Paola Espinosa en Convención de Acapulco

Paola Espinosa, la guapísima campeona mundial fue invitada de honor.
Paola Espinosa, la guapísima campeona mundial fue invitada de honor.

* La campeona mundial reconoció la labor de la FMN en capacitación

* Mañana el homenaje a Joaquín Capilla en la Alberca del IMSS con la exhibición de seleccionados nacionales de clavados y nado sincronizado

Acapulco, Gro.- Unir esfuerzos para avanzar en las seis especialidades acuáticas de México, como son la natación, los clavados,  nado sincronizado, polo acuático, aguas abiertas y los masters, forman parte del compromiso de la Convención Centroamericana y del Caribe de Especialidades Acuáticas, inaugurada formalmente este viernes.

El titular de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Minchev Todorov, fue el encargado de inaugurar los trabajos de esta convención que reúne a veinte ponentes nacionales y extranjeros así como más de 400 entrenadores e instructores de todo el país que se encuentran en Acapulco.

En el presidium como invitada y emblema de los deportes acuáticos de México en la actualidad, estuvo presente la clavadista Paola Espinosa, campeona mundial y  triple medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico.

“La capacitación es la única forma en que podemos como comunidad acuática de México alcanzar el objetivo común que tenemos, que vayamos hacia adelante en la iniciación, en la masificación y en una última etapa, en el alto rendimiento, alcanzando la cima del éxito como lo ha hecho Paola y mucha gente en México como Joaquín Capilla que fue el máximo exponente de esta especialidad a nivel mundial”, señaló Kiril Todorov.

Al respecto, Paola Espinosa aplaudió la iniciativa de la FMN por impulsar proyectos de esta naturaleza enfocados a la actualización de entrenadores e instructores, además de agradecer la invitación para formar parte del homenaje al medallista olímpico Joaquín Capilla, fallecido el pasado mes de mayo, que tendrá lugar este sábado en la alberca del IMSS de Acapulco.

“Vengo con la mayor ilusión, el corazón abierto y todo el cariño que le tenemos a Joaquín Capilla, alguien inolvidable para mi y para todos los mexicanos. Esta convención se me hace muy buena idea de la Federación, de su presidente Kiril Todorov, es un gran proyecto para capacitar a todos los entrenadores y personas que son las encargadas del futuro de los deportes acuáticos en México, la FMN le está echando muchas ganas, viene mucha gente que puede aportar mucho y que puede darle un gran aprendizaje a los entrenadores mexicanos”, fueron las palabras de la campeona mundial en la plataforma de 10 metros de Roma 2009.

Por otra parte, el ingeniero Kiril Todorov agradeció el apoyo recibido por parte de la CONADE para insertar esta convención y el homenaje a Joaquín Capilla como parte de los eventos del centenario y bicentenario de México, así como el respaldo por parte del gobierno de Guerrero, a través de su Instituto del Deporte, la Asociación de Natación de la entidad y del delegado estatal del IMSS, cuyas autoridades estuvieron presentes en la ceremonia inaugural.

Finalmente, Laura Vidales, presidenta de la Asociación Aquí Nadie Se Rinde fue la encargada de explicar a los integrantes de la comunidad acuática el proyecto de “Brazadas por la Vida: México nadando por los niños con cáncer2, a cuya causa altruista se ha sumado la Federación Mexicana de Natación para recaudar fondos encaminados a trasplantes de médula ósea que signifiquen una esperanza de vida para niños que padecen esta moral enfermedad.

Algunos de los ponentes presentes en la convención son: Jim W. Miller, quien forma parte del Comité Médico de la FINA y ha sido delegado antidopaje en diversos eventos mundialistas; Juan Carlos Mazza, Jessica Corones, Johnny y Cindy Johnson, James Fowlie, José Armando Sánchez, Sergio Chávez, Abraham Bermejo, María Alfaro, Mónica anzueto, Steven Munatones, Heather Archer, Gail Emery, Salvador Sobrino, Ángel Moliner, Armando Forteza de la Rosa y Pedro Alexis Biart, entre otros.

Las conferencias de los especialistas continuarán este fin de semana y concluirán el domingo 29 de agosto, con eventos paralelos como serán este sábado el Grand Prix de Aguas Abiertas con el cruce de la nadadora Gaby León a favor de los niños con cáncer así como el homenaje a Joaquín Capilla con la exhibición de las selecciones nacionales de clavados y nado sincronizado.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *