‘Más fácil entrenar a Jordan que a Kobe’: Phil Jackson

Phil Jackson, entrenador de ambos estrellas de la NBA. Foto: Excelencia Deportiva

Por Víctor M. Rodríguez Ocádiz

Para Phil Jackson, ganador de 13 anillos de la NBA, 11 como entrenador, seis de ellos con los Toros de Chicago que tuvieron a Michael Jordan como protagonista, y cinco con los Lakers de Los Angeles con Kobe Bryant en sus filas, resultaba más fácil entrenar a Michael que a Kobe.

Lo anterior lo relató el afamado entrenador en su libro titulado “Los 11 Anillos”. En donde afirmó que la estrella de Chicago tenía algo que hacia dejarse entrenar, mientras que la ahora leyenda del baloncesto profesional Kobe Bryant, quien falleció al lado de su hija en una accidente aéreo, no poseía esa facilidad.

Jackson, llamado también el Zen, sentenció en su testimonio literario que Kobe que siempre jugó para Los Lakers, poseía un fuego irrefrenable, era sumamente competitivo y pedía en todo momento volver a pisar la duela.

Por esa situación, indicó que la citada capacidad competitiva, produjo conflictos dentro de la quinteta angelina entre Kobe y el grandulón Shaquille O´Neal. El canastero de los Lakers pensaba que al Shaq no le importaba lo suficiente el baloncesto.

En su escrito resaltó la importancia de la mentalidad y del ser sobre el deporte ráfaga. Sobresale al hablar de los Bulls la presencia de Scottie Pipen, compañero de Jordan y destacó en presencia en Los Juegos Olímpicos de Barcelona y dijo que estar al lado de Michael no era tarea fácil.

No obstante en el texto, Phil consideró la victoria más grata la de 2010, en donde los angelinos impusieron sus condiciones a sus eternos rivales, los Celtis de Boston, en el sétimo y definitivo cotejo.

Sin embargo la comparación que se hace en todo momento entre ambos jugadores la califica como muy diferentes tanto dentro del rectángulo como fuera de él. Por ello no existe un claro ganador, Jordan era todo un líder y sus tiros eran de una precisión inaudita, mientras que la elegancia de Kobe dentro de la cancha superó al estelar de Chicago.

La capacidad de Bryant para aprender de los errores lo convirtieron en un grande y uno de los mejores jugadores de este deporte. Su disposición a unir al equipo no solamente en los días de gloria, sino la difícil tarea que le correspondió hacer en los tiempos de vacas flacas sobre todo en la campaña de 2013-2014, habló de su nobleza y sacrificio por sacar avante el jersey dorado y púrpura.

Jackson relata que la relación con Kobe trascendió la norma y su relación la calificó como fuera de lo común. “The Black Mamba” como de autoapodo Kobe, tuvo momentos difíciles en su etapa como jugador.

Sentenció en alguna oportunidad que le resultaba sumamente indignante escuchar los comentarios de la gente y los conocedores del deporte en donde los calificaban como egoísta. Dicha revelación le resultó muy insultante.

Y fue por ello que decidió continuar con la escuadra de Los Angeles para continuar en la cancha al lado del Shaq y ganar campeonatos en vez de emigrar a otro conjunto en donde pudiera anotar más de 40 puntos.

Dicha situación resultó muy desesperante. “El Maestro Zen” como le llaman a Phil reconoció que en determinado momento sentía repetidamente un odio de Bryant hacia su persona, y aseguró que Kobe se molestó cuando en su libro enfatizó que la ahora leyenda de Los Lakers era inentrenable.

Kobe quería gozar de libertad y el entrenador buscaba controlarlo con disciplina. Pero en la segunda temporada que lo dirigió la situación dio un giro de 360 grados, trabajaron en todos los aspectos. El técnico le proporcionó mayor libertad con tal de que continuará y resultó un éxito ya que obtuvieron dos coronas más.

Finalmente Jackson observó a Bryant como un gran jugador, una persona sumamente inteligente y una persona extraordinaria en todos los aspectos del ser humano. Ante la pérdida sufrida por Los Lakers y el deporte en el orbe, Phil subrayó que será recordado siempre.

 

 

Léa también

Los Rockets aplastan a Oklahoma, 123-108

Los Rockets demostraron que serán un duro hueso de roer en el basquet de la …