Paola y Orozco, plata en plataforma

Alejandra Orozco y Paola Espinosa se llevaron el segundo lugar en la final de Plataforma de 10 metros sincronizados.
Alejandra Orozco y Paola Espinosa se llevaron el segundo lugar en la final de Plataforma de 10 metros sincronizados.

La experimentada Paola Espinosa y la juvenil Alejandra Orozco consiguieron su primera presea como dupla, al colgarse la plata en la final de la plataforma de 10 metros sincronizados de la Serie Mundial de Clavados FINA/MIDEA de Beijing, en donde Yahel Castillo y Julián Sánchez, en el trampolín de 3 metros sincronizados, y Laura Sánchez en trampolín individual, se situaron en cuartos lugares.

Beijing, China.- En su camino rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres, las mexicanas Paola Espinosa y Alejandra Orozco consiguieron su primera presea como dupla, al colgarse la plata en la final de la plataforma de 10 metros sincronizados de la Serie Mundial de Clavados FINA/MIDEA de Beijing.

En su tercera competencia internacional, la pareja tricolor acumuló en cinco clavados 327.48 puntos, para ubicarse detrás de las chinas Chen Ruolin y Wang Hao, medalla de oro con 360.66 unidades y por encima de las canadienses Meaghan Benfeito y Roseline Filion, bronce con 326.10.

La nueva pareja tricolor escribió su triunfo en el Cubo de Agua, donde Paola Espinosa se convirtió en medallista olímpica de bronce en esta misma prueba junto con Tatiana Ortiz en Beijing 2008, aunque ahora, en una nueva etapa a lado de Alejandra Orozco, de 14 años y con quien logró la plaza olímpica para Londres 2012 en la pasada Copa del Mundo.

La sincronía que han trabajado en tan corto tiempo los entrenadores Ma Jin, Iván Bautista y Fernanda González redituó en calificaciones de 8.5 y 9 en las dos primeras rondas de clavados obligatorios, donde sorprendieron las entradas de Alejandra Orozco, que se ha esforzado para estar a la altura de la medallista mundial Paola Espinosa.

En la apertura de la competencia, las mexicanas empataban con China en el liderato, y en la segunda ronda, peleaban el tercer sitio con Malasia. Para los clavados libres, sin límite en el grado de dificultad a partir de la tercera ronda, descendieron al cuarto sitio a escasos 1.4 puntos del cuadro de medallas.

La sincronía, grado y buenas ejecuciones les permitió en el penúltimo clavado de tres y media vueltas atrás agrupadas (207C) tener su mejor parcial de 75.25 puntos –con calificaciones de 8 y 8.5-, para adueñarse del segundo lugar. A pesar de la cercanía de Canadá, Malasia y Alemania, su cierre con el clavado de giros y parcial de 74.88 puntos, les aseguró la medalla de plata.

En la ceremonia de premiación, las mexicanas se mostraron sonrientes y satisfechas por su triunfo, para recibir la medalla de plata de manos de Jesús Mena, máxima autoridad de los clavados en el mundo como titular del Comité Técnico de esta disciplina en la FINA junto con el Embajador de México en China.

YAHEL CASTILLO Y JULIÁN SÁNCHEZ CERCA DEL PODIO

Cerca de otra medalla se quedaron los mexicanos Yahel Castillo y Julián Sánchez, al terminar en el cuarto lugar del trampolín de 3 metros sincronizados varonil en la Serie Mundial de Clavados FINA/MIDEA de Beijing, con 418.53 puntos.

El dominio de la prueba fue una vez más para los chinos Qin Kai y Luo Yutong, con 464.49 puntos, mientras que el segundo lugar correspondió a los ucranianos Illya Kvasha y Oleksiy Prygorov, con 431.43 y el bronce para los alemanes.

La dupla tricolor que en la primera fecha del serial efectuada en Dubai se agenció la presea de plata y que en los mundiales de Shanghai lograran la presea de bronce y la plaza olímpica en esta prueba, abrió en el cuarto sitio y después bajó al quinto casillero.

Escasos puntos definieron las medallas y posiciones, aunque los mexicanos se separaron del podio al errar el cuarto clavado. Sin embargo, tuvieron un buen cierre de competencia con calificaciones de 8 y 9 tanto en ejecución como en sincronía para tener sus mejores parciales en la penúltima ronda con 80.85 y en el sexto clavado de giros con 82.62 unidades.

En jornada previa de manera individual, Julián Sánchez obtuvo la medalla de bronce en el trampolín de 3 metros individual de Beijing, mientras que Yahel Castillo en la primera fecha de Dubai, fue cuarto lugar de la final.

Cabe destacar que de acuerdo con la evaluación de las últimas competencias de Yahel Castillo, Julián Sánchez y Daniel Islas, la Federación Mexicana de Natación definirá a los seleccionados olímpicos para Londres 2012 en las pruebas de trampolín 3 metros individual y sincronizados.

LAURA SÁNCHEZ SUMA SEGUNDA FINAL

En cerrado duelo con la italiana Tania Cagnotto por la presea de bronce, la guanajuatense Laura Sánchez, seleccionada olímpica para Londres 2012 finalizó en cuarto lugar del trampolín de 3 metros femenil con 346.20 puntos.

Aunque China hizo el 1-2, sorprendió el primer sitio de He Zi, quien superó con 395.55 puntos a la campeona mundial Wu Minxia, que en esta ocasión fue plata con 394.50. El bronce correspondió a lla italiana Cagnotto con 353.25, de cuya posición la mexicana Laura Sánchez se quedó a siete puntos, tras un cerrado duelo con la europea desde la primera ronda.

Este resultado significó la segunda final en la Serie Mundial de Clavados FINA/MIDEA para Laura Sánchez tras las fechas de Dubai y China, donde demostró estar a la altura de las mejores del orbe en su camino rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Finalmente, el jalisciense Iván García se quedó en la ronda de semifinales de la plataforma de 10 metros individual, al quedar en cuarto lugar del grupo B con 452.35 y octavo de la clasificación general.

Primera medalla para la dupla mexicana de Alejandra Orozco y Paola Espinosa. Foto: fmn.org.mx
Primera medalla para la dupla mexicana de Alejandra Orozco y Paola Espinosa. Foto: fmn.org.mx

REGRESAN A MÉXICO

Después de una exitosa gira en el inicio de la Serie Mundial de Clavados FINA/MIDEA en Dubai y China, donde se cosecharon cuatro medallas –tres de plata y una de bronce-, el equipo mexicano de clavados retornará el próximo domingo a la Ciudad de México para continuar su preparación, algunos para la tercera etapa de Rusia, el 13 y 14 de abril, y otros se reservarán para la cuarta y última etapa de Tijuana, el 21 y 22 de abril.

La Serie Mundial de Clavados FINA/MIDEA reúne a la elite de esta disciplina, al estar presentes los ocho mejores del mundo a nivel individual y seis mejores parejas en la modalidad de sincronizados, cuyo espectáculo en los trampolines y plataformas de este serial, se consideran finales adelantadas de lo que puede suceder el próximo mes de julio en Londres 2012.


Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *