Relevo 4X400 plata y Rifka bronce en España

Zudikey Rodríguez, la máxima figura del equipo mexicano.
Zudikey Rodríguez, la máxima figura del equipo mexicano.

* Zudikey Rodríguez se consagra con un oro y una plata en la justa realizada en San Fernando, España

* Romary Rifka gana bronce en salto alto

SAN FERNANDO, España.- El relevo mexicano femenil de 4×400 metros regresó al podio en competencias internacionales. Las velocistas Karla Dueñas, Nayelly Vela, Gabriela Medina y Zudikey Rodríguez se llevaron la medalla de plata en la última jornada del Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que se realiza en San Fernando, España, luego de cronometrar 3:32.96 minutos.

Con ese crono, las mexicanas se quedaron a menos de seis segundos (5.82) de igualar el récord nacional de la prueba, mismo que realizaron en la final del Campeonato Mundial de Osaka 2007 y fue de 3:27.14 minutos.

De esta forma, la velocista Zudikey Rodríguez se consagra como la figura de la selección nacional en el certamen español, pues en la jornada del pasado sábado se coronó con la medalla de oro de los 400m vallas, en la que fue su tercera carrera en esta disciplina.

Esta es la primera vez, en casi tres años, que el relevo 4x400m femenil mexicano cosecha una medalla. La última presea fue también de plata, emanada de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, en julio de 2007. Para el Campeonato Mundial de Berlín 2009, el equipo se ubicó en el sitio 15 de la justa, sin posibilidades de acceder a la ronda de medallas y es hasta ahora, en la competencia española cuando México reaparece con el brillo de un metal en los relevos.

Las mexicanas fueron sólo superadas por las cubanas Tomasa Díaz, Indira Terrero, Susana Clemente y Dausyrami Bomne, quienes pararon el reloj en 3:30.73 minutos. El bronce fue para las brasileñas Sheila Juvelina, Bárbara Farias, Alien Leone y Jailma Sales (3:33.17).

Horas antes de correr en el relevo 4x400m, la jalisciense Gabriela Medina se ubicó en el séptimo sitio, de los 800m, al cronometrar 2:05.50 minutos. La ganadora fue la panameña Andrea Ferris (2:02.86); el bronce fue para la cubana Rosemary Almanza (2:03.03) y el bronce fue para su compatriota Indira Terrero (2:03.24). El Campeonato Iberoamericano de Atletismo representó la primera competencia internacional para Medina Solórzano, después de haberse convertido en madre.

La competencia española es un importante parámetro previo a que los mexicanos compitan en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, a realizarse del 17 de julio al 1 de agosto venideros, pues en el Iberoamericano contendieron contra diversos países que no estarán en la justa boricua, entre ellos: España, Portugal, Argentina, Brasil, Chile o Cuba, que aunque pertenece a la región centroamericana, declinó su participación en los Juegos.

BRONCE PARA ROMARY RIFKA EN SALTO ALTO
La veracruzana Romary Rifka se llevó la medalla de bronce en el salto de altura del Campeonato Iberoamericano de Atletismo que se realiza en San Fernando, España. Rifka González, Campeona Panamericana en 2007 de esta disciplina, saltó 1.83 metros de altura, para agenciarse el tercer sitio y fue sólo superada por la española Ruth Beitia (1.89m) y la cubana Lesyani Mayor (1.86m).

Romary Rifka se acreditó el bronce.
Romary Rifka se acreditó el bronce.

Romary inició su competencia con la varilla en 1.70metros, después consumó el salto a 1.75m y luego a 1.80; todos estos los superó en el primer intento; sin embargo, con la varilla en 1.83m, requirió de dos ataques para cruzar el obstáculo. Al final, intentó el 1.86, pero no logró surcarlo.

En esta disciplina también contendió la mexicana Paola Fuentes, quien se ubicó en quinto lugar, con un registro de 1.80 metros y pasó las tres alturas ‘limpia’ en el primer intento (a 1.70, a 1.75m y a 1.80); ya para el 1.83 no logró cruzar la varilla.

En el lanzamiento de jabalina varonil, el mexicano Juan José Méndez culminó en cuarto lugar, al lograr un registro de 74.17 metros; a 60 centímetros del lanzamiento que marcó el colombiano Dairon Márquez, quien se adueñó del bronce (74.77m). La plata fue para el paraguayo Víctor Fatecha (76.34m) y el oro para el cubano Guillermo Martínez, quien rompió el récord del Campeonato con un registro de 81.71 metros, para superar el 81.64 que hiciera su compatriota Isabel Luaces en el Iberoamericano de Guatemala 2002.

En los 800m el mexicano James Eichberger se ubicó en séptimo lugar, con un crono de 1:47.42 minutos. El ganador fue el cubano Yeimer López (1:45.36), seguido por el brasileño Kleberson Davide (1:45.82) y el español Antonio Reina (1:46.15)

Por su parte, el sonorense Luis Rivera se ubicó en el octavo puesto del salto de longitud, con un registro de 7.48m. El ganador fue el cubano Wilfredo Martínez (8.04) y la plata fue para el español Lino Martínez (7.68m), mientras el bronce fue para el brasileño Mauro Hilario (7.60m).

En la prueba de lanzamiento de disco, la mexicana Paulina Flores terminó en el décimo peldaño, luego de consumar una marca de 50.37 metros. La ganadora fue la cubana Yanisley Collado (60.23m), seguida por su compatriota Yarelis Barrios (59.96m) y la brasileña María Adriano (58.86m).

El Campeonato Iberoamericano de Atletismo se convierte en un importante parámetro para la selección mexicana que en poco más de un mes nos representará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, pues en la justa española pudieron medirse ante rivales de todo el Continente Americano, además de España y Portugal.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *