Política Deportiva…

Ivar Sisniega.
Ivar Sisniega.

Peligran los Juegos Panamericanos de 2011

* Parece mentira, pero es la realidad. Algunos deportes utilizarán espacios temporales

Por Víctor M. Rodríguez Ocádiz

En lugar de ponerse de acuerdo, trabajar unidos en beneficio del deporte y sobre todo de los atletas de América, el pleito entre el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos del año venidero en Guadalajara, Jalisco y la Universidad de dicha entidad, pone en riesgo la citada justa continental.

Los organizadores, sin presupuesto suficiente para la organización del evento deportivo avalado por el gobierno federal, tal como sucedió a la solicitud de la sede y no se tenía con que pagar el aval, recurrieron en un principio a la citada Universidad de Guadalajara para que los apoyara con algunas instalaciones en donde se celebrarían las competencias en varios deportes.

Tal como acontece en las ciudades que son sede de juegos regionales, e inclusive olímpicos y mundiales, las instalaciones para llevar a cabo las competencias, después de concluidos los eventos, sirven para promover el deporte y la actividad física entre los habitantes de dichos lugares.

Pero el Comité Organizador, seguramente para poder explotarlos en el futuro, se negó rotundamente a que los escenarios que serán construidos no se queden en la U de G., tal como un estadio de beisbol, otro de atletismo y una alberca.

Pero ahora, ante la negativa de los organizadores, los estudiantes jaliscienses se quedarán sin nada a pesar de colaborar estrechamente con el CO, para sacar adelante el compromiso de México.

En un principio, los gimnasios de la citada institución educativa serían sede de varias disciplinas, como el taekwondo, badminton, boxeo, y el tenis de mesa, pero el citado comité organizador ( COPAG )informó que ninguna instalación universitaria recibirá deporte alguno.

Descartados para celebrarse el badminton, tenis de mesa y el taekwondo,  se planeó inicialmente que el Coliseo Olímpico de la U DE G., fuera sede solamente del torneo de boxeo, pero ahora los organizadores que no tienen ni idea de cómo llevar a cabo una justa regional, pretenden efectuarlo en la Expo Guadalajara.

El ex pentatleta Ivar Sisniega, director de operación y deporte del CO, señaló que esta decisión se tomó al analizar que la relación actual entre el Gobierno del Estado con la U de G, sembraría dudas sobre la utilización de las instalaciones universitarias.

A estas alturas de la organización, preferimos eliminar la incertidumbre y ya no se puede especular en dónde se llevarán a cabo las competencias de los juegos Panamericanos, dijo el también ex directivo de las Chivas Rayadas de Guadalajara.

Aseguró que todo mundo sabe a qué me refiero, hay ciertamente incertidumbres a otros niveles y preferimos no tener duda e inquietud alguna”, dijo. Como se sabe en 2008 el Consejo Estatal Para el Fomento Deportivo y Apoyo a la Juventud (CODE) Jalisco, invirtió 8 millones de pesos en la celebración de la Universiada Nacional.

Universidad de Guadalajara.
Universidad de Guadalajara.

La sede de dicha contienda deportiva fue precisamente la Universidad de Guadalajara y se pudo trabajar en la rehabilitación y mejoramiento de los espacios para que pudieran ser aprovechados para los Juegos Panamericanos del 2011.

Recordó que las sedes de las distintas disciplinas deportivas corresponde designarlas a la CPAG, a través de una Junta de Gobierno que las define, no hay que pedir autorización a nadie, ni de la Universidad de Guadalajara, sentenció Sisniega.

La competencia de pugilismo en la Expo Guadalajara se montará un escenario temporal con capacidad para albergar a 1,500 espectadores. Lo que no sabe Sisniega o se hace loco es que nada dejará a la juventud tapatía un escenario que pronto será retirado en vez de aprovechar los espacios para difundir y promover este deporte.

Por su parte, los eventos de badminton se llevarán a cabo en el gimnasio de usos múltiples de la Unidad deportiva Revolucionaria, el tenis de mesa en el Domo del CODE, mientras el taekwondo en un nuevo gimnasio del CODE II.

Vaya desorganización, pero no importa, sigan gastando los impuestos de los mexicanos que para eso son.

PAOLA ESPINOSA

Por otro lado, deseamos lo mejor para la clavadista mexicana Paola Espinosa, campeona del orbe, cuando se lance a la pequeña “fosa” de clavados en la exhibición dentro de los festejos del Bicentenario que no solamente servirá para justificar recursos provenientes de los contribuyentes, sino para que Bernardo de la Garza, quien no sabe nada de deporte, se pare el cuello ante sus jefes.

Paola Espinosa... ojalá y salga con bien.
Paola Espinosa... ojalá y salga con bien.

Ojalá no aparezcan las lesiones en un evento que nada tiene de oficial y Paola pueda continuar con su preparación para las competencias oficiales en donde están ubicadas las mejores representantes del mundo.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *