Política Deportiva

“Una Mirada a Través del Mundo”

IMPARTIÓ CARLOS ESCOBAR CON ÉXITO EL TALLER DE

BEISBOL EN LA SEMANA INTERNACIONAL DE LA ESEF

Por Víctor M. Rodríguez Ocádiz

Todo un éxito resultó el Taller de Beisbol impartido por el catedrático Carlos Escobar Ocádiz, dentro de la Semana Internacional de Educación Física y Deporte Educativo 2019 denominado “Una Mirada a Través del Mundo”, que se celebra en las instalaciones de la Escuela Superior de Educación Física.

Más de cuatro decenas de estudiantes de varios grados de la escuela formadora de educadores físicos se dieron cita en este taller en donde aprendieron que el beisbol en el campo de la motricidad como parte de una educación armónica aporta experiencias significativas relacionadas a las habilidades específicas de esta disciplina deportiva.

Los participantes después de un calentamiento, iniciaron a lanzar, atrapar, batear, correr y a desplazarse a lo largo del campo. La reacción en situaciones que generan múltiples movimientos, así como varias respuestas hábiles, cumplieron con el gran objetivo de la educación física, que es ser competente en al aspecto motriz.

Sabedores que este deporte popular se encuentra limitado por la falta de espacios, la ESEF desarrolla un proceso de formación de futuros docentes a través del citado taller, así como las actividades cocurriculares.

Entre los temas tratados en esta ocasión pudimos constatar primeramente los propósitos de la actividad, enseguida de proporcionaron conocimientos para el dominio de la metodología y el esquema de elección.

Posteriormente los docentes recibieron del catedrático una excelente herramienta para poder desarrollar y  programar cada una de sus clases cuando vayan a los planteles educativos y desarrollen las habilidades innatas y adquiridas de los alumnos.

Esta herramienta son los drills obligatorios, así como los skills, en donde los futuros educadores físicos pueden respaldar su trabajo. Finalmente se llevó a cabo la práctica en donde se observaron los movimientos a efectuar, mismos que pueden ser empleados en educandos de los tres niveles educativos dentro de la educación básica.

PROPÓSITOS

Entre los propósitos de este taller pudimos constatar un programa-aprendizaje de esta disciplina deportiva en el patio escolar, asimismo difundir las características como un proceso formativo en concordancia a las actitudes, normas y valores positivos, mismos que contribuirán a la adquisición de una personalidad sana.

Este deporte muestra los alcances y trascendencia de que en el medio escolar es posible enseñarlo, como una actividad de iniciación deportiva, incluyente para todos los alumnos de educación básica.

Asimismo, los docentes que se inscribieron en el taller recibieron información de cómo aplicar métodos de enseñanza prácticos y accesibles pedagógicamente fundamentados para el desarrollo y por qué no, de la consolidación del beisbol en nuestra nación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Entre los objetivos específicos a través del desarrollo del programa, los alumnos identificarán las características i singularidad de este deporte, así como sus reglas principales, así como aprenderán en las habilidades motrices básicas y disfrutarán den juego deportivo. También apreciarán y aplicarán las actitudes y valores positivos que implica la práctica del béisbol.

En lo que se refiere a la experimentación es la puesta en acción, el desarrollo es el estímulo o condición física, en la construcción del aprendizaje se encuentra la competencia motriz y finalmente en el cierre siempre estará presente la recuperación.

En algunos ejercicios que presentó este taller hubo resistencia aeróbica, y los participantes pudieron saber cómo de modificó su frecuencia cardíaca. Varios de ellos que intervinieron por primera oportunidad, salieron satisfechos de la práctica de los fundamentos del béisbol y lo externaron al catedrático. Hoy continuará la actividad.

 

 

 

 

 

 

 

Léa también

Renace el deporte del Polo en México

Se llevó a cabo la primera edición de Interjet PoloMex, que sirvió como verdadero exponente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *