Powell, Campbell-Brown y Jones lucen

Asafa Powell, Veronica Campbell-Brown y Silas Kiplagat son tres de los triunfadores en el Abierto de Atletismo de Estados Unidos. Foto: iaaf.org
Asafa Powell, Veronica Campbell-Brown y Silas Kiplagat son tres de los triunfadores en el Abierto de Atletismo de Estados Unidos. Foto: iaaf.org

Nueva York, EU. – La primera edición del Abierto de EU de Atletismo, que se celebró en el Madison Square de Manhattan, fue el escenario de apertura brillante de temporada para los velocistas y vallistas que tuvieron algo que demostrar.

Los últimos cuatro eventos de la apertura se encuentran en la serie IAAF 2012. Se disputaron en 50 metros de distancia, y produjeron cuatro victorias convincentes para los veteranos que estaban en contra de los campos profundos y de los más jóvenes.

Powell y Campbell Brown, toman las pruebas de velocidad

Los jamaiquinos dominaron los guiones de 50 metros,  y el siempre fiel contingente de Jamaica en Nueva York les dio grandes gritos de aliento a los atletas que recibieron en casa. Asafa Powell, de 29 años, dos veces medallista de bronce del mundo en 100 metros al aire libre, desmintió su fama de bajo rendimiento en las grandes ocasiones -en la carrera bajo techo por primera vez desde 2004 – y del ribete de su frecuente compañero de equipo Nesta Carter, con tiempos de 5,64 por 5,67.

“Tuve un desliz en los bloques”, dijo Powell, “pero en cuanto salí, la carrera había terminado”. Justin Gatlin de los EE.UU., el campeón del Mundial de 2005 en 100 y 200 que regresó en 2011 de una prohibición de cuatro años después de una sanción de drogas, fue cuarto. La carrera fue considerada como un intento de récord mundial, pero el 5,56 del canadiense Donovan Bailey, que impuso en 1996 sobrevivió con facilidad.

La actual monarca del mundo al aire libre 200 metros y de los 60m bajo techo Veronica Campbell-Brown, de 29 años, criticó a los bloques y abrió una gran brecha en los 50 femeniles, que ganó en 6,08 por 6,20 de la estadunidense Jessica Young.

“Este es un paso en la dirección correcta. Ahora tengo que volver a la formación. Esperemos que esto sea un adelanto de lo que está por venir”, dijo. Campbell-Brown, o “CCV”, como su nombre es abreviado mediante el canto de los fans, intentará este año convertirse en la primera ganadora de la historia de tres títulos olímpicos en 200 metros.

Jones está de vuelta

Así como los jamaiquinos barrieron a los estadunidenses en los sprints dominando los obstáculos. Lolo Jones , dos veces campeona del mundo en pista cubierta en 60m vallas, produjo el segundo tiempo más rápido en los 50m valla en la historia de EE.UU. para contener a un campo de alta calidad en 6,78. Sólo Jackie Joyner-Kersee poseedora del récord mundial de heptatlón con 6,67 en 1995 es más rápida entre las actuaciones de América. La carrera fue la primera para Jones, de 29 años, desde que se sometió a una cirugía por un pinzamiento en la columna vertebral.

Tiffany Porter de Gran Bretaña superó Kellie Wells de los EE.UU. por un escaso 0,01 en 6,83 para terminar segunda. Dawn Harper, que ganó los 100 metros vallas olímpicos en el 2008, terminó quinta.

Otro dos veces medallista de oro mundial bajo techo de 60m vallas, Terrence Trammell, de 33 años, parece eterno: ganó su primer título mundial en 2001, dio otro en 2006 y fue segundo en 2010. Se levantó con gran comienzo en los 50 vallas aquí y mantuvo a raya a su compatriota David Oliver, quien terminó un puesto por detrás de Trammell, tal como lo había hecho en 2010. El tiempo de Trammell fue 6,45; el de Oliver fue de cinco centésimas de segundo detrás.

Kiplagat más que Lagat

En la milla varonil, a Bernard Lagat se le negó el regreso a la senda de la victoria en esta pista, donde era un favorito del público, después de haber ganado un récord de ocho títulos de milla, antes de perder el año pasado. Esta vez, el atleta de 37 años de edad, nacido en Kenia, naturalizado americano, es el actual campeón mundial bajo techo en 3000m y que ganó un doble 1500m/5000m sin precedentes en el Campeonato del Mundo de 2007 al aire libre, fue superado por Silas Kiplagat de Kenia, de 22 años de edad, que como Lagat, fue medallista de plata en los Mundiales al aire libre del año pasado en Daegu, Corea.

Kiplagat, que corrió los 1.500 metros en Daegu, mientras que Lagat corrió los 5.000 metros, atacó con menos de 400 metros restantes en una carrera táctica aquí. Lagat atacó primero, con una vuelta y media para finalizar la carrera de 11 vueltas, Kiplagat se abalanzó media vuelta más tarde, recuperó el liderato, y se aferró al borde de Lagat, para un tiempo de 4:00.65 por 4:00.92.

“Yo estoy listo ahora”, dijo Lagat no perturbado después de comenzar su campaña para buscar un equipo olímpico por cuarta vez y luchar por el oro en Londres en los 5000.

En la Milla femenil,  terminó en una sorpresiva victoria de Brenda Martínez en 4:34.62, Anna Pierce, que fue cuarta en los campeonatos Mundial bajo techo de 2010 en 800 metros y estaba empezando su regreso aquí después de un año desde el 2011, estaba muy atrás y fue tercera con 4: 39.97.

Una pelea de perros de 600 metros

En los 400 varoniles especialistas de larga distancias en obstáculos se enfrentaron en una emocionante carrera en los raros 600 metros de distancia. Tabarie Enrique de las Islas Vírgenes estadunidenses tomó el ritmo con fuerza, fue aprobado en unos 300 metros por Bershawn “Batman” Jackson de los EU, campeón del Mundial de 2005 en el 400m vallas, y parecía dirigirse a la victoria hasta que Rennie Quow, de Trinidad, medallista de bronce mundial en 400 metros en 2009, dio un paso enorme con media vuelta final. Quow fue atrapado por Jackson a cuatro pasos de la cinta y se inclinó hacia fuera de él, 1:11.20 por 1:11.31, Henry fue un cercano tercer lugar con 1:11.75.

Fantu Magiso de Etiopía ganó fácilmente los 800 femeniles con un mediocre 2:07.54 por delante del gran hijo de Wilson Ajee, campeón Mundial de la Juventud el año pasado, quien cronometró 2:09:09. Keshia Baker y Dorr Dawn, de los EU., lucharon de una manera mucho más reñida la carrera de 500 yardas, con predominio de Baker, 1:03.74 por 1:04.35.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *