Partidos políticos se arman en materia deportiva

Daniel Aceves Villagrán, es el actual secretario del Deporte y Relaciones con  (PRI) .
Daniel Aceves Villagrán, es el actual secretario del Deporte y Relaciones con (PRI) .

* Daniel Aceves Villagrán, encabeza el equipo en el PRI; Jorge Camacho, en el PAN; Ana Guevara, en el PRD y Víctor Estrada en el PANAL.

A menos de dos semanas del inicio las campañas presidenciales, los cuatro partidos políticos ya tienen sus respectivos “cuartos de guerra” en materia deportiva, áreas encabezadas por ex atletas con experiencia en la administración pública federal.

Éstos equipos integran la plataforma política y propuestas de lo que será el rumbo del deporte mexicano en los próximos seis años, en temas como: infraestructura, medicina, cultura física, ciencias aplicadas, deporte popular, deporte paralímpico, talentos deportivos y por supuesto el alto rendimiento que abarcará los Juegos Olímpicos de Brasil-2018.

Además de la integración de programas de activación física, sugerirán modificaciones a las leyes, normas y reglamentos vigentes, así como nuevas formas de estudio, capacitación, actualización y contratación de entrenadores deportivos.

Tras el resultado de la elección, el gobierno federal y el titular del deporte nacional entrante, tendrán la responsabilidad de conformar e integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, que deberá estar listo en los primeros seis meses del sexenio. En ese documento, se fijarán los objetivos, estrategias y prioridades para el desarrollo integral y sustentable del país.

En el proceso de elaboración del plan, el gobierno federal realizará una consulta ciudadana en donde todos los mexicanos podrán expresar sus opiniones y propuestas.

Daniel Aceves Villagrán, es el actual secretario del Deporte y Relaciones con las Organizaciones Deportivas  del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y responsable del deporte en la campaña presidencial del organismo político.

El medallista olímpico Aceves Villagrán nació en la Ciudad de México y cuenta con una licenciatura en Derecho y Maestría en comunicación organizacional y un Doctorado (en trámite) en Alta Dirección. Ha sido como abogado general del Conalep, gerente metropolitano y director de administración de Liconsa.

Durante su responsabilidad en Liconsa recibió el reconocimiento y Premio Nacional de Innovación en la administración pública (Innova) (2005 y 2006) y Premio Calidad Contigo (2006).

Su experiencia en la administración pública federal incluye cargos en Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (Caad) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Fue ganador del Premio Nacional del Deporte en el rubro de fomento e impulso al deporte en 2011.

En el Partido Acción Nacional (PAN), los responsables del acercamiento entre la candidata presidencial y el gremio deportivo son: Jorge Camacho y Carlos Hermosillo. El primero, ex pentatleta, ex comentarista de televisión y ex funcionario federal, mientras que Hermosillo, fue futbolista de Chivas, América, Cruz Azul, Monterrey, así como en Bélgica y Estados Unidos.

Camacho Peñaloza tuvo su primera experiencia en el sector público como director de Radio y Televisión de su natal Guerrero, cuando el perredista Zeferino Torreblanca era el gobernador del estado. Posteriormente, fue subdirector de calidad de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), al inicio del actual sexenio panista.

En marzo del 2009, se lanzó como candidato a diputado federal por el PAN por un distrito de Guerrero pero lo perdió. Meses después, fue nombrado delegado de la Sagarpa, al que renunció hace unas semanas. Es el coordinador de campaña en Guerrero de la aspirante presidencial de PAN y se le menciona como candidato al Senado.

Hasta hace meses no contaba con estudios profesionales y su carrera en los medios de comunicación destaca que estuvo en TV Azteca, Radio Acir, y luego en el programa El Mañanero con Brozo como comentarista deportivo. Antes también se encargó de la conducción y realización de los programas deportivos de difusión de la CONADE, que se transmitían en las madrugadas en la televisión nacional.

Carlos Hermosillo fue subdirector del Deporte en Conade y a partir del 1 de diciembre del 2006, director general, pero también renunció para contender por una diputación por su natal Veracruz en 2009. Fue derrotado por el actual gobernador del estado Javier Duarte. Hermosillo tiene un curso de administración deportiva en España, no reconocido de manera oficial.

Después del resultado en las elecciones pasadas, fue enviado a lSecretaría de Vinculación con la Sociedad, en el CEN del PAN.

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la ex velocista y también medallista olímpica Ana Guevara, será la coordinadora de elaborar el proyecto deportivo del aspirante presidencial de la izquierda, incluido el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

Guevara fungió por un periodo breve como directora del Instituto del Deporte del Distrito Federal, cargo que dejó para ser candidata a la delegación Miguel Hidalgo por el PRD, mismo que perdió en el 2009 ante Demetrio Sodi. Actualmente enfrenta un proceso fiscal.

Para las elecciones venideras, la ex atleta será de manera simultánea candidata al Senado por su natal Sonora. No cuenta con estudios profesionales.

En el partido Nueva Alianza, el coordinador de la plataforma política en el rubro es el también medallista olímpico en taekwondo, Víctor Estrada, quien actualmente es delegado del ISSSTE en el Estado de México, como una de las cuotas otorgadas al organismo político por el gobierno actual.

Estrada, cuenta con una licenciatura en contaduría pública y compitió por ese mismo partido por una senaduría por el Edomex, en 2006.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *