Paola Espinosa, la “Chica Plateada”

Paola Espinosa ratificó su categoría mundial.
Paola Espinosa ratificó su categoría mundial.

* El orgullo mexicano conquistó su cuarta medalla de plata, al quedar segunda en el trampolín de 3 metros en la tercera fecha de la serie Mundial de Clavados FINA-Li Ning

* Germán Sánchez obtuvo bronce en plataforma de 10 metros

* La selección nacional de clavados acumuló 9 medallas en dos de las tres etapas de la serie

Veracruz, Ver.- Un cierre sensacional, para recordar por mucho tiempo… Paola Espinosa, el orgullo de México, puso broche de plata a la tercera fecha de la Serie Mundial de Clavados FINA-Li Ning, que concluyó en Veracruz, al ubicarse en segundo lugar del trampolín de 3 metros, con 349.30 puntos, en cerrada puntuación con la china Wu Minxia, bronce con 345.75, mientras que el oro correspondió a la también china He Zi, con 377.35 unidades.

Asimismo, el jalisciense Germán Sánchez ligó su tercera final y primera medalla de bronce en la plataforma de 10 metros de la Serie Mundial de Clavados, al acumular en seis saltos 520.50 puntos, suficientes para superar al campeón mundial Thomas Daley, de Gran Bretaña, cuarto lugar con 519.70 y al australiano Matthew Mitcham, quinto lugar con 508.05.

Con este resultado, Paola Espinosa termina su participación en las tres fechas de la serie mundial con cuatro preseas de plata, dos en la plataforma de 10 metros y dos en el trampolín de 3 metros, prueba en la que a pesar de no ser especialista, sorprendió a los jueces con ejecuciones como el segundo salto de dos y media vueltas atrás (205B) y dos y media vueltas adentro (405B), donde recibió calificaciones de 8.5 y 9, que la remontaron a la segunda posición.

Las dos últimas etapas de la Serie Mundial de Clavados FINA-Li Ning, realizadas en Veracruz, significaron una buena cosecha para el equipo mexicano, al acumular nueve metales: un oro y un bronce a cargo de Yahel Castillo, cuatro platas de Paola Espinosa, así como las argenta de las duplas de sincronizados Daniel Islas/Julián Sánchez y Germán Sánchez/ Iván García, cerrando Germán Sánchez, con bronce en la plataforma de 10 metros individual.

“Me voy contenta, feliz porque tuve un buen desempeño estas últimas etapas, en el cierre tiré mejor que la etapa anterior, es una buena puntuación, de las mejores que he tenido en toda mi vida tirando trampolín, es una prueba diferente a plataforma porque los golpes no duelen y en donde me siento más relajada, aunque también tiene su estrategia, requiere de mucho ritmo, coordinación y movimientos exactos”, declaró Paola Espinosa, quien dijo, debe entrenar más los 3 metros para perfeccionar el estribo y las salidas.

Asimismo, reconoció a su entrenadora Ma Jin: “hicimos un buen trabajo juntas, la competencia fue difícil, se tiraron buenos clavados, las chinas y las canadienses estuvieron muy cerca, fue una puntuación muy cerrada entre los cuatro primeros lugares, no lo esperaba y estoy contenta con el resultado”.

El seleccionarla directamente a los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la Copa del Mundo en el trampolín de 3 metros y la plataforma, sin pasar por el selectivo nacional del próximo 30 de abril declaró: “me da gusto porque las competencias están muy pegadas, agradezco que mi Federación confíe en mi trabajo, en mi calidad como deportista, en mi experiencia y por supuesto, en todos los años que he sido constante en mis clavados, me hace sentir bien”.

Tras calificar de acertada la decisión argumentó que “es bueno que quieran cuidar a los atletas que tenemos experiencia y una larga temporada de buenos resultados, que nos cuiden para las competencias importantes y no cortar nuestra preparación a cada rato para seleccionarnos”.

GERMÁN SÁNCHEZ FINALISTA EN LA PLATAFORMA

Germán Sánchez se llevó el bronce.
Germán Sánchez se llevó el bronce.

La final de la plataforma de 10 metros alcanzó la perfección, después de que el chino Qiu Bo arrancara una ronda completa de siete dieces –todos los jueces- en el clavado de tres y media vueltas adentro agrupado (407C), que fueron claves para su tercera corona de esta serie, al ser el ganador absoluto de las tres etapas.

Qiu Bo, de China ganó la presea de oro con 584.25 puntos, seguido de David Boudia, de Estados Unidos, medalla de plata con 528 y Germán Sánchez, de México en tercero con 520.50. El campeón olímpico de Beijing 2008, Matthew Mitcham ocupó la quinta plaza con 508.05 unidades.

En la final del trampolín 3 metros sincronizados, China dominó una vez más la prueba con la representación de Qin Kai y Xinhua Zhang, con 443.88 puntos, que suman su tercer triunfo al hilo en la serie mundial. En segundo lugar se colocaron los rusos Dmitry Sautin y Yuri Kunakov, con 434.82 y en tercero los alemaness Stephan Feck y Patrick Hausding, con 433.74. En esta prueba, los mexicanos Daniel Islas y Julián Sánchez, que en la etapa anterior habían sido plata, finalizaron en cuarto sitio con 417.48.

La plataforma de 10 metros sincronizados femenil fue para Chen Ruolin y Hao Wang, de China, con 365.82. Esta dupla también sumó tres primeros lugares en todas las series. En segundo lugar se ubicaron las canadienses Meaghan Benfeito y Roseline Filion con 336.54 y en tercero, las australianas Melissa Wu y Alexandra Croak, con 296.70.

RESULTADOS FINALES

Trampolín 3 metros femenil

1.    Zi He     CHN               377.35

2.    Paola Espinosa   MEX               349.30

3.    Wu Minxia   CHN               345.75

4.    Jennifer Abel  CAN                341.40

5.    Anastasia Podzniakova   RUS   299.10

Trampolín 3 metros sincronizados varonil

1.    Qin Kai / Xinhua Zhang  CHN 443.88

2.    Dmitry Sautin/ Yury Kunakov  RUS                434.82

3.    Stephan Feck/ Patrick Hausding   GER               433.74

4.     Daniel Islas/ Julián Sánchez             MEX               417.48

Plataforma 10 metros sincronizados femenil

1.    Chen Ruolin/ Hao Wang        CHN               365.82

2.    Meaghan Benfeito/ Roseline Filion               CAN                336.54

3.    Melissa Wu/ Alexandra Croak                      AUS                296.70

4.    Monique Gladding/ Megan Sylvester           GBR                296.38

5.    Pandelela Rinong/ Leong Mun Yee              MAS                287.64

Plataforma de 10 metros varonil

1.    Qiu Bo         CHN               584.25

2.    David Boudia    USA                528.00

3.    Germán Sánchez     MEX      520.50

4.    Thomas Daley         GBR               519.70

5.    Matthew Mitcham    AUS               508.05

6.    Alexei Kravchenko     RUS           502.80

La campeona mundial enseñó una vez más su jerarquía.
La campeona mundial enseñó una vez más su jerarquía.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *