Paola, octava en la Copa del Mundo

Paola Espinosa falló su tercer salto y terminó octava.
Paola Espinosa falló su tercer salto y terminó octava.

* Calificó a la Serie Mundial de Clavados 2011

* La dupla de Yahel Castillo y Osiris Argote debutaron en décimo lugar en trampolín de 3 metros sincronizados

La clavadista mexicana Paola Espinosa terminó en octavo sitio de la plataforma de 10 metros de la Copa del Mundo de la especialidad, que se realiza en Changzhou, China, resultado que la califica a la Serie Mundial de Clavados del 2011, mientras que la dupla de Yahel Castillo y Osiris Argote finalizaron en la décima posición del trampolín de 3 metros sincronizados.

En la tercera jornada de la Copa del Mundo, China presentó su nueva carta en la plataforma de 10 metros femenil, Hu Yadan, de 14 años, quien sorprendió a la campeona olímpica Chen Ruolin, al debutar con once marcas perfectas de 10 en sus dos primeras inmersiones y ganar su primer título de mayores con 452.80. Ruolin tuvo que conformarse con la plata, al acumular 437.20, mientras que la australiana Melisa Wu, alumna del entrenador mexicano Salvador Sobrino, se llevó el bronce con 374.30 unidades.´

Paola Espinosa, bronce en la Copa del Mundo del 2008, avanzó en cuarto lugar de las preliminares (386 puntos) y quinta de la semifinal (345.15), mientras que la juvenil Karla Rivas se quedó en la ronda de preliminares al ocupar el lugar 24 con 219.15 unidades. En la final, la monarca mundial falló su tercer salto, lo que le costó salir de la disputa de preseas y terminar en el octavo sitio con 338.15 puntos.

“Me fue bien en la eliminatoria y semifinal, donde el objetivo era calificar, pero en la final fallé el tercer clavado y eso me alejó de las medallas, después pude remontar para estar entre las ocho clavadistas que califican a la Serie Mundial del próximo año, lo que me va a permitir seguir en la elite mundial de la plataforma”, comentó Paola Espinosa, quien resaltó el alto nivel de la prueba, además de recordar que todavía le faltan las pruebas de trampolín 3 metros individual y plataforma de 10 metros sincronizados.

La campeona mundial de Roma 2009 no alcanzó la vertical en su tercer clavado, las tres y media vueltas inversas agrupada (307C), de 3.4 grado de dificultad, donde fue sancionada con calificaciones de 4 y 4.5, cayendo a la novena posición. Y aunque en sus siguientes dos saltos demostró su calidad, con calificaciones de 8.5 y 9, como fue su ejecución de las tres y media vueltas adentro (407C), solo le sirvió para remontar posiciones y colocarse entre las ocho clavadistas que lograron su boleto a la Serie Mundial del próximo año.

Hu Yadan sustituye en la selección oriental a Li Kang, a quien Paola Espinosa había desplazado en más de una ocasión al tercer sito en la Serie Mundial. Esta temporada, Hu Yadan había sorprendido por su perfección en los Grand Prix FINA de Rostock, Alemania y Moscú Rusia, donde fue imbatible en la plataforma.

Otros mexicanos en finales fueron el seleccionado olímpico en Beijing 2008, Yahel Castillo y Osiris Argote, quienes se ubicaron en el décimo lugar del trampolín de 3 metros sincronizados con 396.06 puntos, y aunque tuvieron una buena actuación en su debut internacional, no pudieron colocarse entre las seis parejas con boleto a la Serie Mundial FINA. Castillo y Argote fueron asistidos por los entrenadores Jorge Rueda y Stefan Marinov.

En esta prueba, el campeón olímpico Qin Kai y su nuevo compañero Luo Yutong se adueñaron desde el segundo salto del liderato, para consolidar la medalla de oro con 460.62 puntos en seis rondas. Este triunfo significó la segunda medalla de oro de Qin Kai en pruebas de sincronizados dentro de una Copa del Mundo, tras subir al podio con Wang Feng en el 2008. La medalla de plata fue para la dupla Troy Dumais y Kristian Ipsun, de Estados Unidos con 440,01, mientras que el bronce correspondió a Illya Kvasha y Oleks Prvgorov, de Ucrania con 432.30.

Cabe mencionar que en esta final, en el quinto salto de los clavadistas colombianos, uno de sus exponentes golpeó con su brazo en el trampolín al momento de perfilarse para entrar al agua. El seleccionado colombiano recibió el apoyo del equipo médico mexicano, que de inmediato se acercó para ayudarlo a salir del agua y brindarle los primeros auxilios.

Para la cuarta jornada de actividades de la Copa del Mundo de Clavados se tiene prevista la participación de Yahel Castillo y Daniel Islas, en el trampolín de 3 metros individual, además de la intervención de Paola Espinosa y Karla Rivas en la final de la plataforma de 10 metros sincronizados femenil.

RESULTADOS

FINAL / PLATAFORMA DE 10 METROS FEMENIL

1, Hu Yadan, China, 452.80 points;

2, Chen Ruolin, China, 437.20;

3, Melisa Wu, Australia, 374.30;

4, Meg Benfeito, Canada, 359.65;

5, Yulia Koltunova, Russia, 354.55;

6, Roseline Filion, Canada, 353.70;

7, Pandelela, Malaysia, 351.40;

8, Paola Espinosa, Mexico, 338.15.

TRAMPOLÍN 3 METROS SINCRONIZADOS VARONIL

1, Qin Kai/Luo Yutong, China, 460.62 points;

2, Troy Dumais/Kristian Ipsun, United States, 440.01;

3, Illya Kvasha/Oleks Prvgorov, Ukraine, 432.30;

4, Alex Despatie/Reuben Ross, Canada, 424.92;

5, Patrick Hausding/Stephan Feck, Germany, 421.08;

6, Dmitry Sautin/Yury Kunakov, Russia, 419.61;

7, Jorge Betancurt/Jose A Guerra, Cuba, 416.46;

8, Damien Cely/Matthieu Rosset, France, 411.48.

A Espinosa aún le faltan otras pruebas.
A Espinosa aún le faltan otras pruebas.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *