EU, por el título del Mundobasquet

El equipo estadunidense a un paso de la corona mundial, pero enfrentará al anfitriòn Turquía.
El equipo estadunidense a un paso de la corona mundial, pero enfrentará al anfitrión Turquía.

* La poderosa escuadra estadunidense superó en las semifinales por 89-74 a Lituania y mañana dilucidará el título del Campeonato Mundial con la anfitriona Turquía

Por Víctor M. Rodríguez Ocádiz

Estambul, Turquía.- La selección estadunidense dio en paso importante para conquistar el campeonato mundial de baloncesto que se celebra en Turquía al derrotar categóricamente a Lituania por 89-74 en el primer encuentro semifinal celebrado hace unos momentos, y enfrentará a Turquía para definir el título.

Los vecinos del norte fueron comandados por el estelar jugador de la NBA Kevin Durant, considerado desde ahora el mejor jugador de este mundial, quien hoy volvió a hacer de las suyas y anotó 38 puntos para convertirse prácticamente en el único jugador de este encuentro. Los lituanos que habían aplastado a Argentina en el juego anterior antes de acceder a las semifinales, no demostraron poderío alguno y carecieron de la suficiente resistencia para doblegar a los norteamericanos.

Desde el inicio de esta semifinal, Durant se robó la atención de aficionados y rivales que pelearon de principio a fin, pero no pudieron contener al alero que hizo lo que le vino en gana a lo largo de los cuatro períodos. Al inicio de las acciones, los lituanos se fueron adelante en el marcador, pero después de cinco minutos, los gringos ajustaron la defensiva, en tanto que al ataque se encomendaron a Durant, quien anotó 17 de los 21 puntos de su equipo en sólo ocho minutos.

Los ahora finalistas tomaron en serio esta oportunidad y el entrenador Mike Krzyzewski ordenó a sus jugadores apretar a la hora de defender y finalizó el segundo parcial con un honroso 19-15 para enfilarse al triunfo.

Después del 23-12 del primer cuarto, Lituania se mostró fuerte y tuvo la gran virtud de no volverle la cara al encuentro en ningún momento, pese a los hachazos en la defensa de los norteamericanos y a los habituales pasos de salida. El resultado de esta situación se dio al caer por tan sólo 19-15.

Primeramente intentó una defensa de zona y después intentó acortar los espacios en forma individual, aunque no con muy buenos resultados. Así, la diferencia fue el alero de los Thunder de Oklahoma City, quien anotó 24 puntos, más de la mitad de su escuadra, mientras que Pocius fue el integrante más acertado de los lituanos con 11 dígitos y tres de cuatro triples.

Con 15 puntos de diferencia al finalizar los primeros 24 minutos de juego en 42-27, el margen para la sorpresa en el resto del duelo no fue realmente grande. El técnico de los americanos mantuvo el criterio y a la quinteta inicial en la cancha con la intención de no confiarse, pues Lituania había sido menospreciada por España, Francia y Argentina y seguía invicta hasta este sitio.

El 50-40 le dieron la razón al técnico ganador, los lituanos hacían otro acto de magia, sacando conejos de la chistera y maximizando sus escasos recursos comparados con los de su oponente. No obstante después de tanto luchar y cuando de repente la diferencia era de cerca de 20 puntos, pronto se acercaban a una decena como en el 59-48 cuando se llevaban 28 minutos de partido.

Al final del tercer periodo el marcador señaló un 65-53, tras un 23-26 de parcial favorable a los lituanos. Los europeos siguieron luchando, poniendo en alma en cada acción, manteniendo el marcador a una distancia cuando menos amenazadora, pero de nuevo emergió el mejor Durant para liderar a su equipo hasta conseguir una plaza en la final.

Durant anotó 38 puntos en otros tantos minutos, solo paró de jugar en el último minuto, con una serie de 9 de 13 tiros de 2, 5 de 12 en triples y 5 de 5 en libres. Por si fuera poco capturó 9 rebotes. Todo un partido el suyo.

Léa también

Los Rockets aplastan a Oklahoma, 123-108

Los Rockets demostraron que serán un duro hueso de roer en el basquet de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *