Paola Espinosa, quinta en plataforma de 10 metros en China

Paola Espinosa estuvo en la final.
Paola Espinosa estuvo en la final.

Los cuatro clavadistas mexicanos que asistieron a la primera fecha de la Serie Mundial FINA-Li Ning, en Qingdao, China lograron ser finalistas en sus pruebas y ubicarse entre los mejores del circuito mundial de los saltos ornamentales, cuya segunda fecha continuará el 16 y 17 de abril en Veracruz.

En la primera jornada de Qingdao, el equipo chino aprovechó su calidad de local y líder mundial en clavados para llevarse tres de los cuatro títulos en disputa en esta reunión acuática protagonizada por 56 clavadistas de 13 países.

La dupla jalisciense integrada por Iván García y Germán Sánchez se llevaron el cuarto sitio de la plataforma de 10 metros sincronizados, a un punto de la medalla de bronce; mientras que el seleccionado olímpico Yahel Castillo obtuvo el cuarto lugar del trampolín de 3 metros y la monarca mundial Paola Espinosa, la quinta plaza en la plataforma de 10 metros.

FINAL PLATAFORMA DE 10 M FEMENIL

En la final de plataforma de 10 metros individual, la campeona olímpica Chen Ruolin se adueñó de la medalla de oro con 448.40 puntos, seguida de su compatriota Li Kang, con 390.70. En el tercer puesto sorprendió la canadiense Meaghan Benfeito, cuarto lugar en el campeonato mundial del año pasado, con 382.50 unidades.

En su primera competencia de la temporada, tras el título mundial conseguido el año pasado en Roma, la mexicana Paola Espinosa avanzó como la tercer mejor clavadista de las semifinales y concluyó en la quinta posición de la final con 364.80 puntos.

La campeona mexicana terminó satisfecha.
La campeona mexicana terminó satisfecha.

En la provincia de Qingdao, las ejecuciones de Espinosa alcanzaron calificaciones de 7 y 7.5, en saltos como las tres y media vueltas atrás agrupada (207C) y las tres y media vueltas de holandés (307C),  mientras que la china Chen Ruolin, quien contó con el apoyo de su público, hizo una buena competencia, la cual cerró con una ronda prácticamente perfecta al arrancar seis calificaciones de 10 del panel de jueces.

“Se logró estar en la final, era un primer objetivo”, comentó Paola Espinosa al terminar la final de la plataforma, y agregó que en la Serie Mundial “están las mejores del mundo, es una competencia muy difícil en la que todo puede pasar, tengo que agarrar otra vez ritmo de competencia, es mi primer evento de la temporada y mi entrenadora y yo estamos tranquilas”.

Asimismo, mencionó que en esta competencia “Ma Jin (entrenadora) quería probar algunas cosas nuevas, algunos detalles técnicos que está evaluando y fue lo que hicimos, hay que seguir trabajando para perfeccionar mis clavados”.

FINAL PLATAFORMA DE 10 M SINCRONIZADOS VARONIL

Con una buena sincronía, grado de dificultad y sin fallar ninguna ejecución, los jaliscienses Iván García y Germán Sánchez ascendieron poco a poco posiciones en las seis rondas de clavados de la final de plataforma de 10 metros sincronizados hasta quedar a un paso del podio, en el cuarto sitio con 415.71 puntos.

En su último salto, los también finalistas en el Campeonato Mundial de Roma 2009, subieron del quinto al cuarto sitio, quedando a 1.04 punto de la medalla de bronce, ganada por los cubanos José Guerra y Jeinkler Aguirre, y superando a los estadunidenses que en las primeras rondas estaban dentro del cuadro de medallistas.

El título de la primera fecha del a Serie Mundial en esta prueba fue para los chinos Zhang Yanquan y Cao Yuan, con 483.16. Los alemanes se adjudicaron la plata con 442.56 y los cubanos José Guerra y Jeinkler Aguirre, el bronce con 416.75. México se ubicó en cuarto lugar con 415.71, Estados Unidos en quinto con 408.57 y Gran Bretaña en sexto con 403.53.

FINAL DE TRAMPOLÍN DE 3 M VARONIL

Qin Kai demostró su perfección en el trampolín de 3 metros varonil, al ganar la primera fecha de la Serie Mundial FINA con un acumulado de 523.95 puntos, mientras que el estadunidense Troy Dumais fue su más cercano perseguidor con 487.50 y el alemán Patrick Hausding, tercero con 462.80 unidades.

El mexicano Yahel Castillo, sexto lugar en el Campeonato Mundial de Roma 2009, fue constante en sus ejecuciones y se adueñó en esta ocasión del cuarto sitio con  456.70 unidades, a un peldaño del podio y por encima del tres veces campeón mundial, el canadiense Alexandre Despatie, sexto lugar de la final, a pesar de ser segundo en las semifinales.

FINAL TRAMPOLÍN DE 3 M SINCRONIZADOS FEMENIL

Las campeonas olímpicas Wu Minxia y He Zi no pudieron ratificar su título en el trampolín de 3 metros sincronizados. A pesar de encabezar la competencia las tres primeras rondas, en su cuarta aparición Wu Minxia perdió el equilibrio y resbaló con su pie derecho del trampolín y aunque intentó completar la ejecución fueron sancionadas por los jueces con calificaciones de 0.

El primer lugar correspondió a las rusas Svetlana Filippova y Anastasia Pozdniakova, seguida de las australianas Sharleen Stratton y Briony Cole, mientras que el tercer sitio fue para la dupla de Estados Unidos.

La primera fecha de la Serie Mundial FINA/ Li Ning de Qingdao, que reúne a 56 clavadistas de 13 países, continuará este domingo con las pruebas de trampolín 3 metros femenil (individual), plataforma de 10 metros varonil (individual), así como plataforma de 10 metros sincronizados femenil y trampolín de 3 metros sincronizados varonil.  Después de esta justa, los mejores clavadistas del mundo continuarán el serial en Veracruz, los días 16 y 17 de abril, para concluir en Sheffield, Inglaterra, 23 y 24 de abril.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *