Política Deportiva…

Confirmado: Somos el primer

lugar mundial en obesidad

*Y seguimos con comida chatarra y sin educación física

Por Víctor M. Rodríguez Ocádiz

Craso error de las autoridades de salud y educación al autorizar sin importar el bienestar de los alumnos, la comida chatarra en los planteles educativos, sin planificar una educación física de calidad impartida por profesionales de la materia.

La obesidad seguirá entre los educandos que al llegar a la edad adulta tendrán diversos contratiempos en lo que su salud se refiere, problemas de sobrepeso, cardiovasculares y de diabetes.

Por lo pronto nuestras autoridades y funcionarios en lugar de señalar que existe un progreso educativo deberán tomar muy en cuenta el señalamiento que recientemente hizo la Organización Para la Cooperación y del Desarrollo Económico (OCDE), en donde sentención que México encabeza la lista de países con obesidad en adultos.

Si a ello se agrega que los hospitales para la gente de la tercera edad se encuentran saturados, o bien los medicamentos y soluciones para los enfermos como son las diálisis y hemodiálisis resultan sumamente costosas, el futuro de los connacionales se torna sombrío.

Más vale prevenir desde ahora, y no dejar crecer este desafío para la población mexicana, ya que no habrá dinero que alcance para aliviar o atenuar a los adultos, sobretodo que se multiplicará el número de personas adultas, no obstante que se presume la existencia de un seguro para todos.

Según datos proporcionados por dicha organización, un 30% de los adultos, padece obesidad, mientras el 69.5% tiene sobrepeso con las complicaciones pertinentes en los problemas cardiovasculares.

Las naciones que tienen este tipo de contratiempos y que siguen a México en la lista de obesos, son Estados Unidos con un total de 27.5 de ciudadanos con este tipo de enfermedad, además de contar con un 68% afectados por el sobrepeso.

Los países con menores índices tanto de obesidad como sobrepeso, son Japón, Corea y Suiza. La comida rápida y por supuesto la chatarra son de los principales factores para que la tasa se duplicara e incluso se triplicará en muchas de las naciones desde hace tres décadas en donde cuando menos una de cada diez personas sufría obesidad.

La obesidad se está convirtiendo en el problema de salud más extendido en los países industrializados. La institución llamó además a los gobiernos a tomar medidas para luchar contra este problema.

“Si la tendencia actual continúa, los estudios sugieren que más de dos de cada tres personas sufrirá sobrepeso u obesidad en algunos países de la OCDE en los próximos diez años”, afirmó la organización en el estudio “Obesidad y la economía de la prevención”.

Según la web de la OCDE, una persona es obesa cuando tiene un índice de masa corporal igual o superior a 30. Algunas causas de esta enfermedad son los cambios en la producción alimentaria, cambios en las condiciones de vida y trabajo, que han reducido la actividad física, el aumento de los niveles de estrés y las largas jornadas laborales.

La educación física debe ser fundamental desde la edad temprana.
La educación física debe ser fundamental desde la edad temprana.

La obesidad es más común entre las mujeres. Sin embargo, la tasa aumentó con más rapidez que entre los hombres en la mayor parte de países de la OCDE. Además, es más común entre la población pobre y con menor nivel de estudios.

La OCDE llamó a los gobiernos a actuar para “ayudar a la gente a cambiar su estilo de vida” con educación alimentaria, regulación y medidas fiscales. “Estos métodos son una mejor inversión que muchos de los tratamientos proporcionados por los sistemas sanitarios de los países de la OCDE”, afirmó hoy la organización.

En México, por ejemplo, los programas individuales de prevención podrían evitar hasta 47.000 muertes por enfermedades crónicas.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *