Mondragón y Kalb reconocido por el TKD

Roberto Romero, estuvo en representación del doctor Manuel Mondragón y Kalb.
Roberto Romero, estuvo en representación del doctor Manuel Mondragón y Kalb.

La Escuela Mexicana de Taekwondo, pionera de este deporte en nuestro país, que dirige Francisco Meléndez, uno de los precursores de este arte marcial coreano en nuestro país, realizo un reconocimiento al doctor Manuel Mondragón y Kalb, padre del arte marcial mexicano y quien posee los más altos grados en nuestro país tanto en karate como en taekwondo.

En representación para recibir el galardón estuvo el subdirector de fomento deportivo de la Policía Federal Roberto Romero, quien en el presídium estuvo acompañado por los profesores Rubén Villalobos de Lobos Taekwondo y el juez internacional Juan Carlos Estrada.

Francisco Meléndez, director general la Escuela Mexicana de Taekwondo, comento que gracias al doctor Manuel Mondragón y Kalb, el taekwondo llego a nuestro país en el año de 1969.

“El doctor Mondragón solicito al profesor Jack Hwhan que viniera a nuestro país para impartir sus enseñanzas de Taekwondo, el maestro Hwhan, por esos tiempos declino la invitación pero recomendó al profesor Daiwon Moon, quien llega en el año de 1969 y de ahí el adelante este arte marcial coreano se ha extendido con gran éxito en toda la Republica Mexicana.

El reconocimiento al doctor Manuel Mondragón y Kalb se hizo durante la XIX Copa de Taekwondo Jack Hwhan, todo un personaje en el mundo del taekwondo y único profesor que ha tenido el profesor Francisco Meléndez, quien hay que reconocer la lealtad que ha profesado al maestro Hwhan.

El doctor Manuel Mondragón, desde tiempo atrás ya era un experto practicante de karate do, en la técnica de Shito Ryu, por lo que la historia nos dice que es el primer cinta negra tanto en karate como en taekwondo y por lo tanto el único y autentico más alto grado en estas disciplinas en nuestro país.

“Hay que reconocer que sin el gran interés que puso el doctor Mondragón, en el taekwondo este deporte, en México, no estaría hoy en los primeros planos a nivel mundial, el trabajo que realizo el doctor Mondragón fue primordial para ahora gozar de todos los triunfos que los competidores de diferentes generaciones han dado a nuestro país”, comento el maestro Meléndez.

“Un gran interés ha puesto el doctor Manuel Mondragón, en el deporte mexicano y destaca en el arte marcial, fue el creador de la primará federación tanto de karate como de taekwondo, hablamos algo de lo poco que ha hecho por nuestro deporte esta figura tan distinguida, amén de los logros que ha tenido como servidos público, de lo cual no nos corresponde hablar aquí y solo hemos tocado el tema del deporte”, expreso Meléndez.

Por lo que respecta al torneo este se llevo a cabo con gran éxito, pese a que Meléndez, sigue vetado por la FMTKD, pero se ha demostrado una vez más que no se necesita de este organismo para realizar torneos de cantidad y de calidad técnica.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *