo.

Además de poner a prueba su fortaleza mental y física, la atleta de 1.70 metros de estatura y 58 kilogramos de peso, consideró que la adversidad principal a la que debió enfrentarse: “fue el levantarme. Sólo quería seguir durmiendo y descansar”.

Sin embargo, el compromiso contraído fue mayor y para mantener el entusiasmo, dedicó cada jornada a algunas personas especiales en su vida. “El primer día rodé por mi hermana y a su novio. Una noche antes de iniciar mi reto, él le había dado el anillo de compromiso y durante el viaje deseé que sean felices”.

Feliz de alcanzar su objetivo.
Feliz de alcanzar su objetivo.

La segunda etapa fue para Paco, su hermano menor quien falleció en un accidente automovilístico justo el día que entraría a la universidad. “El siguiente fue para mi mamá. También tocó turno a mis tías-abuelas. Primero a María y posteriormente, con muchas ganas rodé kilómetro a kilómetro pensando en Titi, quien estaba en el hospital”.

El sexto día fue el más complicado. Salió de Bordeaux y llegó a Le Mans, Francia. El recorrido fue duro, pues debió pedalear 328 kilómetros. “Fue el día más pesado y estuvo dedicado a mi papá. Eso me ayudó mucho, de lo contrario creo que no habría terminado”.

A manera de homenaje, pero especialmente por agradecimiento, ofrendó su esfuerzo a los entrenadores que ha tenido: “Pensé en todos de los que he aprendido muchísimo: Nick, Hamish, Phil Bourguignon y Paul (Reedy)”, los dos últimos actualmente  dirigen sus esfuerzos técnicos en la pista de Dorney, (a unos 40 kilómetros de la capital inglesa) y sede de la máxima justa deportiva.

El noveno día y para cerrar con broche de oro “fue para mí y tuve la oportunidad de reflexionar sobre todo lo que he hecho y requiero para continuar rumbo a Londres 2012”.

En cuanto a cómo fue que debió recortar en 26 kilómetros la distancia pactada en un inicio de 2 mil 81 kilómetros, la especialista en remo, explicó: “En Europa está prohibido circular por las autopistas en bici –especialmente para el auto que me seguía- así que debimos tomar algunas rutas por pequeños poblados y de pronto nos dimos cuenta que habíamos recortado camino”.

Una vez en Londres, Roxana se reportó con sus estrategas quienes le manifestaron admiración por la tenacidad y el esfuerzo invertido. “Me aseguraron que ya saben de lo que soy capaz. Me advirtieron que en un par de semanas quizá resienta el agotamiento. Por ahora estoy feliz”.

En cuanto a si sufrió algún contratiempo por las cenizas del volcán que erupciona en Islandia, respondió: “Ninguno. Ni siquiera lo sabía hasta que una de mis tías le marcó a mi papá para informarle de la cancelación de vuelos. Por fortuna, tuvimos suerte y sí pudimos tomar a tiempo el ferry en Calais, de lo contrario estaría varada por allá”.

Y es que una de las principales preocupaciones de esta Islas-García era llegar a tiempo a Londres para abordar el avión que la traería de vuelta a México, pues este viernes cumplirá 28 años y desea festejarlo al lado de su familia.

“Hace años que no la pasaba al lado de los míos y este año no quise que eso ocurriera, por eso debía terminar el trayecto en 10 días, por fortuna pudimos hacerlo en nueve sin sacrificar nada de lo planeado”, comentó la amante de las lenguas y la cocina.

Por ahora, además de pasar lista de asistencia con el área técnica de la Federación Mexicana de Remo así como con los médicos que le atendieron una lesión lumbar que sufrió en el gimnasio a finales de 2009, Roxana promete disfrutar de los recuerdos vividos: los paisajes, el frío clima, así como las porras que le echaron los habitantes de los sitios recorridos y los conductores que le animaron a continuar kilómetro a kilómetro.

“Me topé con mucha gente. Especialmente por las tardes, cuando en los autos iban las familias de regreso a casa. Los niños me saludaban y gritaban por las ventanillas. Eso me llenaba de mucho ánimo”, dijo la deportista tricolor.

Además, agradeció infinitamente a todos quienes estuvieron al pendiente de su aventura por faceboock http://www.facebook.com/#!/pages/LISBOA-LONDON-2010/106376379384664?ref=mf así como de la página que diseñó para la ocasión http://www.facebook.com/#!/event.php?eid=109551705728497&ref=mf, donde recibió múltiples muestras de solidaridad, mismas que le acompañaron durante todo el trayecto.

“Me apena no haber podido decirles cómo íbamos, pero terminaba siempre tan cansada que sólo comía y me iba a la cama”, finalizó.

Bitácora de recorrido:

Fecha: Salida: Llegada: Kilómetros recorridos: Sumatoria:
Abril 11 Avis, Portugal Cáceres, España 201 201
Abril 12 Cáceres, España Salamanca, España 221 422
Abril 13 Salamanca, España Burgos, España 240 662
Abril 14 Burgos, España Biarritz, Francia 212 872
Abril 15 Biarritz, Francia Bordeaux, Francia 240 1114
Abril 16 Bordeaux, Francia Le Mans, Francia 328 1442
Abril 17 Le Mans, Francia Rouen, Francia 215 1657
Abril 18 Rouen, Francia Calais, Francia 245 1902
Abril 19 Calais, Francia Dover-Londres, Inglaterra 153 2055

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *