Oliver Valenzuela impone récord en la ON

El ciclismo llama mucho la atención. Foto: deporte.org.mx
El ciclismo llama mucho la atención. Foto: deporte.org.mx

* Es el primer récord en el Velódromo Panamericano. El ciclista de Baja California abrió en pista con nueva marca nacional en la prueba de 200 metros velocidad de la categoría Juvenil B

* La delegación de Jalisco ya superó el medio millar de medallas en la Olimpiada Nacional 2010

* Se lleva Jalisco tres oros al ponerse en marcha el pentatlón

* Avanza Baja California en el softbol femenil

* Cierra Baja California con 44 medallas en el torneo de karate

Guadalajara, Jalisco.- El pedalista Oliver Valenzuela se convirtió en el primer deportista en imponer una marca oficial en el Velódromo del Complejo Panamericano de la ciudad de Guadalajara, en el marco de la Olimpiada Nacional 2010 que se disputa con la participación de 25 mil deportistas de 42 disciplinas, bajo la convocatoria de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, durante la sesión clasificatoria matutina de la prueba de 200 metros velocidad, de la categoría juvenil B varonil, al abrir el certamen de pista, en la cual fijó su récord nacional con tiempo de 11 segundos y 088 centésimas.

El ciclista de 16 años de edad, hermano menor de los seleccionados nacionales Marco Antonio y Verónica Michel Valenzuela, salió a la pista decidido a poner en marcha la estrategia fijada desde hace cuatro meses, luego de establecer en enero pasado, el récord nacional que le pertenecía con 11.304.

Fue anunciada su participación y entonces le tocó el turno de rodar sobre el velódromo panamericano. Vestido con el uniforma azul y casco en el mismo tono, Valenzuela emprendió el rumbo hacia el primer récord nacional. Al cabo de unos segundos recibió un fuerte aplauso cuando el sonido local confirmó su récord nacional durante la sesión eliminatoria.

El ciclismo de pista arrancó este lunes desde las 9.00 horas en el Velódromo del Complejo Panamericano de la ciudad de Guadalajara, con la presencia de 205 pedalistas provenientes de todo el país, quienes concursarán en las pruebas de velocidad de la categoría juvenil B varonil, juvenil C y persecución individual.

CON PASO FIRME

La delegación jalisciense se mantiene en las primeras posiciones de los cuadros generales de puntuación y de medallas, tras acumular 3775 unidades y encaminarse hacia la conquista del título once consecutivo de este certamen, del cual hoy son sede; el segundo sitio es para Nuevo León, con 3411; la tercera plaza corresponde a Baja California, con 2692; en cuarto se encuentra el Estado de México, con 2671 y en quinto el Distrito Federal, con 2585.

Por lo que respecta al cuadro de medallas, Jalisco tiene 211 de oro, 152 de plata y 184 de bronce, para un total de 547; mientras que Nuevo León aparece con 138, 109 y 138, para 385; Baja California se confirmó en la tercera plaza con 92, 80 y 130, para 302; Estado de México acumula 184, de las cuales 49 son de oro, 46 de plata y 89 de bronce y el Distrito Federal tiene 42, 46 y 67, para 155.

TRES OROS EN EL PENTATLÓN

El deportista jalisciense Álvaro Sandoval Aguilar se convirtió en doble medallista de la Olimpiada Nacional 2010, que se disputa en diversos escenarios de la ciudad de Guadalajara, que contó con la participación de los mejores exponentes de todo el país en el movimiento convocado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

El jalisciense Sandoval Aguilar registró un total de 3,488 unidades para adjudicarse el primer sitio de la categoría juvenil superior, mientras que Jorge Izunza López, de Baja California, se apuntó la presea argenta con un acumulado de 3,452, en tanto que el mexiquense Marcelo Hernández Uscanga, se ubicó en la tercera plaza con 3,376 unidades.

Por lo que corresponde al tetratlón, el jalisciense Álvaro Sandoval ratificó su nivel en la categoría juvenil superior, al acumular un total de 4,572 puntos para agenciarse su segunda medalla dorada de la jornada, mientras que el bajacaliforniano Inzunza repitió la segunda plaza, ahora con 4,564 puntos y el tercero fue para el mexiquense Marcelo Hernández, con 4,348.

Por su parte, Marlene Sánchez, se quedó con la presea de oro en las tres pruebas del día, sumando así cuatro medallas de primer lugar en lo que va de la olimpiada, después de obtener el título en el tiro deportivo hace un par de semanas.

SOFTBOL

Baja California mostró poderío en el softbol.
Baja California mostró poderío en el softbol.

La selección de Baja California consiguió avanzar a la siguiente ronda en el softbol femenil de Olimpiada Nacional, tras perder 1-3 con Puebla y ganar 6-3 a Jalisco, en el Complejo Panamericano de Softbol.

En el primer juego Baja fue sorprendido por las poblanas, quienes ganaron con el pitcheo de Mata y la mexicalense Maleny Medrano fue la derrotada, al permitir dos carreras por sendos bolazos con la casa llena.

Mata controló a las bajacalifornianas con cinco ponches, tres hits y seis bases por bolas y Medrano trabajó para dos bases por bolas, tres bases por golpe, cinco ponches, tres hits y su equipo jugó con seis errores. Los hits de Baja fueron Saidy López, Isabel Abril y Evania Álvarez.

En el segundo juego de la jornada, Baja derrotó 6-3 a Jalisco para seguir en la Olimpiada Nacional como segundo lugar de grupo. La victoria fue para Saidy López con la ayuda de Aldonsa Padilla.

Y en la rama varonil, Baja perdió con Sonora por 5 carreras a cuatro, luego de que los bajacalifornianos permitieron cuatro carreras sucias, en el campo San Rafael, de la Liga Sutaj en Tlaquepaque.

Pedro Benítez fue el pitcher perdedor y el ganador fue Gerardo Dorack. Los mejores bateadores de Baja fueron Jonathan Rodríguez con un jonrón y tres carreras producidas, Humberto Montijo 4-3, Israel Peña 4-3 y Humberto Martínez con una carrera producida.

Baja California hoy jugará contra Tabasco, a las 9am en el campo San Rafaela en busca del boleto a la siguiente ronda en la rama varonil, que al igual que la femenil se realizará bajo el sistema page.

Por otro lado, con un brillante pitcheo del lanzador Óscar Anchondo que dejó detuvo los ataques de sus rivales, la delegación de Chihuahua se impuso a Guerrero por pizarra de siete por cero.

En su segundo, Chihuahua festejo más su victoria al derrotar por nocaut a los guerrerenses. El lanzador Anchondo logró erigir una victoria aplastante sobre sus rivales, dejando en claro que vienen por una medalla áurea en esta competencia.

Junto con los lanzamientos de Anchondo, fueron vitales los batazos de José Luis Moncayo, Irving Ramón y Rogelio Trinidad quienes fueron perfectos al batear de tres, tres al abordar la caja de bateo.

Por su parte, Andrés Mendívil, se llevo a casa el doloroso descalabro y tendrá que replantear su estrategia para la próxima salida, al igual que el manager guerrerense, si es que quieren mantenerse con vida en esta competencia.

DOMINA JALISCO EN EL FRONTÓN

Los jaliscienses se lucieron en todo.
Los jaliscienses se lucieron en todo.

La selección de frontón de Jalisco se puso a la cabeza del torneo de la especialidad, que se disputa en el marco de la Olimpiada Nacional 2010, al contabilizar ocho de oro, tres de plata y siete de bronce para un total de 18, mientras que en la jornada dominical, Guanajuato, Coahuila y Puebla cosecharon un título en las diversas modalidades que se disputaron.

Las guanajuatenses Montserrat Tapia Guerrero y María Eugenia Hoyo se quedaron con la medalla de oro en la final de frontenis en dobles, al imponerse en la final a Tania Jiménez y Evelyn López Salinas, mientras que la medalla de bronce fue para Arcelia Terán y María Luisa Terán.

Mientras que en la final de parejas varonil categoría C, el metal dorado fue para César Correa y Roberto López, de Coahuila, quienes superaron en buen partido a los jaliscienses Pedro Antonio Torres y Leonardo Razo; la presea de bronce fue para los guanajuatenses David Mendoza y Mauricio Bonilla.

Las poblanas Norma Angélica Contreras y María Elena Mozo se quedaron con la medalla de oro en la final de dobles femenil de la categoría B, al imponerse a las bajacalifornianas Esmeralda Torres y Imala García; el bronce fue para las tamaulipecas Melisa Pérez y Vanesa Castro.

Asimismo, en dobles de frontenis femenil de la categoría A, las jaliscienses Cinthia Rangel y Paola Ortiz tuvieron una buena actuación para quedarse con la presea áurea, al superar a las nayaritas Ana Fernández y Paola Ortiz, mientras que las poblanas Diana García y Verónica Guzmán se quedaron en la tercera plaza.

El ciclismo sigue atrayendo la atención.
El ciclismo sigue atrayendo la atención.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *