Paola y Ale Orozco logran boleto a JO

Alejandra Orozco, de 14 años, y Paola Espinosa, medallista olímpica y mundial, se ubicaron en el octavo lugar de la final del preolímpico con un total después de cinco saltos de 305.34 puntos.
Alejandra Orozco, de 14 años, y Paola Espinosa, medallista olímpica y mundial, se ubicaron en el octavo lugar de la final del preolímpico con un total después de cinco saltos de 305.34 puntos.

Londres, Inglaterra.- La combinación de experiencia y juventud permitió a Paola Espinosa y Alejandra Orozco conseguir la segunda plaza olímpica para México en la Copa del Mundo de Clavados FINA 2012 y ser una de las ocho parejas que protagonizarán la final de la plataforma de 10 metros sincronizados femenil en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En su debut internacional, Paola Espinosa, medallista olímpica y mundial, junto con Alejandra Orozco, de 14 años, se ubicaron en el octavo lugar de la final del preolímpico con un total después de cinco saltos de 305.34 puntos.

La medalla de oro fue para las chinas Chen Ruolin y Wang Hao con 359.58, la plata para Canadá por conducto de Meaghan Benfeito y Roseline Filione con 331.65, mientras que el bronce correspondió a Gran Bretaña, con Sarah Barrow y Tonia Couch, con 314.40.

La sudcaliforniana Paola Espinosa fue la encargada de dar las instrucciones desde la plataforma, mientras que Alejandra Orozco, a sus 14 años demostró el temple que se requería para reponerse a un mal salto en la tercera ronda y cerrar con buenas ejecuciones sus dos últimas apariciones.

El camino para la plaza olímpica inició con un salto al frente en escuadra (101B) con parcial de 51 puntos; seguido del inverso en escuadra (301B) con 50.40 puntos, que las mantenía entre los cinco primeros lugares. En su tercer clavado, de tres y media vueltas adentro agrupadas (407C), Alejandra Orozco pasó su entrada al agua, para obtener 54.72 y bajar al décimo puesto. Sin embargo, para las tres y media vueltas atrás en escuadra (207B) remontaron con 72.22 puntos y cerrar de manera ejemplar con las dos y media vueltas atrás con uno y medio giros (5253B) que les otorgó 72 unidades y la ubicación para la plaza olímpica.

Las ocho parejas que disputarán la final olímpica en Londres 2012 en la plataforma de 10 metros sincronizados son China, Australia y Alemania, medallistas en el Campeonato Mundial de Natación de Shanghai 2011, Gran Bretaña como país anfitrión más Canadá, Ucrania, Malasia y México, que ganaron la plaza olímpica en esta Copa del Mundo.

“Estoy muy contenta, tanto Ale como yo le hemos echado muchas ganas, nuestros entrenadores Ma Jin, Iván Bautista y Fernanda han hecho un gran trabajo, hubo muy poca gente que creyó en esta pareja a la que no veían muchas expectativas pero pudimos lograrlo, la Federación Mexicana de Natación fue la que nos creó y fue una de las mejores decisiones que ha tomado ahora”, señaló Paola Espinosa, emocionada por su segundo boleto olímpico, al contar desde el año pasado con su calificación en la plataforma de 10 metros individual.

De su nueva pareja en sincronizados, al ser la primera vez que se presentan a nivel internacional, la medallista mundial consideró: “es una niña con mucho talento, con mucho corazón, que quiere salir adelante, que le apasionan los clavados, es una buen a pareja para mi, no sólo para estos Juegos Olímpicos sino de aquí para el futuro”.

Sobre el nivel de la competencia y tras la experiencia de Paola Espinosa en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 donde obtuvo la medalla de bronce con Tatiana Ortiz, evaluó: “en realidad el nivel es fuerte, pero creo que Alejandra y yo hemos entrenado mucho mejor, podemos hacerlo mejor aún, el nivel es fuerte pero Juegos Olímpicos es una competencia distinta y cualquier cosa puede pasar, seguiremos preparándonos para tener ese nivel y poder presentarnos mejor en julio”.

Para trabajar este sincronizado con miras a Londres dijo “Alejandra está en una buena disposición, nosotras también, confío en que podemos hacer un buen papel y hay que buscar esa medalla en Juegos Olímpicos, seguiremos preparándonos para tener ese nivel y podernos enfrentar de aquí en adelante a mucho más cosas”.

De la búsqueda de un tercer boleto olímpico a lado de Laura Sánchez en el trampolín de 3 metros sincronizados, la sudcaliforniana declaró: “me falta esa prueba, es una competencia difícil pero vamos a estar peleando, Laura y yo queremos estar en Londres, hace cuatro años no pudimos calificar y ojalá sea un buen día como el de hoy, son pesadas tres pruebas pero estoy dispuesta a tener ese riesgo porque tengo las ganas y el compromiso con mis dos compañeras”.

La jalisciense Alejandra Orozco, también de 14 años como Carolina Mendoza, mencionó: “sentí mucha adrenalina en la plataforma, cuando fallé el clavado me concentré más y aunque me moría de los nervios, pudimos sacar los dos últimos clavados, me di cuenta que todo se puede lograr, estamos viendo los resultados en poco tiempo y lo podemos hacer mucho mejor, Paola es una persona que creyó en mi, que siempre me ha apoyado mucho, se lo agradezco y tengo mucho que aprenderle”.

Con este resultado, son ocho los seleccionados nacionales de clavados con boleto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012: Paola Espinosa, Laura Sánchez, Carolina Mendoza, Alejandra Orozco, Yahel Castillo, Julián Sánchez, Daniel Islas e Iván García.

Paola y Alejanra felices tras conquistar la plaza olímpica.
Paola y Alejanra felices tras conquistar la plaza olímpica.

En la jornada matutina, el mexiquense Yahel Castillo se quedó a un lugar de acceder a la final del trampolín de 3 metros individual, al quedar en e l lugar 13 de la semifinal con 433.55 puntos. En esta prueba, México cuenta ya con los dos cupos olímpicos, tras los resultados en el mundial de Shanghai de Yahel Castillo y Julián Sánchez.

Este jueves se espera la participación de Germán Sánchez e Iván García en la plataforma de 10 metros sincronizados así como de Dolores Hernández y Laura Sánchez en el trampolín de 3 metros individual.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *