Narciso toma ventaja sobre Milos

El gran maestro español Marc Narciso Dublán derrotó esta mañana al brasileño Gilberto Milos .
El gran maestro español Marc Narciso Dublán derrotó esta mañana al brasileño Gilberto Milos .

Ciudad de México.–El gran maestro español Marc Narciso Dublán derrotó esta mañana al brasileño Gilberto Milos durante la primera partida del match final por el título del III Campeonato Iberoamericano de Ajedrez que se desarrolla en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón en el Centro Cultural Universitario con motivo de los festejos del centenario de la fundación de nuestra máxima casa de estudios.

Narciso Dublán, con las piezas blancas, se impuso  a Milos en 37 movimientos de una defensa Inglesa tras repeler una manifestación del sudamericano en el flanco de rey.

El español que ha logrado cuatro victorias con las piezas negras se ha mostrado como un excelente jugador de contraataque y, además, en algunos de sus juegos ha gozado de la predilección de la diosa Caissa, es decir una brizna de la buena suerte que acompaña en el éxito a ciertos jugadores.

Con un coeficiente Elo superior 2596 contra 2536, 60 puntos de diferencia, Gilberto Milos saltó a la palestra con mayores oportunidades de victoria. No obstante el gran maestro español se manifiesta en buena forma deportiva.

En las eliminatorias consiguió tres victorias con negras incluso una sobre el peruano Julio Granda con un Elo de 2,627 puntos.

Este domingo se disputará la segunda y última partida del match y Narciso Dublán conducirá las piezas negras con las que ha conseguido cuatro triunfos.

Si el match se empatara los antagonistas disputarán dos juegos de blitz a cinco minutos con un incremento de tres segundos. En caso de persistir el empate el título se resolvería por muerte súbita o sistema Armagedón: el jugador de las blancas dispondrá de 6 minutos mientras que el de las negras 5. Si se registrase empate el título se otorgará al conductor de las negras.

En juego por el tercer lugar el maestro venezolano Eduardo Iturrizaga, con las piezas blancas derrotó al argentino Rubén Felgaer en 45 lances de una apertura Reti. Iturrizaga obligó a la rendición de su rival al dibujar un esquema de mate mediante la fuerza combinado de la dama, la torre y el alfil contra el enroque corto de las negras.

Paralelamente se desarrolla un Torneo Abierto con el concurso de un millar de ajedrecistas. La repercusión del Festival de Ajedrez UNAM 2010 atrajo jugadores de la mayoría de los estados del país del norte, del sur y del centro. La mayoría de los jugadores que intervinieron en el Campeonato Iberoamericano participan.

El peruano Julio Granda y los mexicanos Juan Carlos Zamora y el maestro internacional Benjamín Góngora ocupan la primera posición con cuatro puntos.

Hay diez jugadores en la tercera posición con 3.5 puntos: Emilio Córdova, de Perú; José González García, México; Zenón Franco, Paraguay; Luis Ibarra Chami, y Guillermo Domínguez, de México; Jorgfe Baules, de Panamá; Alberrto Santos Flores, de Ecuador; Leandro Romo, Rubén Contreras y Félix Rose, de México.

Tres puntos lleva el cubano Frank de la Paz y Bernal González, de Costa Rica, entre otros jugadores.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *