Oro histórico para Daniel Gómez (florete)

El esgrimista Daniel Gómez oro, en la especialidad de florete. Foto: deporte.org.mx
El esgrimista Daniel Gómez oro, en la especialidad de florete. Foto: deporte.org.mx

* El capitalino consumó la medalla de oro número mil en la participación histórica de nuestro país en JCC

MAYAGÜEZ, Puerto Rico.- Luego de 30 años sin ver a México en lo más alto del podio en la esgrima de unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, el capitalino Daniel Gómez llegó para romper la sequía y se agenció el oro del florete individual varonil.

“Estoy muy feliz por este resultado. Hace mucho que no pasaba algo así para la esgrima mexicana. La verdad estaba nervioso; son mis primeros Centroamericanos, pero los tomé con cuidado y con inteligencia cada asalto lo cuidaba cuidadosamente porque cualquier error podía llevarnos a no ganar”, dijo Gómez Tanamachi , quien además cosechó para México el oro número mil, en la historia de la participación de México, en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Yo le eché muchas ganas. En realidad no sabía que fue el oro mil; nadie me había dicho que gané el oro mil, qué coincidencia y qué padre, aunque nada de esto se logra sin el trabajo de muchos mexicanos que han dado excelentes resultados”, agregó el esgrimista capitalinos.

El oro del florete varonil de Daniel Gómez, representa el primero desde los Centroamericanos de 1970, cuando el también floretista Carlos Calderón se llevó la medalla de oro, en la justa que le ganó al cubano Jesús Gil en el desempate por 5-4.

Gómez Tanamachi llegó a la pelea por el primer sitio con un paso contundente, Primero venció al guatemalteco Luiz d la Paz por 15-4, en su segundo enfrentameinto superó al venezolano Carlos Rodríguez por 11-15 y en la final superó al puertorriqueño Jonathan Lugo por 15-8.

Sin duda su rival más fuerte fue el venezolano Rodríguez, competidor con destacados resultados internacionales y a quien le quitó la racha de invicto de esta temporada. “Él llevaba tres competencias consecutivas de 1er lugar, nunca había perdido, nos encontramos en la semifinal, pero conforme fue pasando el asalto me solté.

Daniel recordó un poco de sus inicios en este deporte de combate. “Empecé hace cerca de ocho años porque veía películas y me decidí a intentarlo; antes practiqué muchos deportes, pero nada me atraía, al principio no me gustaba, porque no agarrabas armas ni nada, mi hermano se quedó y la entrenadora dijo “vete tú, yo me quedo con tu hermano” y por ‘ardido’ dije ‘no, yo también me voy a quedar”, recordó el atleta de 19 años de edad, quien está rankeado entre los diez mejores floretistas juveniles del mundo.

Para los esgrimistas mexicanos, la siguiente competencia importante será el Campeonato Panamericano de la especialidad, a efectuarse en Costa Rica. “Van todos los países, será una competencia fuerte. Será mi segundo Panamericano y si se puede, pues buscaré la medalla”.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *