Rommel, plaza olímpica y finalista en trampolín

Rommel Pacheco consigue tercera plaza olímpica a Tokio 2020. Fotos: gob.mx

El yucateco Rommel Pacheco avanzó a la final del trampolín de 3 metros individual varonil, y con ello otorgó a México la tercer plaza olímpica en clavados, en el marco de los Campeonatos Mundiales de Natación FINA, que se realizan en el Centro Acuático de la Universidad de Nambu, en Gwangju.

El medallista de plata en el trampolín de un metro, en estos mismos mundiales de Corea del Sur, fue de menos a más en la prueba olímpica de 3 metros, para utilizar su experiencia y colocarse en el último clavado, en sexto lugar de la semifinal con 451.55 puntos.

Sus ejecuciones en las tres primeras rondas lo ubicaban fuera del rango de los doce boletos olímpicos que otorga la Federación Internacional de Natación (FINA) en pruebas individuales. Sin embargo, para la quinta ronda, donde presenta uno de sus mejores saltos, las tres y media vueltas de holandés (307C), remontó al décimo puesto.

Pero fue en el sexto y último clavado, el 109C –cuatro y media vueltas al frente agrupado- de 3.8 grado de dificultad, que aseguró su pase a la final y la plaza para el país a Tokio 2020, con su mejor parcial de 91.20 puntos.

Cabe mencionar, que horas previas enfrentó una difícil preliminar de cerca de cuatro horas, tras el registro de 57 clavadistas, de entre quienes avanzaron dieciocho a la semifinal, y en donde Rommel Pacheco ocupó el sexto sitio con 427.30, además de competir el mexicano Daniel Islas, quien terminó en el lugar 50, con 295.90.

Cabe recordar, que en los Campeonatos Mundiales FINA, donde Rommel Pacheco ostenta tres medallas del orbe, en la edición de Kazán 2015, también ganó la plaza olímpica en el trampolín de 3 metros individual, siendo séptimo de la preliminar y sexto en la final, además de ratificar la misma como campeón panamericano en Toronto 2015.

Después de seis días de competencias, México suma cuatro preseas así como tres plazas olímpicas: dos en sincronizados, donde la FINA otorga pase a Tokio 2020 a los tres primeros lugares, donde cumplieron con este requisito las duplas de Paola Espinosa y Melany Hernández, así como de Yahel Castillo y Juan Celaya, en el trampolín de 3 metros sincronizados femenil y varonil, respectivamente; y ahora, con Rommel Pacheco en el trampolín de 3 metros varonil.

La siguiente oportunidad para calificar a Tokio2020 será la Copa del Mundo de febrero del próximo año.

La disputa de medallas para el trampolín de 3 metros individual varonil en Gwangju, se tiene programada para este jueves.

Los doce finalistas y clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el trampolín de 3 metros individual varonil (destacando además de los chinos, el debut en esta prueba del estadounidense David Boudia, campeón olímpico en plataforma y quien ahora participa en trampolín; el campeón olímpico británico Jack Laugher; entre otros), son:

  1. Siyi Xie                   China                         522.60
  2. Yuan Cao              China             469.30
  3. Jack Laugher       Gran Bretaña            468.45
  4. David Boudia       Estados Unidos      464.20
  5. Nikita Shleikher   Rusia                         452.15
  6. Rommel Pacheco México                     451.55
  7. Sebastian Morales Colombia              448.45
  8. Evgenii Kuznetsov Rusia                       447.55
  9. Patrick Hausding            Alemania         446.20
  10. Oleg Kolodiy      Ucrania                      438.60
  11. Haram Woo       Corea                         430.65
  12. Mike Hixon          Estados Unidos      428.00

Léa también

Egan Bernal conquista el Tour de Francia

El Tour de Francia 2019 termina con la victoria de Egan Bernal, heredero de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *