Magic y Cavs enfilan al título en la NBA

LeBron James. Foto: NBA
LeBron James. Foto: NBA

* Los últimos tres días de la campaña regular de la Liga Nacional de Baloncesto (NBA) han llegado, y darán punto final a otra temporada de los Power Ránkings de la NBA.com.

* Siete equipos distintos lograron llegar a ocupar el primer lugar esta temporada.

Los Cleveland Cavaliers llegaron al primer lugar hasta el 11 de enero, pero ellos estuvieron en esa posición por 10 de las 24 semanas. Terminarán la temporada con el mejor registro de la liga por segunda temporada consecutiva, pero distinto a lo que pasó el año pasado, no finalizarán la campaña en la cima del escalafón.

Esto no tiene nada que ver con el partido del domingo en Cleveland. La ausencia de LeBron James se tomó en cuenta. Pero, simplemente, el Orlando Magic está jugando mejor que cualquier otro equipo en los últimos meses.

Como se ha dicho anteriormente, los Magic lideran la liga en diferencia de puntos por cada 100 posesiones, superando a los Cavs en ese criterio hace casi un mes. Pero en este momento, la lucha en esa estadística no está siquiera cerrada. Los Magic tienen +9.1 puntos por cada 100 posesiones, un punto y medio mejor que los Cavs, quienes están con +7.6, y cuatro puntos por encima de los Lakers, que están ubicados en el cuarto lugar con +5.1.

Más allá de eso, los Magic han ascendido lentamente en su eficiencia ofensiva en los ránkings, hasta el punto que ahora se ubican en el segundo puesto ofensivamente dentro de la liga, únicamente superados por los Suns. Y además retomaron el primer puesto en la defensiva, el cual le habían arrebatado por un breve instante los Bobcats.

Los Magics están jugando bien. Foto: NBA
Los Magics están jugando bien. Foto: NBA

¿Podrán los Magic derrotar nuevamente a los Cavs y así ganar el primer campeonato de la historia? El tiempo lo dirá.

Cleveland ha tenido que lidiar con muchas más lesiones de las que ha tendido Orlando, especialmente después del Juego de las Estrellas. Y quien quiera que sea el equipo que enfrenten de la abierta Conferencia Oeste, estos últimos tendrán una dura batalla. Pero no se sorprendan si Stan Van Gundy se empapa en champaña en junio.

ASI LOS VIMOS

1. Orlando (57-23): La victoria de los Magic el domingo les dio la ventaja de un partido sobre los Lakers para tener la ventaja de la localía en una potencial revancha en las finales, pero derrotar a los Cavs sin LeBron James no significó mucho. A menos de que se dé un milagro, Orlando enfrentará a Charlotte en los playoffs.

2. Cleveland (61-20): Haber definido todas las cosas a su favor de manera tempranera permitió que los Cavs le dieran un buen descanso de cuatro partidos a LeBron James previo al inicio de los playoffs. Y la primera ronda será un buen entrenamiento de cuatro partidos para que Shaquille O’Neal tome un buen ritmo antes de que las cosas se pongan más interesantes.

3. Phoenix (52-28). Ningún equipo en el Oeste necesita más la ventaja de comenzar jugando en casa que los Suns, que tienen marca de 2-9 como visitantes contra los otros siete equipos que se clasificaron a los playoffs. En general, ellos son 8,3 puntos por cada 100 posesiones mejor en casa. Razón por la cual los dos partidos esta semana ante los Nuggets y los Jazz son muy importantes.

4. Utah (52-28): Con una excelente victoria el martes en tiempo extra 140-139, los Jazz han sido un mejor equipo ofensivamente que en la parte defensiva con Andrei Kirilenko fuera de acción por casi todo el último mes. Wesley Matthews promedia 11,7 puntos y acierta el 51 por ciento desde el campo como titular en los últimos 27 partidos.

5. San Antonio (49-31):

Los Spurs tuvieron dos partidos defensivos malos esta semana, pero detuvieron el sábado a los Nuggets en Denver y son el único equipo del Oeste entre los diez mejores en la parte ofensiva y defensiva. Nadie se puede dormir ante los cuatro veces campeones cuando llegue el próximo sábado, aún si su rival es L.A.

Kobe Bryant, un superstar. Foto: NBA
Kobe Bryant, un superstar. Foto: NBA

6. L.A. Lakers (56-24): La frase que dice que “todos quieren evitar jugar ante los Lakers” es difícil de entender, considerando lo mediocres que se han visto los actuales campeones desde el Juego de las Estrellas. La mejor oportunidad de sacar a los Lakers podría llegar en la primera fase, antes de que retomen su ritmo.

7. Atlanta (51-29): Los Hawks tuvieron la oportunidad de conseguir su primer registro ganador fuera de casa en los últimos 11 años, pero perdieron en Charlotte y Detroit esta semana. Su tendencia de empeorar defensivamente cada mes de esta temporada continuó en abril, cuando permitieron 105,7 puntos por cada 100 posesiones.

8. Dallas (53-27): Al detener a los Grizzlies y los Blazers y permitir que anotaran solamente 161 puntos entre ambos, los Mavs quizás lograron su mejor par de partidos defensivos en lo que va de la temporada. Y lo consiguieron sin su mejor jugador en defensa, Shawn Marion, quien ha estado de baja por un esguince en el músculo oblicuo.

9. Portland (49-31): La victoria del domingo en L.A. fue gigante y el partido del lunes frente a los Thunder es vital, pero su posición en los playoffs es secundaria debido a los problemas de salud de Brandon Roy, quien sufrió un golpe en su rodilla el domingo. No se espera que Roy juegue el lunes, lo cual podría dejar a los Blazers en el octavo lugar.

10. Oklahoma City (49-31): Más importante que el lugar al que aterrizaron en la clasificación actualmente, está el hecho de que los Thunder no están jugando un buen baloncesto. Aunque detuvieron a la gran ofensiva de los Suns el viernes, su defensiva no se ha mostrado tan fuerte últimamente, con un índice de 106,7 en el último mes.

11. Denver (52-28): La derrota del sábado contra los Spurs fue muy decepcionante, pero Kenyon Martin se vio bastante bien en su primer partido de regreso. Atrapó 10 rebotes, el número máximo de cualquier jugador en ese partido, en apenas 23 minutos. Chauncey Billups ha lanzando sólo el 33 por ciento desde el campo en los últimos 13 encuentros.

12. Boston (50-30): Han tenido buenos partidos en la ofensiva, pero abril ha sido el peor mes defensivo de los Celtics en la era de Kevin Garnett. Han permitido 109,4 puntos por cada 100 posesiones en sus seis encuentros este mes, lo cual es peor de lo que fue cuando Garnett estuvo fuera de acción hace un año.

13. Miami (45-35):  Nada está decidido aún, pero haber caído al sexto lugar puede que no sea tan malo para los Heat. Tienen marca de 3-1 contra los Hawks y de 0-3 frente a los Celtics esta temporada. Y si miran más allá de la primera ronda, están con registro de 2-2 contra los Magic y de 0-3 ante los Cavs.

14. Milwaukee (45-35): La defensiva de los Bucks, sin Bogut, se vio bastante bien contra equipos con malas ofensivas como los Bulls, los Nets y los Sixers, pero en la derrota del sábado contra los Celtics hicieron su peor partido en esa área en casi dos meses. De alguna manera, siguen aferrados al quinto lugar en el Este.

15. Charlotte (43-37): El tiro ganador de D.J. Augustin’s en New Orleans le dio a los Bobcats su primera temporada con marca ganadora y su primera clasificación a los playoffs. ¿Quién habría pensado que cuando Tyson Chandler fue intercambiado por Emeka Okafor el primero fuera el que se clasificara a los playoffs?

16. Houston (41-39): Los Rockets asustaron a los Suns y casi logran la victoria número 42 en Phoenix el domingo. Pero pueden conseguirla esta semana, cuando terminen la temporada contra los Kings y los Hornets. ¿Alguien fuera de Houston pensó que ganarían más partidos de los que perderían?

17. Chicago (39-41): La victoria del domingo en Toronto fue gigante, pero los Bulls aún tienen trabajo por hacer para quedarse con la última casilla a los playoffs. Tienen que enfrentar a los Celtics y los Bobcats esta semana, mientras los Raptors chocarán con los Pistons y los Knicks. Y con todos estos equipos involucrados, nada está decidido.

18. Memphis (40-40): Tras una inexplicable derrota en casa contra los Sixers, los Grizzlies tendrán que ganar en Oklahoma City o Denver para no terminar con un registro perdedor. Sin importar lo que pase, ellos han logrado un gran progreso esta temporada, algo que no habían podido decir en los últimos seis años.

19. Toronto (38-42): Los Raptors aún están con vida, pero la cara de desaliento de Jarrett Jack tras la derrota del domingo contra los Bulls lo dice todo. ¿Podrían haber ganado si hubieran tenido a Chris Bosh? Quizás, pero esta temporada fue demasiado larga antes de que Bosh se rompiera la cara el martes.

20. Indiana (32-48): Los Pacers han ganado 10 de los últimos 12 partidos, lo cual es admirable, ¿pero hay un equipo en la liga con una peor perspectiva para las temporadas que vienen? Tras una racha de 16 apariciones en los playoffs en los últimos 17 años, Indiana irá por su cuarto viaje seguido a la ‘Lotería’.

21. New Orleans (36-45): Fue casi un año perdido para los Hornets. Si tienes a uno de los diez mejores jugadores de la liga y no entras a los playoffs, es una mala campaña. Pero un sus dos guardias novatos, New Orleans descubrió más poder ofensivo de lo que pensamos que tenían cuando comenzó la temporada.

22. Golden State (25-55): Don Nelson logró su récord, pero uno de los avances más interesantes en Oakland ha sido la habilidad de Monta Ellis para detener a varios de los mejores anotadores de la liga en algunos momentos durante esta temporada. Hizo que Kevin Durant acertara sólo 5 de sus 19 lanzamientos en la segunda mitad en el choque del domingo.

23. New York (28-52): Con sus tres derrotas esta semana, los Knicks son oficialmente peores que de lo que fueron el año pasado. Siempre es más oscuro antes del amanecer, ¿pero qué tan brillante será el sol en la mañana? Aún faltan dos meses y medio para saberlo.

24. Philadelphia (27-53): Los Sixers tienen demasiado talento como para haber perdido 50 partidos por primera vez en los últimos 12 años. El conjunto definitivamente fue menor a la suma de las partes. Como resultado, ellos posiblemente tengan un nuevo entrenador (de nuevo) cuando llegue octubre. Pero también necesitan uno dos cambios en su nómina.

25. Washington (25-55): Siendo titular en 30 partidos desde el Juego de las Estrellas, Andray Blatche ha promediado 22,1 puntos y 8,3 rebotes. Si hay una cosa que los Wizards pueden rescatar de esta desastrosa temporada fue su descubrimiento, que costó 7,8 millones de dólares por los próximos dos años, y que puede manejar un rol más importante.

26. Sacramento (25-55): Una pregunta para los que piensan que Tyreke Evans no es el Novato del Año: ¿Qué ha hecho Evans para perder el premio que tenía prácticamente asegurado en enero? Sus números desde el 1 de febrero (19,9 puntos, 6,4 rebotes, 7,1 asistencias y 46 por ciento de acierto desde el campo) son mejores de los que tuvo anteriormente (20,5, 4,6, 5,0 y 46 por ciento de acierto desde el campo).

27. L.A. Clippers (28-52): Los Clippers tienen mucho por hacer antes su viaje anual a Secaucus. Necesitan un gerente general y un entrenador. Y deben convencer al primero para que pueda trabajar para Donald Sterling y que el segundo pueda hacer lo mismo junto a Baron Davis.

28. Detroit (26-54): Si hay un equipo que pueda retar a los Pacers en tener la peor perspectiva, esos son sus ex rivales en la División Central. Los tres máximos anotadores de los Pistons han tenido un mediocre 41 por ciento de acierto, cada uno, esta temporada. Al menos obtuvieron la prometedora temporada de novato que hizo Jonas Jerebko.

29. New Jersey (12-68): Los Nets evitaron hacer historia, pero su mejor aspecto en el último mes ha sido la mejoría que tuvo Terrence Williams, quien promedia 14,4 puntos, 6,6 rebotes y 5,5 asistencias desde el 1 de marzo. Logró su primer triple-doble el sábado contra los Bulls.

30. Minnesota (15-65): David Kahn y Kurt Rambis creen que Al Jefferson y Kevin Love, los dos mejores jugadores de los the Wolves, no pueden jugar muchos minutos juntos debido a sus limitaciones en defensa. ¿Querrá decir eso que una máquina de doble-dobles como Love puede obtenerse por el precio correcto?

Léa también

Los Rockets aplastan a Oklahoma, 123-108

Los Rockets demostraron que serán un duro hueso de roer en el basquet de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *