Política Deportiva…

El estadunidense Michael Phelps dio autógrafos durante el festival deportivo.
El estadunidense Michael Phelps dio autógrafos durante el festival deportivo.

Sin trascendencia alguna el festival deportivo del Bicentenario

*Aunque De la Garza observó otra cosa

Por Víctor M. Rodríguez Ocádiz

Con el circo que armó la Comisión Nacional del Deporte dizque para festejar el Bicentenario de nuestras Independencia, no ganó absolutamente nada en lo que al aspecto deportivo se refiere. La verdadera trascendencia de la que habla su dirigente sería que la población en general dedicará por lo menos media hora de cada día a hacer ejercicio, situación que en la actual administración es una utopía, pues no existe un programa para más de 100 millones de compatriotas.

Bernardo de la Garza quizás no sepa nada de esto, pero al dejar a un lado el beneficio que reporta a los seres humanos la práctica de una actividad física, serviría como medicina preventiva ante problemas cardiovasculares por citar solamente una problemática y donde el país gasta muchos millones de dólares.

Si De la Garza Herrera gasta millones de pesos en circo, maroma y caos en la capital de la República, entonces si hace cosas, y por ello es criticado puesto que no las hace bien planeadas, a nadie beneficia que el mejor nadador del mundo o la mejor clavadista del orbe, pase unos minutos con el pueblo, ya que el deporte de alto rendimiento se sitúa en otra parte, pero no en el conglomerado de los habitantes de una ciudad.

Si de verdad se quisiera involucrar a la ciudadanía con los atletas de élite, entonces las puertas tanto del Centro Deportivo Olímpico Mexicano y del Centro Nacional de Alto Rendimiento no estarían cerradas y bloqueadas para los ciudadanos tal como ocurre en la actualidad.

Esto es una falacia, claro que pueden estar cerca por unos minutos, pues no puede poner trabas a los capitalinos, ya que está en plena vía pública, y no importa que provoque el caos, ya que estamos acostumbrados a soportar las idioteces en cuanto a bloquear el tráfico se refiere,. Sin que nadie haga ni diga nada para informar por donde podemos circular. Vaya la tecnología que no sirva para nada a nuestras autoridades.

Siga con la organización de sus locuras que nada dejan, sería mejor querer evadir la crítica, no hacer nada, no decir nada, no ser nada, no querer que nada ocurra, temer a innovar, espantarse a trascender, cruzar los brazos, observar la mediocridad, pero resultaría mucho mejor si los festejos no fueran para la vitrina, que en verdad los deportistas estuvieran respaldados y darles la espalda como Bernardo hace con los discapacitados.

Nuestros deportistas hacen un gran esfuerzo, muchos de ellos sin siquiera conocen a nuestros funcionarios deportivas, se preparan por su cuenta y cuando sobresalen, las instituciones y los medios de comunicación se fijan en ellos, pero antes, ni quien les brinde el respaldo necesario para desarrollarse en el ámbito internacional.

Eso es lo verdaderamente importante, además de acercarlos, pero en serio a los niños, jóvenes, adultos y la población en general. Si ambas cosas sucedieran tendrá una felicitación de nuestra parte y entonces si habría trascendencia. Usted llegó a la CONADE a sustituir a un licenciado en futbol, ambicioso porque quería ser diputado. Lamentablemente nos tendremos que conformar con el circo montado.

A los deportistas que se presentaron los exigimos el mayor respeto por la trascendencia de lo que se festeja, no se vale que al ser ejemplo de los niños y jóvenes que los observaron en esta ocasión, en su participación estuvieran en pleno chacoteo en medio de risas, sean serios o no participen.

A Ana Guevara pronto se le olvidó que ya no congeniaba con el presidente y estuvo en la exhibición, al igual que muchos deportistas que se quejaron con la entonces secretaria de educación Josefina Vázquez Mota Mota, quien defendió a Hermosillo.

Claro que este evento es inédito, a nadie se le ocurriría en el mundo organizar un teatro con los máximos exponentes del deporte de su respectiva nación, ya que no coadyuvará al fomento de la disciplina deportiva. Bernardo, se festejaba oel Bicentenario, no rendición de tributo a campeones mundiales y estrellas olímpicas, ¿ lo sabe o nadie se le recordó?

Ojalá nos explicará cómo este evento, ayudará a combatir el sedentarismo en el que viven millones de connacionales. Si, sabemos que intervinieron miles de deportistas infantiles, juveniles, seniors y masters, ello nos recordó cuando Sandalio Sáinz de la Maza tuvo más de 27,000 participantes en el Maratón de la Ciudad de México, cómo no, si obligó a participar a todos los jugadores de los equipos de futbol, inscritos en la Ciudad Deportiva.

Así cualquiera, no sólo se exhibe en las vitrinas y rompe récords guiness, aunque los participantes se salieran pasado un kilómetros de competencia. Vaya con las autoridades deportivas que tenemos, considero que ya merecemos mayor respeto.

Lorena Ochoa estuvo como invitada.
Lorena Ochoa estuvo como invitada.

Y de las declaraciones del Presidente, mejor ni hablamos. Pidió a los niños y jóvenes a seguir el ejemplo de lo grandes deportistas, a esforzarse cada día, a ser competitivos, disciplinados, pero no les dijo cómo los apoya el gobierno federal en las diversas trincheras, como las escuelas y escenarios deportivos populares que cada día se tornan más peligrosos.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *