Ricardo Probert satisfecho con desempeño en JO

El Jefe de la Delegación Mexicana está satisfecho con las seis medallas obtenidas por los atletas mexicanos hasta el momento.
El Jefe de Misión de la Delegación Mexicana está satisfecho con las seis medallas obtenidas por los atletas mexicanos hasta el momento.

Singapur (ANN).- Cuando faltan dos días para que México concluya su participación en los Primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, el balance hecho por Ricardo Probert Maldonado, Jefe de Misión de la Delegación Mexicana, es “sumamente satisfactoria, sobresaliente, destacado” porque se han obtenido hasta el momento seis medallas, una de plata y cinco de bronce.

El 45 por ciento de los atletas mexicanos estuvieron dentro de las finales de sus disciplinas, es decir entre los ocho mejores. El porcentaje de efectividad de los muchachos es por arriba del 15%, y nuestro país se encuentra ubicado en el medallero en el lugar 41 de los 205 Comités Olímpicos Nacionales participantes.

Después de nueve días de competencias,  hasta el momento los atletas de la Delegación Mexicana ha participado en 40 pruebas de 11 deportes, mientras que para los días 24 y 25, concluirán su actuación en boxeo, canotaje, clavados, gimnasia, tiro deportivo y vela, de las cuales se esperan por lo menos dos medallas más.

“Es importante destacar que el nivel competitivo ha sido altísimo, con la presencia de campeones mundiales, panamericanos, sin embargo, la entrega del deportista mexicano hay que destacar porque ya no se vieron en los últimos lugares y siempre peleando al tú por tú con las grandes potencias”, comentó.

Al principio se habló de que los Juegos Olímpicos de la Juventud iban a ser una convivencia deportiva, “pero la realidad es que todos los países han traído lo mejor que tienen en los distintos deportes y disciplinas, porque les interesa llevarse el mayor número de medallas a casa”.

Al principio, señaló, todos aceptaron venir con la idea de que los jóvenes participaran en los programas educativos y culturales, que tuvieran mayor conocimiento sobre el movimiento olímpico y sus beneficios, “pero en el terreno de la competencia todos se olvidaron de ello, y se preocuparon más por lo competitivo”.

Por otra parte, mencionó que durante la celebración de los Primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, aparecieron formatos de competencia poco conocidos inclusive por los atletas, “tenemos el caso de ciclismo en donde los cuatro integrantes en distintas pruebas (ruta, montaña, contrarreloj y BMX) tuvieron que ir aportando con sus actuaciones un número de puntos para la causa del equipo, y no de manera individual, como se hacen en los Juegos convencionales. Aquí la suma de todos les daban las medallas”.

También, dijo, está la prueba de canotaje, con una pista en forma de ocho, donde las embarcaciones tenían que dar vuelta, comúnmente la competencia en este tipo de disciplinas se lleva a cabo de manera recta. En triatlón, se hizo la prueba mixta combinada, es decir una prueba continental, después de su competencia individual varonil y femenil, los atletas integraban equipos de cuatro participantes de diferentes países pero del mismo continente”.

En eventos de combates, añadió, se veían rounds robín que no se estilan, antes se limitaban muy bien los grupos, y así sucesivamente, son nuevos formatos pero para todos, “lo que he platicado con varios jefes de misión sobre éste tema es que el Comité Organizador, el Comité Olímpico Internacional y las Federaciones Internacionales han querido en ésta ocasión romper con los esquemas tradicionales

Finalmente señaló que la organización de los Primeros Juegos Olímpicos fue realmente excelente en todos los sentidos, “Singapur realizó unos excelentes Juegos y todos nos vamos muy complacidos”.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *