Oro para Yahel y plata para Paola

Gran actuación de Yahel y Paola.
Gran actuación de Yahel y Paola.

* También la dupla Germán Sánchez e Iván García se acreditó medalla de plata en el inicio de la tercera fecha de la Serie Mundial de Clavados FINA-Li Ning 2010

* Anuncian pase directo para Paola Espinosa y Yahel Castillo a Juegos Centroamericanos y del Caribe y Copa del Mundo

Veracruz, Ver.- Con una medalla de oro, por conducto de Yahel Castillo en el trampolín de 3 metros, y dos preseas de plata a cargo de Paola Espinosa, en la plataforma de 10 metros y de la dupla integrada por Germán Sánchez e Iván García, en la plataforma de 10 metros sincronizados, el equipo mexicano abrió con el pie derecho su participación en la tercera fecha de la Serie Mundial de Clavados FINA-Li Ning, que se realiza en Veracruz.

En el marco de esta justa internacional, la Federación Mexicana de Natación informó que con estos resultados, Paola Espinosa, en el trampolín de 3 metros y la plataforma, así como Yahel Castillo en el trampolín de 3 metros, contarán con boleto directo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Mayagüez, Puerto Rico, y la Copa del Mundo de China, sin tener que pasar por el selectivo nacional programado del 30 de abril al 2 de mayo.

La perfección de Yahel Castillo en el trampolín de 3 metros hizo posible que se escuchara el himno nacional en el complejo acuático Leyes de Reforma, tras un desempeño ejemplar donde su grado de dificultad y la constancia mostrada en sus seis clavados, le permitió recibir calificaciones que no bajaron de los 8.5 y 9.

En las cuatro primeras rondas, el liderato de la prueba se lo alternaron los clavadistas Qin Kai, de China, el estadunidense Troy Dumias y el canadiense Alexandre Despatie, este último ganador de la segunda etapa de la Serie Mundial realizada hace unos días en el mismo recinto. Sin embargo, el quinto clavado de Yahel Castillo, las tres y media vueltas inversas agrupado (307C), de3.5 grado de dificultad, fueron clave al recibir calificaciones de 9 y adueñarse del primer lugar.

Finalmente, Yahel Castillo logró una puntuación de 504.60, para agenciarse la medalla de oro, superando al canadiense Alexandre Despatie, plata con 495.95 (oro en la segunda fecha de Veracruz) y el chino Qin Kai, con 484.85 (oro en la primera fecha de Qingdao).

“No me conformé con el bronce de la etapa pasada, fue una revancha conmigo mismo, quería perfeccionar los clavados y corregir los errores que había cometido. Le agradezco su trabajo a mis entrenadores Jorge Rueda y Stefan Marinov que no se desesperan conmigo, a veces en los entrenamientos no me salen las cosas, pero en la competencia estamos unidos”, declaró Yahel Castillo, a quien le sienta bien competir en México ya que también obtuvo oro en la edición de la Serie Mundial de Tijuana, en el 2008.

Añadió que si bien no se siente al cien por ciento, en Veracruz se encuentran los ocho mejores clavadistas del mundo por lo que este resultado lo motiva para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la Copa del Mundo, competencias trascendentes que marcan su calendario de competencias, al subrayar que “los mexicanos también podemos”.

Por su parte, el entrenador Jorge Rueda felicitó a su pupilo y destacó que es el clavadista con mayor grado de dificultad en México, además de ser el único que rebasó los 500 puntos en esta fecha de la serie.

Paola sumó su tercera medalla de plata.
Paola sumó su tercera medalla de plata.

PAOLA ESPINOSA SUMA OTRA PLATA

La campeona mundial Paola Espinosa sumó su tercera medalla de plata en el serial, al ubicarse nuevamente en segundo lugar de la plataforma de 10 metros, a tan solo catorce puntos de la campeona olímpica Chen Ruolin, quien sumó su tercera victoria consecutiva.            La competencia constó de cinco clavados sin límite en el grado de dificultad, en los que Paola Espinosa repitió un cerrado duelo con Chen Ruolin, superando desde el segundo clavado, con su ejecución de tres y media vueltas atrás agrupada (207C) a la otra exponente china, Li Kang y dejando las demás posiciones a Tonia Couch, de Gran Bretaña, Christin Seuer, de Alemania y Pandelela Rinong, de Malasia.

En los siguientes saltos, la diferencia de puntuación entre Ruolin y Espinosa era mínima, de entre cinco y ocho puntos, de tal forma que para el cuarto clavado, donde Paola recibió una de sus mejores calificaciones con la altura alcanzada en las tres y media vueltas adentro agrupada, eran las únicas que rebasaban los 300 puntos.

Finalmente, la medalla de oro se la agenció la china Chen Ruolin, con 403.75 unidades, seguida de la mexicana Paola Espinosa con 388.80 y la china Li Kang en tercero con 365.15 puntos.

“Estoy feliz por el resultado, creo que fue una gran competencia, muy difícil, de mucho nivel y siempre competir con la campeona olímpica es una experiencia para mi, estuve muy cerca y ahora necesito trabajar más y yo me sentí muy bien”, comentó Paola Espinosa, que en la fecha anterior del serial también ganó plata y terminó a diez puntos de Ruolin.

Sobre su evaluación de las tres fechas, celebradas en Qingdao, China y Veracruz, declaró: “fui de menos a más, eso me hace sentir bien y en cada una tuve un nuevo aprendizaje, no me fijo en qué me hace falta, sino en mejorar los detalles”.

Germán e Iván obtienen presea de plata.
Germán e Iván obtienen presea de plata.

GERMÁN SÁNCHEZ E IVÁN GARCÍA

La dupla de Germán Sánchez e Iván García lograron su primera medalla en una Serie Mundial de Clavados al agenciarse la plata de la final de plataforma 10 metros sincronizados, con puntuación de 443.34. La presea de oro fue para los chinos Yuan Cao y Yanquan Zhang, con 466.56 y el bronce para los cubanos José Guerra y Jeinkler Aguirre, con 441.21.

“Estamos muy contentos y agradecidos por el resultado, pero aquí no debemos parar, sino seguir entrenando mas, porque después de la plata sigue el oro y tenemos que entrenar más para algún día ganarle a los chinos”, declaró Germán Sánchez, seleccionado olímpico en Beijing 2008.

Por su parte, Iván García, quien ganó su boleto a los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur mencionó: “hemos esperado durante mucho tiempo este resultado, ha sido la mejor competencia que hemos tenido, nos saca la espinita que nos dejó la etapa de China donde nos quedamos a medio punto del bronce con los cubanos”.

Su entrenador, Iván Bautista se dijo feliz por la actuación de los nuevos rostros de la selección nacional y mencionó que la presea de plata fue sorpresiva: “se adelantaron en el proceso, no me imaginaba que ganaran medalla en este nivel, van rápido y eso me da gusto que cumplan sus metas”.

La tercera y última fecha de la Serie Mundial de Clavados FINA-Li Ning, continuará este miércoles 21 de abril, con las pruebas de trampolín 3 metros femenil, y la participación de Paola Espinosa; plataforma 10 metros varonil, con Germán Sánchez; así como las finales directas del trampolín de 3 metros sincronizados varonil, con Daniel Islas y Julián Sánchez así como la plataforma de 10 metros sincronizados femenil.

RESULTADOS

Trampolín de 3 Metros Varonil

1.    Yahel Castillo             MEX    504.60

2.    Alexandre Despatie   CAN    495.95

3.    Qin Kai                      CHN    484.85

4.    Troy Dumais              MEX    475.65

5.    Xinhua Zhang             CHN    468.80

6.    Javier Illana                ESP    467.80

Plataforma de 10 Metros Femenil

1.    Chen Ruolin               CHN    403.75

2.    Paola Espinosa          MEX    388.80

3.    Li Kang                      CHN    365.15

4.    Tonia Touch               GBR    336.85

5.    Christin Steuer           GER    318.00

6.    Pandelela Rinong      MALASIA    394.20

Trampolín de 3 Metros Sincronizados Femenil

1.    Wu Minxia/ Zi He   CHN    336.60

2.    Svatlana Filippova/ Anastasia Podzniakova RUS   297.78

3.    Ariel Rittenhouse/Victoria Ishimatsu  USA    292.20

4.    Jennifer Abel/ Meaghan Benfeito                 CAN    281.70

Plataforma 10 Metros Sincronizados Varonil

1.    Yuan Cao /Yanquan Zhang  CHN  466.56

2.    Germán Sánchez/ Iván García  MEX   443.34

3.    José Guerra/ Jeinkler Aguirre  CUB    441.21

4.    Sascha Klein/ Patrick Hausding   GER    414.48

5.    Thomas Finchum/ David Boudia  USA  410.40

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *