México tiene 36 plazas a JP Tokio 2020

México tiene proyectado participar en 13 disciplinas deportivas de las 22 convocadas para Tokio, Japón. Fotos: gob.mx

A menos de seis meses de que inicien los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, que se realizarán del 25 de agosto al 6 de septiembre, México ya cuenta con 36 plazas confirmadas a la justa, en las disciplinas de para atletismo, para natación, boccia, para tenis de mesa, para taekwondo y para ecuestre.

En febrero fueron asignadas 15 plazas a México en para natación, vía ranking mundial, disciplina en la que se ya se contaba con tres plazas obtenidas en el Campeonato Mundial Londres 2019, con lo que nuestro país llegó a 18 boletos: nueve varoniles y nueve femeniles.

Mientras que, el mismo mes se asignó a nuestro país un boleto en para ecuestre, en la rama femenil, vía ranking continental.

Estas plazas se suman a las que ya se contaban: 12 en para atletismo, tres en para tenis de mesa, una en boccia y una en para taekwondo.

México tiene proyectado participar en 13 disciplinas deportivas de las 22 convocadas para Tokio, Japón.

En los próximos meses, los nacionales buscarán sumar plazas en las disciplinas de judo para ciegos y débiles visuales, para powerlifting, para tiro con arco, para ciclismo, para tiro deportivo, remo adaptado y para triatlón.

En judo, la clasificación a Juegos Paralímpicos Tokio 2020 cerrará el 31 de mayo, una vez concluidos los últimos dos Grand Prix clasificatorios, en Gran Bretaña y Azerbaiyán.

Hasta el momento, los cinco atletas que ya obtuvieron su pase nominal a Tokio 2020 son: Diego García López, en para taekwondo; Víctor Eduardo Reyes Turcio, María Edith Sigala López y Claudia Pérez Villalba, en para tenis de mesa y Eduardo Sánchez Reyes en boccia.

Por otro lado, Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, quien visitó las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), informó que la próxima semana se realizará el Abierto Mexicano de Para Natación, en Cancún, Quintana Roo, del 11 al 16 de marzo, que será el primer filtro interno para conformar a la selección nacional.

“Primero tendremos el de para natación y después el de para atletismo, del 17 al 22 de marzo, en Puebla, pero los atletas podrán participar en otros eventos a nivel internacional, en donde podrán dar o mejorar su marca y es así como se determinará como se conformarán las selecciones”, detalló Suárez Carreón.

“Los cierres de disciplinas prioritarias, como atletismo y natación serán hasta julio, entonces todavía tenemos un camino por ese proceso, mientras que otras disciplinas ya van a cerrar, pero por el momento seguimos con cinco clasificados nominales a Tokio 2020”, puntualizó.

Léa también

“Tenemos más tiempo para ir a Tokio”: Diego López

El ganador de cinco medallas de oro en la natación de Juegos Parapanamericanos Lima 2019, …