Premian a 13 investigadores mexicanos

Fernando Alberto Ochoa Ahmed, Primer lugar de la Categoría Abierta en el área de Rendimiento Deportivo.
Fernando Alberto Ochoa Ahmed, Primer lugar de la Categoría Abierta en el área de Rendimiento Deportivo.

* La Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció a los investigadores que hicieron trabajos sobre educación física, ciencias aplicadas y deporte

*Aplican biología molecular para mejorar rendimiento en deportistas mexicanos y el doctor José Alberto Valadez obtuvo el primer lugar del Certamen Nacional de Investigación en Cultura Física 2010
Monterrey, Nuevo León.- Los 13 trabajos de investigación más destacados en seis áreas de la educación física y el deporte, fueron reconocidos en el III Certamen Nacional de Investigación de Cultura Física 2010, en la ceremonia de premiación encabezada por Jaime Gutiérrez, Subdirector General del Deporte de la CONADE y William Maldonado, presidente de la Comisión de Formación, Capacitación, Certificación e Investigación del Sistema Nacional del Deporte.

Ing. Jorge Solís Alanís, Secretario General Ejecutivo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, Lic. Melody Falcó, LIc. Jaime Gutiérrez Jones, Dr. Alan Castillo Rodríguez, Director de Investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Ing. Jorge Solís Alanís, Secretario General Ejecutivo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, Lic. Melody Falcó, LIc. Jaime Gutiérrez Jones, Dr. Alan Castillo Rodríguez, Director de Investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

A la premiación también asistieron Oswaldo Ceballos, director de la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Eduardo Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Superiores de Cultura Física (AMISCF); Alan Castillo, director de Investigación de la UANL y Melody Falco, directora del Instituto del Deporte de Nuevo León.

“Premiamos los trabajos más destacados en seis áreas, las cuales fueron Actividad física y salud, Ciencias aplicadas, Educación física, Gestión Deportiva, Recreación y ocio y Rendimiento y entrenamiento. Participaron 30 trabajos, enviados de todo el país y todos son muy importantes, tienen atrás una gran investigación, por lo que fue difícil decidir a los triunfadores”, señaló Gutiérrez Jones.

Recordó que este certamen, cuyo objetivo es instrumentar mecanismos que permitan promover, formular y difundir los conocimientos generados por investigadores del ámbito de la cultura física, inició durante una sesión del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), en 2007. “Mucho del trabajo de investigación en materia deportiva en México, estuvo parado desde 1994, hasta esta iniciativa”, sostuvo.

“Como resultado de esta convocatoria se publicaron dos números de la Revista Mexicana de Investigación de Cultura Física y Deporte. Es una revista netamente científica, hemos hecho certámenes de investigación científica a todo lo largo del país, todos los evaluadores son de universidades de la República Mexicana, no sólo de una región en particular y eso nos habla de que se logró una integración”, agregó.

Todos los galardonados.
Todos los galardonados.

Jaime Gutiérrez, a nombre de Bernardo de la Garza, Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, agradeció el liderazgo del doctor William Maldonado al frente de la Comisión de Formación, Capacitación, Certificación e Investigación del SINADE y felicitó a los galardonados. “Tienen toda nuestra admiración y respeto, porque sin duda el trabajo de ustedes fortalecerá al deporte”.

Los premiados recibieron una placa de reconocimiento y la publicación de sus trabajos en el tercer número de la Revista Mexicana de Investigación de Cultura Física y Deporte, que se editara en el tercer bimestre de 2011.

Lista de ganadores:

José Leandro Tristán Rodríguez.- Primer Lugar de la Categoría Abierta en el Área de Educación Física
Fernando Alberto Ochoa Ahmed.- Primer Lugar de la Categoría Abierta en el Área de Rendimiento Deportivo
José Alberto Valadez Lira.- Primer Lugar de la Categoría Abierta en el Área de Ciencias Aplicadas.
Santiago Ruiz Orozco.- Segundo Lugar de la Categoría Abierta en el Área de Educación Física
Ultiminio Álvarez Rincón.- Segundo Lugar de la Categoría Abierta en el Área de Rendimiento Deportivo
Heriberto Antonio Pineda Espejel.- Segundo Lugar de la Categoría Abierta en el Área de Ciencias Aplicadas.
Adrián Alonso Ramírez García.- Tercer Lugar de la Categoría Abierta en el Área de Educación Física.
Oscar Ramírez Contreras.- Tercer Lugar de la Categoría Abierta en el Área de Rendimiento Deportivo.
Raquel Morquecho Sánchez.- Tercer Lugar de la Categoría Abierta en el Área de Ciencias Aplicadas.
Hugo Daniel Cerón Pérez.- Tercer Lugar de la Categoría Abierta en el Área de Actividad Física y Salud.
Investigaciones ganadoras de la categoría estudiantes:
Adriana Romero Gómez Pedroso.- Área de Rendimiento Deportivo.
Adrián Elías Jiménez.- Área de Ciencias Aplicadas
Oscar Alberto Carranza García.- Área de Gestión del Deporte

Aplican biología molecular para mejorar rendimiento en deportistas mexicanos

Por otra parte, el uso de la biología molecular aplicada al deporte, fue el objetivo de la investigación titulada “Detección de polimorfismos genéticos enfocados al aprovechamiento en el desarrollo de estrategias de entrenamiento de atletas de alto rendimiento”, con la que el doctor en microbiología, José Alberto Valadez, originario de Monterrey, Nuevo León, obtuvo el primer lugar, en el área de Ciencias Aplicadas del Certamen Nacional de Investigación en Cultura Física 2010.

“Es el primer trabajo conocido, a nivel nacional, que tiene la capacidad de aplicar esta tecnología al deporte, porque la mayoría de las investigaciones genómicas se enfocan a problemas de salud. El resultado más destacado en nuestro estudio, fue encontrar que característica individual tenía genéticamente cada deportista”, detalló Valadez Lira, ante los asistentes a la Sala Polivalente de la Facultad de Organización Deportiva, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la que se presentó un ciclo de ponencias con los ganadores de este certamen nacional.

“Estas características individuales pueden ser un factor determinante en el proceso de su etapa de competencia. Si el polímero o gen de un deportista está asociado a velocidad buscamos darle trabajo en el aspecto de resistencia, para que su velocidad de competencia a nivel de cierre o en estrategia sea más satisfactorio”, explicó el también licenciado en biología y maestro en inmunología.

“La investigación se realizó en el transcurso de un año, debido a que el prototipo que utilizamos fueron atletas de alto rendimiento de pista y campo. Trabajamos con sus resultados en Olimpiada Nacional, Universiada y esperamos para ver si calificaban a algún evento internacional, como fue un Panamericano y algunos mundiales juveniles”.

“Para este estudio, buscamos a los atletas más distinguidos y consolidados, porque sabíamos que a ellos se les da seguimiento y tenían la oportunidad de ser deportistas elite”, compartió.

“El primer resultado de nuestro trabajo fue el de aplicar las herramientas de la biotecnología, biología molecular y genética en la búsqueda de la predisposición de genes o polimorfismos favorables para el rendimiento físico. La segunda aportación fue encontrar que cualidades están predispuestas en todo atleta y de que carecía cada uno”.

“Actualmente, gracias a estos resultados, se han modificado los programas de entrenamiento, para los que carecían de resistencia, si eran velocistas les dimos más trabajo de resistencia, para que su velocidad fuera más prolongada. Ya hemos visto resultados en los que se incrementó su rendimiento, este es un punto positivo, porque obtuvimos las variantes de este grupo de atletas y se aprovechó positivamente a su favor”, concluyó Valadez Lira, quien en el 2003 también ganó un premio en biomedicina.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *