Política Deportiva…

Don Teócrito Artega obtuvo el Premio Nacional de Deportes 2010.
Don Teócrito Artega obtuvo el Premio Nacional de Deportes 2010.

Teócrito Arteaga, primer Educador Físico en ganar el PND

* Es egresado de la Generación 1967-1969 de la ENEF

Por Víctor M. Rodríguez Ocádiz

El mentor Teócrito Arteaga Nochebuena se convirtió en el primer profesor de educación física en recibir el Premio Nacional del Deporte gracias a la promoción, fomento, protección e impulso a la práctica deportiva e investigación que lleva a cabo en esta especialidad y que han mejorado ostensiblemente estos ámbitos en nuestra nación.

Propuesto merecidamente por la Federación Mexicana de Baile, y nominado por los jurados, Arteaga, egresado de la generación 1967-1969 de la Escuela Nacional de Educación Física, logró la máxima distinción que otorga el deporte mexicano gracias a que por primera ocasión en la historia de este galardón, los integrantes de los jurados pusieron énfasis en la trayectoria deportiva en esta renglón y dejaron de lado las cuestiones y problemáticas políticas.

Uno de los grandes logros de Arteaga Nochebuena fue la instalación y creación hace 26 años de la Escuela Nacional de Entrenadores que depende de la Comisión Nacional del Deporte y es una institución que ha tenido muchos problemas para ser reconocida.

Al recibir de manos del Felipe Calderón Hinojosa la citada distinción, el educador físico, quien continúa con sus responsabilidades en la ENED, señaló que este reconocimiento representa una inmensa alegría y a la vez mucha responsabilidad, pero es un incentivo para seguir en el trabajo y mejorar lo que hasta ahora hemos hecho”,

Agradeció a todos los miembros del jurado el haber valorado su vida académica tras 41 años de egreso de su Alma Mater (ENEF ), que se cumplió el 1 de noviembre pasado, así como su trayectoria dentro del deporte mexicano.

Lo recordamos por su labor dentro de la Comisión Nacional del Deporte cuando Raúl González Rodríguez la presidió, después de crearla en 1989 en sustitución del Consejo Nacional de Recursos Para la Atención de la Juventud ( CREA ).

Teócrito quien también es un investigador , imparte actualmente diversas materia como filosofía, ética del deporte y el taller de tenis. Además ha colaborado con la redacción de la Ley del deporte de Durango y a la realización de la modificación con la ley actual.

EL DEPORTE, EJEMPLO A SEGUIR: FCH

El deporte es un ejemplo a seguir, sentenció Calderón al entregar el Premio Nacional del Deporte en la residencia Oficial de Los Pinos, a quienes por su trayectoria y logros fueron distinguidos con este galardón.

Ellos quienes han conocido el éxito, compartieron la mesa con el Primer Mandatario y su esposa Margarita Zavala, los premiados Paola Longoria, Juan René Serrano, Mauro Máximo de Jesús, Joakim Soria y Teócrito Arteaga.

Calderón Hinojosa dijo: “”Bienvenidos a la casa de los mexicanos, y particularmente en un día como hoy, en el que felizmente conmemoramos el inicio de la Revolución Mexicana. Toda la preparación que llevan al cabo los deportistas, nos dicen en el corazón, y no sólo de Juan René Serrano, sino en toda una generación de deportistas que están poniendo en alto el nombre de nuestro querido México”.

Luego de saludar a las autoridades deportivas que asistieron, así como a los deportistas e invitados, agregó:
“Afortunadamente hay un semillero de talentos que están ganando ya medallas a nivel internacional. Mientras más opciones deportivas y mejores ejemplos demos a nuestros niños y jóvenes, estarán más cerca de una vida sana. Sé que al escuchar a nuestros galardonados estamos en presencia de gente con una enorme responsabilidad en lo que hacen, sobre todo con un profundo amor a México”.

Argumentó que admira a los deportistas porque su fortaleza física es producto del empeño cotidiano en prepararse, en formarse y en entrenar. “Se necesita además de los apoyos que los gobiernos debemos otorgar, un gran espíritu, y es precisamente ese espíritu, esa voluntad inquebrantable que genera los triunfos. En ellos está el secreto de la gran nación que México debe ser.

En el espíritu de lucha, de superación, en la disciplina que nos prepare todos los días, en la voluntad de superar los desafíos y también en el respeto hacía sí mismos y en los demás que la práctica deportiva inculca en las personas y los hijos”.

Iván Bautista, Joakím Soria y Teócrito Arteaga en la entrega de los premios.
Iván Bautista, Joakím Soria y Teócrito Arteaga en la entrega de los premios.

Mandó felicitaciones a todos los deportistas, entre ellos a los de deportes adaptados que hacen un esfuerzo colectivo para sacar adelante al país. “En este año de la patria, que celebramos el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, hoy el deporte nos enseña que la gloria pertenece a aquellos que se atreven a llegar más alto, que luchan por sus ideales. Ojalá que todos sigamos su ejemplo”.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *