Pronostica Nelson pobre cosecha en JO

Nelson Vargas durante su exposición.
Nelson Vargas durante su exposición.

De una a tres medallas olímpicas en las disciplinas de clavados, taekwondo y tiro con arco, son las posibilidades de México en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012, de acuerdo con el análisis técnico que dio a conocer el profesor Nelson Vargas Basáñez, ex titular de la Conade en el marco del XXIX Curso de Capacitación ANV.

Ante más de mil entrenadores e instructores de natación de diversas entidades del país, y con la presencia del triple medallista olímpico de plata en Beijing 2008, el húngaro Laszlo Cseh, el profesor Vargas expuso la conferencia magistral “Expectativas de México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012”.

“Quiero iniciar, recordando lo que hablamos hace un año en este mismo foro cuando presenté los pronósticos para los Juegos Panamericanos, en esa ocasión les dije que si los atletas mexicanos tenían una preparación adecuada, ajustaban los programas de preparación a la fecha señalada y sabían aprovechar todas las condiciones alrededor de los Juegos, México podía obtener entre 32 y 46 medallas de oro y ubicarse en cuarto lugar”, expectativas que se cumplieron al finalizar la justa.

Subrayó que el dar a conocer pronósticos y expectativas del deporte mexicano, ha sido una constante en su trayectoria tanto como funcionario cuando fue titular de la CONADE, y ahora, como empresario y figura relacionada con el deporte mexicano: “no se trata de desprestigiar, de no reconocer el trabajo de las autoridades gubernamentales, no quiero tampoco demeritar el triunfo de los deportistas en Guadalajara,  simplemente soy un hombre objetivo, realista y es mi percepción”.

A continuación el análisis del Prof. Nelson Vargas relacionado con la participación de México en Londres 2012:

Los excelentes resultados obtenidos por la Delegación Mexicana durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, (los mejores en la historia del deporte Mexicano en este nivel) podrían inducirnos a pensar que la próxima participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012  muestren una congruencia manifiesta en el número de medallas y de finalistas y así cerraríamos nuestro mejor ciclo olímpico de la historia (ojalá sea así, es lo que más quiero y deseo para México).

La cruel realidad nos muestran de inmediato las diferencias sustanciales que existen entre un evento y otro (Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y Juegos Olímpicos Londres 2012) así como los factores cualitativos que establecen esta diferencia, las limitaciones que tiene nuestro deporte para competir con alguna posibilidad de éxito al más alto nivel, además de otros aspectos subjetivos:

Si bien la delegación mexicana mostró un gran salto de calidad (de 23 a 42 medallas de oro en JP) y sin ánimo de demeritar el gran trabajo de nuestros atletas, los buenos resultados en Guadalajara se dieron en gran parte a que aprovechamos todos los privilegios de ser sede:

*participamos con equipo completo (643 deportistas);

*contamos con un programa hecho a la medida que consideraba un grupo de deportes que no son olímpicos (y en los que se obtuvieron gran cantidad de las medallas de oro);

*aun cuando la fecha de realización de los Juegos se salió del programa tradicional internacional, fue benéfico para nuestros atletas ya que hubo atletas con gran nivel que no asistieron para enfocarse en su participación en Londres, despejando el camino en algunas pruebas;

*se tuvo acceso libre a las instalaciones deportivas durante toda la preparación y conocimiento previo de las rutas aprobadas de los diferentes  circuitos;

*contamos con el apoyo total del público, lo cual siempre resulta un acicate para la obtención de buenos resultados.

*La actuación de los deportistas fue muy buena, fruto de su preparación y de la gran motivación de estar en casa.

En Londres, la situación que enfrentaremos será diferente:

La fecha en que se realiza el evento acorta la preparación de nuestros atletas en comparación con aquellos que no asistieron a los Juegos Panamericanos para enfocarse en su preparación olímpica.

La humedad de más de 60% y temperaturas de hasta 23°, aunados al desfase horario, podrían convertirse en factores adversos para nuestros pronósticos.

Aspecto del podio.
Aspecto del podio.

Los deportes en donde se depositan nuestras fortalezas son de apreciación, donde los factores político-deportivos para alcanzar un buen resultado juegan un papel importante.

El entorno que rodeará nuestra participación, público, instalaciones deportivas y no deportivas, todo el personal técnico administrativo de organización, factores climáticos y topográficos (circuitos para competencias de Maratón, Caminata, Ciclismo (ruta, contra reloj, BMX y montaña), Aguas Abiertas, Pistas de regatas de Vela, etc., no son tan familiares como podrían serlo.

Es decir, nuestros deportistas chocarán con un entorno totalmente diferente al vivido en Guadalajara.

ANTECEDENTES DE ACTUACIONES DE MÉXICO EN JUEGOS OLÍMPICOS

México ha tenido representación en 20 ediciones, con una participación promedio de 90 atletas.

En promedio ha obtenido 2.6 medallas en cada edición.

Solo en 7 ediciones se han obtenido medallas de Oro (1948 con dos, 1956 con una, 1968 con tres, 1976 con una, 1984 con dos, 2000 con una y 2008 con dos).

La mejor actuación de México ha sido en México 68 (9 medallas) siendo sede y en Los Ángeles ’84  (con 6 en total, 2 de oro) y en Sydney (con 6 en total, 1 de oro).

PRONÓSTICO DE RESULTADOS PARA MÉXICO EN LONDRES

Al día de hoy, la delegación mexicana ha conseguido la clasificación de 39 deportistas en 10 disciplinas; hasta junio están programados torneos clasificatorios en el que México buscará clasificar al menos a 61 atletas más, para totalizar 100 deportistas; sin embargo, conforme a los resultados de los atletas con posibilidades, la delegación mexicana oscilará entre 70 y 80 deportistas, sin contar la probable clasificación del futbol en ambas ramas.

En virtud de lo anterior, consideramos que nuestras principales probabilidades de obtener medallas están en los siguientes deportes:

Clavados                                      1-2

Taekwondo                                  0-1

Tiro con arco                               1

Total: Entre 1 y 3 medallas con muy limitadas opciones a medalla de oro

Como puede observarse, hay dos disciplinas que son de apreciación (clavados y taekwondo), por lo que como ya se mencionó estamos supeditados a la caprichosa política deportiva, y en tiro con arco nunca hemos concretado una medalla olímpica.

Aún cuando en Clavados tuvimos un arrollador resultado (se ganaron las 8 medallas de oro en disputa) evidentemente no se contó con las potencias mundiales (China, Australia, Inglaterra), que seguramente serán una competencia fuerte para los mexicanos.  Por eso consideramos que si todo fluye como se espera se obtendrían entre 1 y 2 medallas.

En Taekwondo están clasificados los cuatro atletas máximo permitidos, y aunque en Juegos Panamericanos no obtuvieron los resultados esperados, es factible alcanzar al menos una medalla en Londres.

En tiro con arco, se han obtenido buenos resultados a escala internacional y aunque aún está por definirse la clasificación del equipo femenil las esperanzas están puestas en el equipo varonil encabezado por Juan René Serrano.

Fuera de estos deportes, no hay representantes que despunten en el escenario mundial de forma tan significativa como para considerar que obtengan una medalla olímpica.

Algunos podrían ubicarse entre los primeros 16.

Hay un segundo grupo de deportes con probabilidades de ubicarse entre los primeros 16 y en el mejor de los casos en llegar a sus respectivas finales:

Pentatlón Moderno, con Oscar Soto, consideramos que puede ubicarse entre los 8 primeros, una medalla sería sorpresiva.

Gimnasia Artística, con Daniel Corral y Elsa García que podrían sorpresivamente entrar a una final.

Atletismo.  Además de algún buen resultado en caminata o fondo, no se esperan resultados más destacados que ubicarse entre los primeros 16.

Boxeo.   Consideramos que sería sorpresiva una medalla, sobre todo si tomamos en cuenta los resultados en JP.

Canotaje.  Everardo Cristóbal clasificó en JP al obtener una medalla de oro y conforme a sus últimos resultados internacionales es probable que logre ubicarse en alguna final.

Vela.  Con Tania Elías Calles y David Mier en su 4ª participación en Juegos Olímpicos; sus resultados han sido más bien discretos, y después de salir de algunas lesiones, por lo que en el caso de Tania se espera se ubique entre los primeros 16.

Ecuestre, aun  cuando han conseguido su clasificación, no hay resultados destacados recientemente que permitan ubicarlos entre los primeros 16.

Ciclismo, en ninguna de las modalidades tenemos posibilidades, al igual que en disciplinas como Tiro Deportivo, Judo, Triatlón, Natación, Bádminton y Lucha, donde ya hay deportistas que lograron su clasificación.

Futbol Varonil (debe clasificar) sus posibilidades son muy limitadas.

CONCLUSIONES.

Tener  buenos resultados en Juegos Panamericanos no representa que se tendrá una gran actuación en Juegos Olímpicos.  Hay que recordar el caso de Mar del Plata ’95, donde México tenía su mejor actuación en unos JP, y cómo en los subsiguientes Juegos Olímpicos en Atlanta ’96 no se tuvo una buena actuación pues solo se obtuvo una medalla de bronce.

Echar campanas al vuelo por los resultados de Guadalajara 2011 es fomentar una expectativa irresponsable que solo nos conduce a la frustración de una real y potencial participación olímpica típica, promedio o quizás peor que las tres más recientes de Sydney (1 oro y 6 total), Atenas (3 platas y 4 total) y la misma Beijing (2 oros y 3 total).

No se cuenta con la calidad y potencialidad necesaria para superar en Londres ninguna de estas actuaciones pasadas, cuando nuestras posibilidades se centran en tres deportes (Clavados, Taekwondo y Tiro con Arco) y no más de 7 atletas.

Esa es nuestra realidad objetiva que nos indica que no esperemos más que de 1 a 3 medallas y muy escasas posibilidades de que alguna de ellas sea de oro.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *