“No se doparon con dolo”: De la Garza

Bernardo de la Garza, titular de la CONADE.
Bernardo de la Garza, titular de la CONADE.

* El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) anunció que personal de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA-WADA, por sus siglas en inglés) capacitará a entrenadores y deportistas mexicanos en el 2011

Ciudad de México.- Aunque tarde, pero el Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza, dijo que se encuentra muy sorprendido por los cuatro casos de deportistas mexicanos que arrojaron positivo en el examen antidoping en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010, “sobre todo porque los casos se dieron por ingenuidad. Los deportistas mexicanos no lo hicieron con dolo buscando sacar ventaja de esta situación”.

Al hablar sobre el tema, el titular de este organismo destacó “me preocupa la situación que se ha dado porque están inmersos deportistas de alto rendimiento; son atletas que se encuentran al más alto nivel y resulta muy preocupante que en estos momentos sigan cometiendo estos errores”.

Aclaró que la CONADE ha mantenido su ritmo de trabajo a fin de garantizar el juego limpio en el deporte mexicano “pero es frustrante vivir dichos incidentes sobre todo porque aplicamos los exámenes antidopaje a los integrantes de la Delegación Mexicana que participó en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez. No es correcto que todo este esfuerzo conjunto de médicos, entrenadores y deportistas se haya visto afectado por tales casos”.

Asimismo, Bernardo de la Garza expuso que la CONADE no se rendirá para evitar que en el futuro se den casos de dopaje, por ingenuidad de los deportistas.

“Estoy sorprendido por lo que ha sucedido, pero también me encuentro muy comprometido a fortalecer la cultura del antidopaje y luchar porque a futuro se cumpla en su totalidad los principios del juego limpio”.

Anunció que para evitar más casos y brindar capacitación a especialistas mexicanos durante el primer trimestre del 2011, se llevará a cabo un curso dirigido a entrenadores y deportistas, mismo que estará a cargo de personal de la Agencia Mundial Antidopaje.

“Nos queda claro que deseamos que nuestros médicos estén más cerca de los deportistas y sus entrenadores, para evitar que en el futuro se den casos de consumo de sustancias prohibidas por ignorancia”.

“Ya nos hemos puesto en contacto con autoridades de la AMA-WADA para que su personal venga a México a brindar asesoría y capacitación, sobre todo para entrenadores y los deportistas que conforman nuestras Selecciones Nacionales”, concluyó.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *