Reconocimiento Nacional de las Mujeres en el Deporte

Las galardonadas del Nacional de las Mujeres en el Deporte 2010.
Las galardonadas del Nacional de las Mujeres en el Deporte 2010.

* Además de los 12 reconocimientos, se le dieron menciones honoríficas a la periodista Beatriz Vázquez y a la atleta autóctona Gloria Juana Pérez

Ciudad de México.-Luego de recibir, de manos de la Lic. Margarita Zavala, el Premio Nacional de las Mujeres el Deporte, las galardonadas celebraron el reconocimiento a su labor en la promoción de esta actividad tanto en su difusión, su práctica en el alto rendimiento y su promoción como parte de la actividad física.

“Me siento muy contenta y agradecida, además del apoyo que representa de estar en la mira es para seguir adelante echándole ganas. Esto es una motivación para que las mujeres mexicanas salgan adelante, que ellas y todo su entorno salga adelante también”, comentó la Subcampeona Olímpica juvenil Briseida Acosta, quien esta misma tarde partió a Monterrey, Nuevo León, para representarnos en el Campeonato Panamericano de taekwondo.

También fue galardonada la taekwondoín, Campeona Centroamericana y del Caribe Itzel Manjarrez. “Estoy contenta e impresionada; entrenas dando todo de ti, sin esperar sorpresas como estas: el premio municipal, tercero en el estatal y éste. Estoy en shock y muy agradecida de que se reconozca el esfuerzo”, dijo la sinaloense.

La pesista, Campeona Panamericana y Centroamericana, Carolina Valencia también recibió el galardón. “Es un orgullo como mujer que te reconozcan. Es importante y bonito para mí estar con amigas ganadoras y exitosas”, dijo la quintanarroense.

En la categoría de Juez-Árbitra fue reconocida María Cristina Villicaña, quien posee una extensa trayectoria en el Nado Sincronizado. “Ya llevo siete Juegos Olímpicos y en cada uno he aprendido cosas nuevas; es mucha presión pero es un deporte tan hermoso que todos los esfuerzos, los cursos y la preparación valen la pena”, externo Villicaña Rodríguez, una de las primeras precursoras del, antes llamado ‘ballet acuático’.

Como impulsora del deporte, fue galardonada Maura Castro. “Es un reconocimiento a todas las mujeres que nos hemos atrevido a romper estereotipos, a andar en canchas, espacios deportivos y hacerlo hace 40 años era difícil cuando se decía que las mujeres debían dedicarse a los trabajos domésticos; ahora es bonito disfrutar del deporte, la salud y la convivencia, viendo que se pueden prevenir problemas serios de salud y se unifican las familias”.

Como atleta infantil fue reconocida Arantxa González. “En especial quiero agradecerle a mi familia y de ellos a mi hermano que cada día está allí apoyándome. Tiene la gran nobleza para estar siempre a mi lado y a mi mamá que ha motivado en mí el valor para seguir mis sueños”

Como atleta master, recibió el Reconocimiento la velocista, Campeona Mundial bajo techo en 60m vallas, Berta Alicia Cañedo. “Es un reconocimiento a un Premio muy importante en mi vida deportiva, me da gusto que a los master nos tomen en cuenta, que nos volteen a ver porque damos frutos y resultados internacionales. Es un honor estoy contenta y feliz por esta oportunidad de ser parte del deporte; en especial con el resultado del bajo techo, porque cuando gané todo mundo estaba impresionado de cómo una mexicana había ganado esa prueba y yo estoy segura de que podemos hacer eso y más”.

También el Deporte autóctono recibió dos galardones: para el equipo Tláloc de pelota Purépecha y para Teresa de la Cruz, quien también se desempeña en esta disciplina prehispánica. “Hay pocos eventos en los que se nos da reconocimiento y gracias a estos eventos podemos resaltar como mujeres y destacar los grandes deportes que se practicaban en nuestro país tiempo atrás”

Durante esta entrega también se entregaron dos menciones honoríficas: a la deportista de deporte autóctono Gloria Juana Pérez Gómez y a la periodista, especializada en deporte olímpico Beatriz Vázquez Hernández.

“Es muy lindo pararte allá y recibir un premio. Estar del otro lado es emocionante y ser parte de un grupo de mujeres que ha hecho algo. Yo creo que ninguna de las que estábamos allí paradas hacemos nuestro trabajo diario pensando en el reconocimiento de la gente, y el que te lo den me emociona mucho”, expresó Vázquez Hernández y externo lo que representa para ella ser periodista.

“De alguna manera nos convertimos en los ojos de la gente. Ves un evento, haces una entrevista y depende de ti y tus ojos cómo mostrarlo a la gente. Me gusta mucho mostrar la parte humana de un atleta y me da mucho gusto poderla compartir. Esa es la aportación: mostrarle al público eso que no verías de otra forma que a través de los medios de comunicación”.

IX RECONOCIMIENTO NACIONAL DE LAS MUJERES EN EL DEPORTE

GALARDONADAS 2010

NOMBRE       CATEGORÍA   DISCIPLINA

Briseida Acosta Balarezo      Atleta juvenil o escolar         Taekwondo

Aremi Fuentes Zavala         Atleta juvenil o escolar         Levantamiento de pesas

Itzel Adilene Manjarrez Bastidas      Atleta activa   Taekwondo

Lenia Fabiola Ruvalcava Ávlarez      Atleta de deporte adaptado  Judo

Carolina Valencia Hernández Atleta destacada por su trayectoria Levantamiento de pesas

Bertha Alicia Cañedo Reyes  Atleta master Atletismo

Arantza Regina González Velázquez Atleta infantil  Nado sincronizado

Teresa del Carmen de la Cruz Martínez     Atleta de deportes autóctonos y tradicionales       Pelota purépecha

Tláloc de Pelota Purépecha del D.F. Equipo Pelota Purépecha

Ana María Castro Díaz         Entrenadora   Gimnasia para deportistas especiales

María Cristina Villicaña Rodríguez      Juez/árbitra    Nado Sincronizado

Maura Idolina Castro Torres Impulsora del Deporte         Cultura Física

MENCIONES HONORÍFICAS

NOMBRE       CATEGORÍA

Beatriz Vázquez Hernández  Periodista deportiva

Gloria Juana Pérez Gómez    Atleta de deportes autóctonos

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *