Pedaleo Fijo…

Popis Muñiz y Fignon en San Luis Potosí 1993.
Popis Muñiz y Fignon en San Luis Potosí 1993.

Fignon ganó grandes carreras, el cáncer lo derrotó

* Fue campeón de la Ruta México en 1992

* Su otra gran derrota fue en 1989 ante Lemond

* Parisino soberbio, duro, poco amable con los medios

Por  Enrique Romero A.

Laurent Fignon, una gran figura del ciclismo mundial, parisino, soberbio, duro con los medios de comunicación, falleció el martes 31 de agosto, a las 12.30 horas, en el Sanatorio Pitie Salpetriere, derrotado por el cáncer y acompañado en sus últimos momentos por su esposa Valerie, quien hizo el anuncio oficial del gran ciclista, de 50 años de edad, subcampeón del giro en 1984, derrotado por el italiano Francesco Moser, otro gran amigo del ciclismo mexicano, quien impuso los descansa brazos para la contra reloj e iniciador del ciclismo aerodinámico.

Fignon fue dos veces campeón del Tour a Francia 1983 y 1984 dirigido por uno de los mas prestigiados técnicos, el galo Ciryle Guimard, quien en su época de ciclista en los sesentas, participó en la Vuelta a México.

Laurent Fignon  hizo historia en el ciclismo profesional, fue ganador dos veces de la Milán-San Remo, de la Flecha Valona y a los 23 años, en su segundo año de ciclista fue campeón del Tour a Francia.

En 1989 luego de su gran derrota en el Tour a Francia, ante el norteamericano Greg Lemond, hizo declaraciones referentes ala prensa, “preguntan y preguntan, interrumpen cuando uno termina exhausto una etapa y luego a la hora del reportaje, ya sea radio, televisión o periódico solo pasan unos cuantos segundos”

A la hora de la formación, Laurent siempre estaba en el pelotón con la cabeza hacia abajo, evitando las fotografías y atendía las entrevistas, previa cita. Soberbio y con singular fisonomía, en sus últimos años con pequeños lentes y cola de caballo, hicieron que se le llamara el profesor.

Fue promotor de competencia luego de su retiro en 1993 y después comentarista para y una televisora francesa. El cáncer en el páncreas lo daño, lo llevó a la muerte, pero el mal ataco también la garganta al grado de perder prácticamente la voz, bajando la calidad de sus comentarios televisivos.

Su primera gran derrota fue en 1989 cuando faltando una etapa, contra reloj de Versalles, la Ciudad de los Palacios a Paris, con final en Campos Elíseos, se encontraba con ventaja de 50 segundos sobre Greg Lemond, quien ganó esa contra con 58 segundos de ventaja sobre Fignon, el gran derrotado y la noticia bomba para los franceses. Greg se coronó con ocho segundos de diferencia.

En 1992 Laurent Fignon con el equipo Gatorade, vino a ganar la Vuelta a México, pero tuvo también un momento sorpresivo, cuando al llegar en la etapa a Zacatecas, fue derrotado por Francisco Villalobos de Lagos de Moreno, con el equipo Canels de Juan José Monsiváis. La llegada a Zacatecas fue sobre adoquinado y a escasos dos kilómetros de la llegada, Villalobos atacó fuerte y se llevó una gran victoria.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *