Oro en el Mundial de Pelota Vasca

Heriberto López y Ángel Serralde felices con sus metales áureos. Fotos: conade.gob.mx
Heriberto López y Ángel Serralde felices con sus metales áureos. Fotos: conade.gob.mx

* Ángel Serralde y Heriberto López, superaron en la final a los anfitriones franceses

* También México gana segunda medalla de plata y un bronce

Pau, Francia.-México cosechó la primera medalla de oro en el Campeonato Mundial de Pelota Vasca que se desarrolla en esta ciudad, gracias a que Ángel Serralde y Heriberto López, el “Loquillo”, derrotaron en la final de trinquete pelota mano a la dupla representativa de Francia, Alexis Juechuspe y Lamberk Ximjn, con un marcador final de 40-31, para así ubicarse en la cima del podio.

El partido entre los mexicanos y franceses tuvo una duración de dos, horas, donde la pareja de México de inmediato se puso al frente en el marcador con un 5-0 a favor, pero los franceses respondieron de buena manera, como lo hicieran durante todo el encuentro, para empatar el partido, pero no les fue suficiente ya que al final, los anfitriones sufrieron los estragos del desgaste físico entregado por ambos equipos.

Posterior al encuentro, Heriberto López el “Loquillo”, señaló que el partido siempre lo jugó con calma y no se desesperó, “siempre intento jugar tranquilo; las cosas en el partido nos salieron como queríamos, al principio tomamos una buena ventaja la cual perdimos por los buenos saques de los franceses, pero fue el inicio del partido, comenzamos hacer nuestro juego y cumplimos con el objetivo”.

En cuanto a la forma en que juega los partido, Heriberto mencionó que no se considera un líder, “no creo ser un líder, mas bien me gusta jugar con mucha entrega y garra, creo que me transformo dentro de la cancha, siempre buscaré ganar”.

Asimismo, el “Loquillo señaló que esta victoria se la dedica a los seres que más fuerzas le dan en la vida, “el triunfo va para mis hijos, mi familia y mi papá, ellos hacen que saque fuerzas para salir adelante, además si mi papá no me hubiera inculcado este deporte no estaría aquí, siempre me ha brindado su apoyo”.

Por último, el pelotari expuso que no piensa en el retiro ya que aun es joven, “tengo 30 años, podemos decir que esto apenas inicia para mi, claro que buscaré estar dentro de cuatro años en el Mundial para refrendar mi título”.

En lo que respecta al partido por el tercer lugar, los españoles Monreal y Landa, superaron 40-3 a la dupla representativa de Venezuela, conformada por Torres y la Casa, para así completar el podio de ganadores en el trinquete mano parejas de este Campeonato Mundial.

SEGUNDA MEDALLA DE PLATA

simismo, México se colgó la medalla de plata en la modalidad de pelota mano 36 metros en el Campeonato Mundial de Pelota Vasca que se desarrolla en esta ciudad francesa, después de que Fernando Medina y Jorge Alcántara, cayeran 22-17 en la final de este torneo ante la dupla española, conformada por Miguel Irigoyen y Álvaro Untoria.

La final de pelota mano 36 metros, fue dominada por la dupla española, que no dejó de atacar la parte de atrás de la cancha, para así desgatar al zaguero mexicano Jorge Alcántara y evitar que Fernando Mediana tuviera remates cómodos al frente.

Posterior al encuentro, Jorge Alcántara, mencionó que se va con un sabor amargo por perder la final ante los españoles, “no cumplimos el objetivo de ganar el primer lugar, nosotros no ganamos la plata, desafortunadamente, perdimos el oro, pero ahora solo nos queda levantar la cara y seguir para adelante”.

Al hablar del partido, el pelotari mexicano mencionó que realizó un desgaste físico mayor al que está acostumbrado, ya que los españoles lo exigieron mucho en la parte trasera de la cancha, “fue un partido muy cansado y desgastante, durante el partido pensé en mi familia y en México, en cada jugada intenté dejar el nombre de México en alto, llegó un momento en el partido que ya no me importaba el cansancio pues siempre hay que dejar todo en la cancha”.

Por otra parte, Jorge Alcántara explicó que tuvo una ayuda anímica importante, debido a que recibió durante todos los partidos que jugó el apoyo de su mamá y  hermana, “mi familia llegó a Francia y me dieron la sorpresa de venir a verme jugar y apoyarme, el saber que hicieron el viaje y me ven en vivo me ayudó a darlo todo, pero estoy conciente que tenía que dar lo mejor de mi aunque no hubieran venido”.

El podio en esta modalidad, lo completó la dupla de Francia integrada por Christian Gogny y Xabi Arraztoa, gracias a la victoria conseguida de 22-7, ante Iker Urcelay y Carlos Salinas, en el que fue la final para definir el tercer lugar y en consecuencia la medalla de bronce.

BRONCE EN PALETA GOMA

México se colgó el bronce en paleta goma 36 metros.
México se colgó el bronce en paleta goma 36 metros.

En lo que respecta a la modalidad de paleta goma 30 metros, México se colgó la medalla de bronce, después de que Homero Hurtado y Marco Tovar, derrotaron 25-10 en el partido por el tercer lugar a los representantes de Uruguay, Juan Comesañas y Lucas Rivas, quienes se quedaron fuera de las medallas; en esta modalidad, el oro fue para los argentinos Javier Nosia y Fernando Ergueta, que vencieron en la final a los representantes de España, Alfredo Álvarez y Jorge Frías con marcador de 25-20.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *