Polgar y Topálov en la Final del Cuadrangular

Topálov, de Bulgaria, derrotó al mexicano Manuel León Hoyos 3.5 – 0.5 en el match semifinal .
Topálov, de Bulgaria, derrotó al mexicano Manuel León Hoyos 3.5 – 0.5 en el match semifinal .

Ciudad de México.-El ex campeón mundial Veselín Topálov, de Bulgaria, derrotó al mexicano Manuel León Hoyos 3.5 – 0.5 en el match semifinal y disputará este domingo la final del Torneo Cuadrangular Internacional al gran maestro Judith Polgar, de Hungría.

El duelo se efectuó con motivo del Festival de Ajedrez que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México en diferentes sitios del Centro Universitario Cultural.

Topálov, es uno de los cinco maestros que ha superado la frontera de los 2800 puntos Elo,  junto con Garry Kaspárov, Viswanathan Anand, Magnus Carlsen y Levon Aronian.

Dueño de un estilo ofensivo y con una precisión de cálculo que rivaliza con los programas de análisis de las computadoras, se mostró muy superior al joven gran maestro mexicano León Hoyos, quien en la reciente Olimpiada de Khanty Mansyisk derrotó al georgiano Baadur Jovaba con más de 2,700 Elo.

El ajedrez tienen elementos objetivos muy aproximados a la realidad de la fuerza. De esta manera se puede afirmar que la diferencia en el puntaje Elo, que viene a ser como el tiempo del atleta, marcó la enorme diferencia del resultado.

Topálov  alcanzó el título de GM a los 17 años de edad y la cumbre ajedrecística en el 2005 al conquistar el Campeonato Mundial de San Luis, en Argentina. Con excepción de Anand, derrotó 1.5 a 0.5 a maestros de la talla de Peter Svidler, Alexander Morozevich, Michael Adams y Judith Polgar entre otros.

León Hoyos no pudo resolver satisfactoriamente la apertura y en algunos movimientos necesitó de más de dos minutos para responder. Las partidas se desarrollaron en un blitz de 10 minutos con incremento de tres segundos cada movimiento.

Jugaron una partida de peón dama, una defensa Benoni y dos Ruy López, una variante abierta y el sistema Steinitz. En el primero y tercer juego, con blancas, Topálov se mostró implacable atacando las debilidades de la posición. En el último juego León Hoyos intentó montar un ofensiva contra el enroque corto pero Topálov que también es un maestro a la defensa, neutralizó y se acordaron las tablas después de 36 lances de una Steinitz.

La final Topálov-Polgar se efectuará a las 16.30 horas en el teatro Juan Ruiz de Alarcón. La entrada es libre.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *