Paola Espinosa gana bronce en Trampolín

Paola ratificó su calidad como estrella del trampolín. Foto: Conade
Paola ratificó su calidad como estrella del trampolín. Foto: Conade

* Otra buena actuación de la clavadista bajacaliforniana en la 17ª Copa del Mundo de Changzhou, China

* La dupla jalisciense de Germán Sánchez e Iván García se ubican en séptimo lugar de la plataforma de 10 metros sincronizados

La clavadista mexicana Paola Espinosa ganó la medalla de bronce en el trampolín de 3 metros en la quinta jornada de la 17ª Copa del Mundo de la especialidad que se realiza en Changzhou, China, tras un cerrado duelo con las clavadistas locales, mientras que los jaliscienses Germán Sánchez e Iván García finalizaron en el séptimo lugar de la plataforma de 10 metros sincronizados.

La china He Zi fue la líder del trampolín 3 metros femenil,, al acumular después de cinco saltos 395.55 puntos, seguida de su compañera Wu Minxia con 371.05 unidades, mientras que Paola Espinosa obtuvo la tercer plaza con 367.80, a 3.25 unidades de la plata. En las eliminatorias también debutó la jalisciense Arantxa Chávez, lugar 25 con 190.05 unidades.

Con este resultado, Paola Espinosa se consolidó como una de las clavadistas más completas del mundo, al demostrar su calidad también en el trampolín de 3 metros, donde obtuvo este año dos preseas de plata en la Serie Mundial FINA, mientras que en el 2009 se ganó el reconocimiento internacional como monarca del orbe en la plataforma de 10 metros, en cuya prueba se ubicó entre las ocho mejores en Changzhou.

“Me gustó como competí, ahora se me dio el trampolín, me dicen que siempre estuve peleando las medallas, incluso iba en segundo y estuve muy cerca de ganarle a la china, pero ellas están en casa. En la plataforma aunque no gané medalla también me sentí bien, solo fallé un clavado y aquí en trampolín tiré todo bien, estoy contenta y un poco cansada, pero ya terminamos”, declaró Paola Espinosa, quien además obtuvo su segundo boleto a la Serie Mundial del próximo año.

Añadió que su tercera presea en Copas del Mundo “es gracias al trabajo de mi entrenadora Ma Jin, ella ha pulido mis cualidades tanto en el trampolín como en la plataforma, este año hemos entrenado mucho el trampolín porque sabíamos que había posibilidades, me da gusto saber que soy buena en las dos pruebas individuales, algo que muy pocas clavadistas en el mundo dominan, además de que es una prueba en la que no te golpeas tanto, porque no es lo mismo caer de 3 que de diez metros”.

La también seleccionada a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, recordó que de tres participaciones en Copas del Mundo FINA, suma igual número de medallas de bronce, después de su intervención en Atenas 2004, en la prueba de sincronizados plataforma de 10 metros a lado de Jashia Luna y en Beijing 2008, en su actuación individual en la plataforma de 10 metros.

Su alegría va acompañada del cansancio producto de cinco días continuos en las eliminatorias, semifinales y finales de la Copa del Mundo, en la nueva modalidad mixta (3 clavados), trampolín de 3 metros (15 clavados) y plataforma de 10 metros individual (15 clavados), así como en sincronizados 10 metros (10 clavados), lo que sumaron 43 saltos en competencia más los de entrenamiento.

Al terminar la premiación, donde en lugar de medallas, el Comité Organizador entregó trofeos, Paola Espinosa recibió la felicitación de su entrenadora Ma Jin y los integrantes de la selección nacional, para después cumplir con el examen antidoping, acompañada del doctor Juan Ávila y regresar al hotel para una sesión de masaje con su fisiatra Alejandro Dávalos, con quienes también compartió su triunfo: “mi equipo es muy importante, ellos lo saben”.

Los cinco saltos que presentó en la final, con calificaciones que alcanzaron los 9 fueron: las tres y media vueltas al frente agrupado (107C), dos y media vueltas atrás en escuadra (205B), dos y media vueltas inversas en escuadra (305B), dos y media vueltas adentro en escuadra (405B) y dos y media vueltas al frente con un giro en escuadra (5152B).

GERMÁN SÁNCHEZ E IVÁN GARCÍA CALIFICAN A SERIE MUNDIAL

Los jaliscienses Germán Sánchez e Iván García cumplieron el objetivo de calificar a la Serie Mundial del próximo año al ubicarse en séptimo lugar de la final de la plataforma de 10 metros sincronizados, con 421.80 puntos.

Germán Sánchez e Iván García tuvieron una excelente participación.
Germán Sánchez e Iván García tuvieron una excelente participación.

Fueron seis ejecuciones donde Sánchez y García demostraron su potencial, grado de dificultad, sincronía y carácter, enfrentándose a experimentadas duplas a pesar de su corta edad y dos años de fogueo dentro de conciertos internacionales, bajo la dirección del entrenador Iván Bautista en el Campeonato Mundial de Roma 2009, las tres fechas de la Serie Mundial de este año, eventos de Grand Prix y la Copa del Mundo de Changzhou.

El primer lugar fue para los chinos Cao Yuan y Zhang Yanquan, con 500.46. La segunda posición fue para los rusos Victor Minibaev/Ilia Zakharov con 492.90, mientras que el bronce se lo adueñaron los cubanos José Guerra/Jenkler Aguirre con 462.60 puntos.

Para este domingo, en la sexta y última jornada de la Copa del Mundo de Changzhou se tienen programadas las pruebas de plataforma de 10 metros varonil, en sus fases eliminatoria, semifinal y final, con la intervención del jalisciense Germán Sánchez y el yucateco Rommel Pacheco, así como la final del trampolín de 3 metros sincronizados, con Laura Sánchez y Arantxa Chávez.

RESULTADOS

TRAMPOLÍN 3 METROS FEMENIL

1. He Zi                       China              395.55

2. Wu Minxia              China              371.05

3. Paola Espinosa      México                       367.80

4. Jennifer Abel          Canadá           353.55

5. Sharleen Stranton  Australia          339.90

6. Tania Cagnotoo      Italia                323.15

7. Anabello Smith       Australia          322.40

8. Abby Johnston       EUA                321.75

PLATAFORMA 10 METROS SINCRONIZADOS VARONIL

1. Cao Yuan/Zhang Yanquan            China              500.46

2. Victor Minibaev/Ilia Zakharov        Rusia              492.90

3. Jose A Guerra/Jenkler Aguirre     Cuba               462.60

4. David Boudia/Nick McCrory         EUA                448.89

5. Sascha klein/Patrick Hausding     Alemania        435.93

6. Max Brick/Pete Waterfield                        Gran Bretaña  427.38

7. Germán Sánchez/Iván García      México                       421.80

8. Kaptur Vadim/Hordekhik               Bielorrusia       418.14

Paola se consolida como una de las clavadistas más completas del mundo.
Paola se consolida como una de las clavadistas más completas del mundo.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *