Propone Nelson Vargas “un proyecto de nación”

Nelson Vargas pidió "dejar a un lado las envidias".
Nelson Vargas pidió "dejar a un lado las envidias".

* Mensaje a entrenadores e instructores en la Convención Centroamericana y del Caribe de Especialidades Acuáticas, para salvar a la natación mexicana

Acapulco, Gro.- Dejar a un lado las envidias, trabajar en equipo e impulsar un programa nacional y no individual, podrían sacar adelante a la natación mexicana, la cual perdió terreno en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, donde se consiguieron solamente seis oros, además de no brillar desde hace más de cuarenta años a nivel mundial después de los Juegos Olímpicos de México ‘68.

Así lo consideró el profesor Nelson Vargas Basáñez durante su ponencia titulada “La única forma en que México puede tener nadadores de clase mundial”, una de las plenarias de la Convención Centroamericana y del Caribe de Especialidades Acuáticas, que se realiza en Acapulco, Guerrero, con la asistencia de más de 20 ponentes nacionales y extranjeros así como cerca de 400 participantes de todo el país.

Además de estar presente en la ceremonia inaugural y hablar de la labor de Acuática Nelson Vargas a favor de “Brazadas por la Vida: México nadando por los niños con cáncer”, el ex titular de la CONADE captó la atención de entrenadores e instructores de natación con su ponencia vivencial y que respalda más de 50 años de experiencia en el deporte mexicano.

“La única ocasión en que México ha hecho algo serio para trascender a nivel mundial fue hace más de 40 años cuando se logró en los Juegos Olímpicos de México ’68 que la natación aportara dos medallas olímpicas –oro y bronce-, así como siete finalistas, lo cual no hubiera sido posible sin la llegada del entrenador estadounidense Ronald Johnson a México”, explicó Vargas Basáñez.

Agregó que cuando Ronald Johnson llegó a nuestro país “logró unificar a los entrenadores mexicanos y hacerles sentir que debían aportar a todos sus seleccionados a un proyecto de nación, lo cual jamás se ha vuelto a repetir desde aquella fecha histórica de México ‘68”.

El profesor Vargas consideró que actualmente México tiene las condiciones para sacar adelante la natación, al contarse con infraestructura de primer nivel en entidades como Baja California, Jalisco, Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí, el CNAR, entre otras instalaciones acuáticas, donde podrían surgir verdaderos talentos.

Aunado a ello, dijo, se cuenta con un presupuesto histórico a la CONADE de cerca de cuatro mil millones de pesos, algo que aclaró, no tuvo en su sexenio cuando fue titular de este organismo, donde recibía cerca de 700 millones de pesos.

“No es posible que al inicio del ciclo olímpico rumbo a Londres 2012 estemos casi igual que en el ciclo olímpico 92-96, cuando en los centroamericanos de Ponce ’92 sólo se logró un oro, ya que si se analiza lo que acaba de pasar en los centroamericanos de Mayagüez, son la prueba más fehaciente que no vamos por el camino correcto”, evaluó el especialista en natación.

Asimismo, se mostró molesto porque países como Colombia, Venezuela y algunas islas, estén haciendo un trabajo mucho más planificado que México, como se observó en los centroamericanos, “pero el problema es la falta de unidad de los entrenadores, que no son capaces de hacer un proyecto que beneficie a la natación en general”.

En Mayagüez, reiteró que la natación tenía posibilidades de conseguir entre 12 y 13 medallas de oro, con las mejores marcas de los seleccionados nacionales, algo que explicó, no se supo capitalizar por la falta de planeación, tras carecer de integración como equipo y un campamento de aclimatación, y a lo que el “viacrucis” del viaje a Puerto Rico del primer contingente de la delegación, donde iban los seleccionados de natación.

“Seguramente estos percances afectaron muchísimo a los nadadores mexicanos tras vivir una experiencia traumática con un avión averiado, dos desmañanadas seguidas y largas horas de espera en el aeropuerto en lugar de entrenar”.

Tras explicar una propuesta para planificar el trabajo en zonas de desarrollo, que cuentan actualmente con infraestructura acuática de primer nivel, el profesor Nelson Vargas terminó su intervención señalando: “entrenadores, está en sus manos el desarrollo de la natación nacional, lo que les estoy diciendo todos ustedes lo saben, sin embargo, ninguno de los que estamos aquí queremos dar ese paso tan trascendente, ya es hora de que lo hagan para salir de la mediocridad”.

Este sábado, Acuática Nelson Vargas concluirá su participación en Acapulco, con la realización del Grand Prix de Aguas Abiertas y el cruce de la nadadora Gaby León a favor de “Brazadas por la Vida: México nadando por los niños con cáncer”.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *