EU, favorito en el Mundial de Basquet

'Lo que España ha hecho con el baloncesto en los últimos años es magnífico y verles jugar es maravilloso. Juegan muy bien juntos', destacó el seleccionador estadounidense, Mike Krzyzewski.
'Lo que España ha hecho con el baloncesto en los últimos años es magnífico y verles jugar es maravilloso. Juegan muy bien juntos', destacó el seleccionador estadounidense, Mike Krzyzewski.

* En el palmarés, Estados Unidos lidera con tres títulos, igualado con dos países ya extintos, Unión Soviética y Yugoslavia. Brasil, con los dos conseguidos en 1959 y 1963, podría igualar en número de oros si logra levantar el trofeo el 12 de septiembre en la ciudad-puente entre Europa y Asia

Por Víctor M. Rodríguez Ocádiz

Las quintetas de Estados Unidos, España, Grecia y por el bando sudamericano, Argentina, son marcados favoritos para agenciarse el certamen mundial de basquetbol que este día inicia en Turquía con la participación de 24 escuadras de los cinco continentes.

Los cuatro conjuntos mencionados resultaron semifinalistas en la edición anterior y ahora, a pesar de varias ausencias de sus estrellas, tienen la calidad suficiente para reinar en el deporte ráfaga. Los vecinos del norte no presentarán a los astros Kobe Bryant  y LeBron james.

Lo mismo acontece con los españoles que no tendrán entre sus fialas a Paul Gasol, quien desde hace varios meses señaló que no asistiría como jugador a la contienda mundialista. Otras notables ausencias son el alemán Dirk Nowitzky, el francés Tony Parker  y el chino Yao Ming  no estarán en la duela

Los aficionados que se darán cita en el suelo otomano no podrán observar a las estrellas, varias de ellas con brillo individual en la National Basquetbol Asociation (NBA), algunos por la necesidad de descansar y otros más debido al cuidado que deben tener para no agravar sus lesiones.

A la larga lista de ausentes, uno de los temas más preocupantes de la semana previa al campeonato del orbe, tiene fuera de la cancha al argentino Emanuel Ginobili, al anfitrión Mehmet Okur, los rusos Andrei Kirilenko y JR Holden o el griego Teo Papaloukas.

En los últimos días, otras tres figuras de la ‘Legión extranjera’ de la liga norteamericana (NBA), el brasileño Nené Hilario, el español José Manuel Calderón y el argentino Andrés Nocioni se cayeron del torneo, por problemas físicos. Pero más allá de esos, casi todos sitúan a Estados Unidos y España como grandes favoritos para conquistar el ‘Mundial de las ausencias’, con Grecia y Argentina también en el grupo de cabeza por sus grandes resultados de los últimos años y otros ‘outsiders’ con historia también con opciones, como Serbia o Brasil.

‘Lo que España ha hecho con el baloncesto en los últimos años es magnífico y verles jugar es maravilloso. Juegan muy bien juntos’, destacó el seleccionador estadounidense, Mike Krzyzewski.  El intercambio de elogios ha sido la nota dominante entre el campeón olímpico estadounidense y el monarca mundial español, sobre todo con motivo del duelo amistoso que les enfrentó en Madrid y donde Estados Unidos se llevó la victoria, pero por apenas un punto (86-85).

‘Son los favoritos, tienen calidad individual, talento atlético, tiro, velocidad y fuerza en el uno contra uno. Es un equipo impresionante’, respondió su homólogo de la ‘Roja’, el italiano Sergio Scariolo. Por su parte, los helenos estarán en el considerado ‘grupo de la muerte’ (C), junto a los anfitriones turcos, Rusia, Puerto Rico, China y Costa de Marfil, mientras que la albiceleste tendrá una llave teóricamente más cómoda, con Serbia, Alemania, Australia, Angola y Jordania.

La irregularidad de resultados y, sobre todo, las lesiones, han condicionado la preparación del equipo de Sergio Hernández, aunque sus jugadores no pierden la ilusión y llegarán a la cita guiados por tres NBA, Luis Scola (nueva cara de los Spurs de San Antonio), Fabricio Oberto (Washington Wizards) y Carlos Delfino (Milwaukee Bucks).

‘Queremos hacer un gran Mundial, lograr un buen resultado, pero no sabemos qué pasará. Nosotros nos esforzaremos por hacerlo lo mejor posible, eso seguro’, comentó Scola. El otro grande sudamericano, Brasil, es señalado por muchos como candidato a ser la revelación, con una generación liderada por Tiago Splitter que ha conseguido transmitir buenas vibraciones antes del torneo, aunque ya en la primera fase se verán con Estados Unidos.

La ronda de grupos se disputa del sábado al jueves en Estambul, Ankara, Kayseri y Esmirna y a partir del sábado 4 la competición se trasladará íntegramente a Estambul, con el inicio de los octavos de final, a los que accederán los cuatro primeros de cada uno de los grupos de seis.

En el palmarés, Estados Unidos lidera con tres títulos, igualado con dos países ya extintos, Unión Soviética y Yugoslavia. Brasil, con los dos conseguidos en 1959 y 1963, podría igualar en número de oros si logra levantar el trofeo el 12 de septiembre en la ciudad-puente entre Europa y Asia.

Léa también

Los Rockets aplastan a Oklahoma, 123-108

Los Rockets demostraron que serán un duro hueso de roer en el basquet de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *