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Casi 900 estudiantes del nivel medio superior dejan truncos sus estudios.
Casi 900 estudiantes del nivel medio superior dejan truncos sus estudios.

Preocupante la alta deserción escolar

Por Víctor M. Rodríguez Ocádiz

Un total de 897 estudiantes del nivel medio superior trucan sus estudios en forma definitiva. Este nivel se convirtió en el filtro de alumnos, ya que tres de cada 10 deserta en esta etapa de la preparatoria, de ellos, dos lo hacen en el primer año.

Las estadísticas siempre frías, señalan que de 1’775,728 escolares finalizaron la secundaria en el año 2009, pero de dicha cifra, solamente se inscribieron a la preparatoria 1’716,290, lo que indica que 69,538 ni siquiera determinaron seguir con sus estudios.

Lo anterior muestra que un 96.7 de quienes finalizaron con la secundaria, obtuvo un sitio en el nivel medio superior, de acuerdo a lo realizado en la última década. En los siguientes tres años desertará un 35%, lo que representa una renuncia de 605,567 estudiantes.

PROSEGUIRÁN LAS DEMANDAS NORMALISTAS

La demanda de que el gobierno garantice en empleo después de cursar la educación normal, continuará en toda nación y no es específica de Guerrero, ya que en dichas escuelas, aún cuando faltan miles de docentes en todas las especialidades y niveles, no hay plazas y millares de infantes y jóvenes se quedan sin educación básica.

Quienes dirigen la subsecretaría de educación superior de la SEP que no tiene pies ni cabeza ante la renuncia por enfermedad de Alfonso Lujambio, señalan que los alumnos de escuelas normales participan frecuentemente en delitos durante conflictos en los diversos estados o a nivel nacional.

Sin presentar una solución al conflicto se atreven a señalar que los alumnos tienen un bajo rendimiento escolar y ostentan una carencia de disciplina académica. De esta forma se estigmatiza a todos los normalistas en lugar de buscar una correspondencia entre la exigencia del empleo y la calidad de las escuelas que egresan de las escuelas especializadas.

En el caso de la Escuela Superior de Educación Física, alma mater de esta especialidad, la dirigente de las normales María Luisa Gordillo, prometió que la currícula y el programa académico en la ESEF sería revisado, pero a ella nada le importa porque no sabe de esta disciplina, ya que ella por dedazo se incorporó al puesto ya que es educadora.

VIOLA CALDERÓN LA CONSTITUCIÓN

A lo mejor el presidente Calderón no se ha dado cuenta que el programa de créditos bancarios para estudiar en universidades de la iniciativa privada viola la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, ya que el primer mandatario no tiene facultades para destinar dinero público a instituciones privadas.

Sin tomar en cuenta a la mayoría de la población en edad de estudiar, Calderón acelera la desaparición del estado en educación, fundamental por la Constitución a todos los individuos, fincando como obligatoria para el gobierno la atención y promoción de todos los tipos y modalidades educativas desde inicial a superior.

Todo lo anterior con el propósito de desarrollar a la nación. En contra, la postura del mandatario panista, pone en marcha un programa de becas para universidades de paga. Quienes conocen de educación, saben que este es un mecanismo para privatizar la educación superior.

Las estadísticas siempre frías, señalan que de 1’775,728 escolares finalizaron la secundaria en el año 2009, pero de dicha cifra, solamente se inscribieron a la preparatoria 1’716,290.
Las estadísticas siempre frías, señalan que de 1’775,728 escolares finalizaron la secundaria en el año 2009, pero de dicha cifra, solamente se inscribieron a la preparatoria 1’716,290.

EXIGEN SUPRIMIR PLAN DE CRÉDITO

Miles de estudiantes de varias universidades públicas exigirán al gobierno federal suprimir inmediatamente los créditos para cursar la universidad en escuelas particulares, ya que con el inicio de dicho proyecto se demuestra que hay presupuesto para respaldar a instituciones públicas.

Sentenciaron que con los 2 mil 500 millones asignados al primer año de créditos, se cubre el 56% del presupuesto actual de la UNAM, 23% del IPN, y euivale a 4.3 veces los recursos que recibió la UACM.

Expertos en la materia expusieron que con el dinero de los contribuyentes que se desviará para favorecer a los particulares, se podría ampliar en 17% la matrícula de la UNAM, unos 30,000 alumnos más de nuevo ingreso y además alcanzaría para triplicar los más de 300 mil respaldos que se otorgan a través del programa nacional de becas a la Educación Superior.

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