Tijuana ideal para el 75 Congreso de AIPS 2012

EL VICEPRESIDENTE de Aips Esat Yilmar se mostró complacido de lo que Tijuana ofrece para la realización del 75 Congreso Mundial de la prensa Deportiva.
EL VICEPRESIDENTE de Aips Esat Yilmar se mostró complacido de lo que Tijuana ofrece para la realización del 75 Congreso Mundial de la prensa Deportiva.

*Inspeccionaron hotelería, alimentación, trasportación, cruces fronterizos y soporte económico

*En noviembre en Guangzhou, sede de los Juegos Asiáticos se decidirá la sede, también participan Roma y Lausana

Tijuana.- Directivos de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS, por sus siglas en francés) coincidieron en que Tijuana reúne todas las condiciones para albergar la sede del 75 Congreso de la entidad programado para abril o mayo del 2012.

Por acuerdo del Comité Ejecutivo de AIPS que preside el italiano, Gianni Merlo, el vicepresidente Esat Yilmear y tesorero y presidente de la Comisión de Congresos fueron comisionados para inspeccionar las condiciones y oferta que hace Tijuana para organizar en esta frontera esta importante reunión que congrega a mas de 400 congresistas de más de 110 países.

En mayo de este año, la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE) y el Gobierno de Baja California a través del Instituto del Deporte y la Cultura Física solicitaron organizar el Congreso del 2012 y en seguimiento a este compromiso Esat y Ribeiro viajaron a Tijuana para asistir también a la Cumbre de Periodistas Deportivos de América (AIPS América).

ESAT RECIBE el cordial abrazo del Mantecas Medina, el boxeador le pidió que hiciera lo posible por darle a Tijuana la sede del Congreso Mundial ordinario.
ESAT RECIBE el cordial abrazo del Mantecas Medina, el boxeador le pidió que hiciera lo posible por darle a Tijuana la sede del Congreso Mundial ordinario.

En entrevistas por separado, el turco Yilmear y el portugués Ribeiro, coincidieron en que la inspección que realizaron a la infraestrutura hotelera, instalaciones deportivas, condiciones para agilizar cruces fronterizos y garantías de soporte económico

Precisaron que en base al informe que presentarán de esta visita a la 20 integrantes del Comité Ejecutivo de AIPS que se reunirán del 21 al 24 de noviembre en la ciudad de Guangzhou China, Sede de los Juegos Asiáticos se decidirá la sede de entre la propuesta de Tijuana, Roma y Lausana.

La propuesta que el director del INDE, Saúl Castro ofertó ante estos 20 directivos en mayo pasado en el Congreso realizado en Antalia, Turquía fue muy bien recibida pero faltaba un último paso, verificar de manera directa que se puedan cumplir las exigencias del nivel y calidad que requiere la AIPS para programar la reunión y con esta visita termina el proceso quedando únicamente la decisión final de los ejecutivos y presentar la resolución en marzo del 2011 en Seúl, Corea.

Raúl García Salguero de Tijuana, el único miembro ejecutivo de AIPS que por elección es parte de este cuerpo colegiado, dijo que la propuesta y garantías es irrefutable y que esta muy confiado porque además de asegurar las mejores condiciones para las reuniones de trabajo, seminarios y conferencias presentará una serie de actividades alternas para los mas de 400 congresistas.

Explicó que el Comité Pro Congreso que encabeza Saúl Castro presentó a Esat y a Ribeiro con el secretario de turismo Juan Tintos Funke y ambos, a nombre del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, despejaron todas las dudas que tenías los directivos de AIPS.

Agregó que además de recibir a los congresistas en los aeropuertos de Tijuana, San Diego y Los Ángeles, hospedarlos en el Gran Hotel, el mejor del noroeste de México, ofrecerá actividades opcionales en Estados Unidos, Playas de Rosarito y Viñedos que se encuentran en Ensenada.

Comentó que la gira de trabajo de los directivos de AIPS, además de la reunión con Saúl Castro y Tintos Funke incluyó una recorrido por el Centro de Alto Rendimiento, ahí Ribeiro mencionó que si en Baja California se tiene la capacidad de tener un espacio como este, equipado con el mejor material en el que se han invertido más de 400 millones de pesos indiscutiblemente se tiene la capacidad para preparar el Congreso de AIPS.

Cabe destacar que también hicieron un recorrido de inspección por el Grand Hotel Tijuana con capacidad de ofrecer 400 habitaciones y luego de conocer los espacios y checar las habitaciones, Esat Yilmear dijo que esta ciudad reúne todos los requisitos para organizar el 75 Congreso de AIPS y además de las grande bondades en infraestructura aquí encontraron una hospitalidad de primer nivel, señaló que el informe será muy positivo y solo es cuestión de esperar para conocer la decisión que tome el Ejecutivo en noviembre próximo.

Por último, García Salguero indicó que además de las actividades antes mencionadas, y checar en detalles aspectos de alimentación, hospedaje, transporte y prensa Esat Yilmear fue invitado especial del alcalde Jorge Ramos al Grito de Independencia que dio el 15 de septiembre en el antiguo Palacio Municipal.

En la ceremonia de El Grito Esat conversó con el senador de la República y ex gobernador de Baja California, Alejandro González Alcocer, con el regidor del gobierno local y director general de El Mexicano, Eligio Valencia Roque, con el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Manuel Sandez, con la diputada local Gloria Loza y con la directora del Instituto de Cultura, Teresa Rique.

Por la mañana del viernes, Esat y Ribeiro acudieron a una entrevista a Canal 12 de Televisa, los recibió Katia Bustillos directora de ventas y por Cosme Colignon, director de noticia en Baja California y Sur de California, recorrieron las instalaciones y los entrevistó el periodista Carlos Melo.

Después visitaron al director general de El Mexicano, Eligio Valencia Roque y saludaron al cinco veces campeón mundial de boxeo  Manuel “Mantecas” Medina, considerado uno las glorias de este deporte mas serios y respetuosos de México.

Al terminar la gira de medios, Esat y Ribeiro presidieron la inauguración del Congreso AIPS América 2010 junto con Saúl Castro y Víctor Luna, representantes del gobernador y del alcalde, respectivamente.

Luego de la inauguración comieron en Puerto Nuevo, un poblado de pescadores conocido mundialmente porque ahí donde anualmente sirven más de 100 mil langostas a turistas que llegan a este lugar de varias partes de Estados Unidos, de México y del mundo como ahora Turquía y Portugal.

Los visitantes distinguidos también tuvieron oportunidad de conocer el Hotel Centro Cultural Calafia, actualmente actual mente sede de la Sociedad de Historia del Municipio Playas de Rosarito y museo de piezas que sirvieron de escenografía de la película Titánic, filmada por FOX en este espectacular lugar.

De hecho Calafia esta considerado como La exhibición más auténtica del Titánic en el mundo entero y  como punto final no podía faltar que los visitantes distinguidos disfrutaran de la hermosa música de mariachi y la mas típica cocina de México, por ello en dos ocasiones estuvieron en el restaurante La Vuelta de la Avenida Revolución donde fueron atendidos personalmente por los propietarios del lugar.

El punto final lo pusieron con la clausura, las actividades cerraron Con una charreada, una de las actividades de la charrería más emblemáticas de México, que se realizó  en el Lienzo Charro El Fronterizo y que muy atentos disfrutaron los delegados de 17 naciones.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *