Política Deportiva

¡Por fin llegó el día¡

CELEBRAN MEDIO SIGLO DE EGRESO LOS EDUCADORES

FÍSICOS DE LA GENERACION 1967 – 1969 DE LA ENEF

En memoria de Nuestros Compañeros Desaparecidos

Por Víctor M. Rodríguez Ocádiz

Al fin llegó el día en que los integrantes de la Generación 1967 – 1969 de la Escuela Nacional de Educación Física, se reúnan para celebrar medio siglo de egreso. Hace 50 años quien iba a decir que surgirían brillantes educadores, profesionistas en todos los ámbitos. La mayoría estudió otras carreras lo que hizo de este grupo una camada inolvidable, difícil de superar.

Así lo escribió nuestra compañera Margarita Díaz Guerrero hace 20 años cuando cumplimos 30 de trabajar como docentes. Ella fungió como jefa de sector en Tláhuac. Y señala que la búsqueda en la superación personal logró en aquel entonces forjar a maestros de gran calidad en su quehacer educativo.

Margarita Urbina, también jefa de sector en Miguel Hidalgo, en la única edición de una publicación que la citada generación hace cinco años. Dijo que se debe reconocer el esfuerzo para otorgar el sitio que merecen los educadores físicos del país y que su titánica labor redundara en el importante y vital desarrollo de los niños y jóvenes en los planteles educativos.

Reconoce que el costo es muy alto para los escolares que sufren de obesidad y sobrepeso. Subraya que la actividad física resulta imprescindible para evitar las enfermedades que sufren miles de mexicanos, situación que resulta muy costosa. En mejor prevenir que curar. La calidad de vida en gente adulta debe perdurar.

Resalta Urbina Fuentes que nuestra generación no solamente como dirigentes en varias entidades de nuestra nación, sino como especialistas en diversos rubros lograron dar la importancia que merece la profesión. Aunado a ello, la difusión que se otorgó al quehacer cotidiano en las escuelas a través de medios de comunicación nacionales resultó de suma relevancia puesto que la sociedad estaba informada de nuestro trabajo.

Por su parte el doctor José Antonio López y Maldonado, decano en la Universidad de las Américas, sentenció que la superación constante de esta brillante generación es su principal característica y debido a lo anterior el servicio mejoró día con día.

Recordó en dicho momento, la relevante participación de los estudiantes de la ENEF en la famosa tabla gimnástica celebrada en la plancha del Zócalo capitalino aquel 10 de octubre de 1968, con la cual se daba la bienvenida a la Juventud del mundo participante en los Juegos Olímpicos.

Aquiles Hernández Rodríguez, otro colega distinguido, siempre puntilloso señala desde su punto desde su perspectiva que a la mejor la nuestra no es la mejor generación, pero es la nuestra y la importancia es que tuvo la suficiente visión para practicar los valores con los cuales se concibe en la actualidad la educación moderna.

Nuestros compañeros Aprendimos a Conocer, Aprendimos a Hacer Aprendimos a Vivir y Aprendimos a Ser. En estos cuatro pilares se encuentra basada la educación de México. Recordó que en la época estudiantil se conformaron amistades, que con el paso del tiempo se convirtieron en hermandades que finalmente por la Ley de la Vida nos suspenderá temporalmente el trance de la muerte. Subrayó la verdadera importancia del Aprender a Ser porque somos únicos e irrepetibles para bien de nuestras familias y por supuesto de México.

Froylán Chávez Alarcón ya fallecido, excelente sindicalista reconoció la vanguardia de nuestra generación en muchos aspectos profesionales y se lamentó no haber conjuntado en su momento oportuno a cada uno de sus integrantes.

En su colaboración sobresalió la presencia de la profesora María Elena Ramírez, hija del inolvidable periodista del Heraldo de México Ricardo Ramírez mejor conocido como RicRam, quien también formó parte importante en los Juegos Olímpicos de 1968.

Angel Rangel Munguía ha sido uno de los profesores que más impulso ha otorgado a la educación física mexicana desde su puesto en la Cámara de Diputados, Junto a varios compañeros de generación a través de la Comisión de Salud, implantó el programa de Actividad Física.

También por su labor en la Cámara baja, se implantó el decreto que obliga a proporcionar educación física y deporte a todos los ciudadanos mexicanos, Esta ley solamente la conformaban Brasil y Eslovaquia, de ahí su importancia.

Finalmente trabajó para que los legisladores reconocieran el día 8 de Octubre, como el del Educador Físico cuyo trabajo es concientizar y proporcionar a la población sobre todo escolar el ejercicio no sólo para mejorar su calidad de existencia sino para evitad problemas de salud.

Felicidades Integrantes de la Generación 1967- 1969 de la Escuela Nacional de Educación Física ENEF en la conmemoración de sus 50 años de existencia. Deseamos lo mejor para ustedes y su familia. FUERZA, ESPIRITU Y GUÍA.

Léa también

Paola Longoria en “Clásico de Navidad” en EU

Se disputará del 12 al 14 de diciembre en Laurel, Maryland. Longoria López jugará en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *