La remera Roxana Islas-García, de Portugal a Londres en bicicleta

Roxana va por una verdadera hazaña.
Roxana va por una verdadera hazaña.

*La mexicana pedaleará 2 mil 81 kilómetros como parte de su entrenamiento con dirección a la próxima cita olímpica

* El reto lo tomará a sólo unas horas de finalizar el campamento de concentración que la selección inglesa realizará del 5 al 10 de abril en Portugal

* Recorrerá un aproximado de 200 kilómetros diarios en una ruta que no conoce, más distancia que la que recorren los mejores exponentes de la especialidad en la Tour de Francia

* Busca aliento entre la comunidad mexicana de todo el mundo

LION, Francia.- Como parte de un sueño que se aproxima y una realidad inminente, la remera mexicana Roxana Islas-García se alista para poner a prueba su capacidad física al intentar realizar un recorrido de 2 mil 81 kilómetros en sólo 10 días de Avis, Portugal a Londres, Inglaterra en bicicleta.

La deportista, quien desde hace casi dos años vive en Londres en donde entrena en la pista de Dorney, (a unos 40 kilómetros de la capital inglesa), sede de la próxima edición de los Juegos Olímpicos, consideró que ésta será una extraordinaria oportunidad para poner a prueba su fortaleza física y mental a fin de soportar la presión que sabe vivirá cuando compita en la máxima justa deportiva y gane una medalla olímpica.

Una deportista de tiempo completo.
Una deportista de tiempo completo.

La atleta de 27 años de edad, 1.70 metros de estatura y 58 kilogramos de peso, espera concluir la ruta en 10 días posterior a realizar una concentración en el Centro de Alto rendimiento de Avis, Portugal, (http://www.avizaqcua.com/) al lado del equipo inglés donde cambiarán las recias condiciones bajo que las entrenan casi a diario en el Río Támesis (lugar en el que el clima es frío, impera el oleaje y ráfagas de viento) por la calidez de esa céntrica provincia lusitana.

“Me han contado que el Centro de Avis cuenta con extraordinarias instalaciones, buen gimnasio y ergonómetros, además del buen clima que impera en la zona. No por nada pasan los mejores remeros del mundo una o dos semanas en ese sitio. Los entrenadores aseguran que ahí podremos obtener una preparación óptima acorde con el nivel intensivo de preparación. Además es un sitio accesible no sólo para las personas sino para los remolques que transportarán nuestro elemento más importante: los botes”, indicó Islas-García.

La capitalina que dedica 24 horas del día a esculpir su sueño olímpico, actualmente se encuentra bajo la dirección técnica de los australianos Paul Reedy (medalla de plata en Los Ángeles 84) y Phil Bourguignon (quienes entrenan a la preselección inglesa de remo), apoyaron con entusiasmo a la deportista para asumir este singular reto, aunque no dejaron de reconocer que será agotador, especialmente después de una semana de ardua preparación técnica.

El remo, su otra pasión.
El remo, su otra pasión.

Roxana, quien ahora se encuentra en Lion, Francia y hace apenas cuatro semanas aún convalecía de una lesión lumbar producto de un accidente en el gimnasio, explicó por qué su afición al ciclismo: “Surgió como una herramienta para aumentar mi condición física, después como una gran solución a mi problema de transporte. Especialmente cuando viví en Australia. Ahora puedo observar que el remo y el ciclismo son complementarios. Ambos deportes requieren de determinación mental”.

RESPALDO MORAL

A fin de atravesar el trayecto con el mejor de los ánimos, la amante de los idiomas y la cocina solicita el respaldo moral de cuanto mexicano exista en el planeta: “Ahora creo que será fácil el recorrido porque dije que lo haría y lo haré, pero me encantaría saber que hay alguien que tiene palabras de aliento para mí. Por eso hice mi página en facebook donde podrán comunicarse conmigo. Sus palabras serán de mucha utilidad para cuando me encuentre sola con mi bici en la carretera y muchos kilómetros por delante”.

A fin de obtener solidaridad deportiva internacional, la remera informó que dio aviso a las federaciones de ciclismo de Portugal, España, Francia e Inglaterra -los países por los que atravesará-, “primero, para que sepan que hay una mexicana recorriendo su territorio y dos, por si alguien quisiera unirse y acompañarme por algunos tramos del trayecto”.

Explicó que de gran ayuda motivacional resultan las playeras que ella porta con orgullo pues se aprecia el nombre del país. “Muchas veces alguien me ve y grita ¡México! y eso me ayuda a que la siguiente remada o pedaleada valga la pena, por eso estaré deseosa de recibir mensajes de todos los mexicanos que quieran acompañarme con el pensamiento”.

De acuerdo con sus planes, la remera surgida de las filas del Club España, estará montada en la bicicleta entre 5 y 15 horas diarias, acorde con el terreno y las cambiantes condiciones climáticas que imperan a lo largo del continente europeo.

En esta oportunidad, su único equipo de compañía lo formarán sus padres, Francisco Islas y Rosario García, quienes le colaborarán en todo lo que requiera la atleta que no pierde la esperanza de formar parte del selecto grupo de mexicanos que han visitado El Olimpo.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *