México suma 6 medallas en la Copa Cuba

Bernardo Mejía, Ismael Verdugo y Óscar López, quienes se llevaron el oro, en la prueba de velocidad por equipos y Tobago (plata) y de Ecuador (bronce).
Bernardo Mejía, Ismael Verdugo y Óscar López, quienes se llevaron el oro, en la prueba de velocidad por equipos y Tobago (plata) y de Ecuador (bronce).

*La cosecha hasta el momento es de 1 oro, 4 platas y 1 bronce

El equipo mexicano de ciclismo de pista tuvo un buen inicio en la Copa Cuba de Ciclismo de pista que se realiza en el Velódromo Reinaldo Paseiro de La Habana.

Los pedalistas nacionales registraron en la primera jornada 6 medallas con un acumulado de 1 oro, 4 platas y 1 bronce.

El metal dorado fue por conducto de Bernardo Mejía, Ismael Verdugo y Óscar López, quienes se llevaron el triunfo en la prueba de velocidad por equipos al cronometrar 1 minuto 04 segundos 522 centésimas para superar a las tercias de Trinidad y Tobago (plata) y de Ecuador (bronce).

Las medallas de plata fueron obra de Alberto Covarrubias en el scratch a 15 kilómetros; Daniela Gaxiola en 500 metros contrarreloj; Alfredo Aguirre, Ramón Aguirre, Diego Yepez y Edibaldo Maldonado en persecución por equipos varonil con con tiempo de 4m34s138 y Daniela Gaxiola y Frany Fong con registro de 49.134s en velocidad por equipos femenil.

El bronce se lo adjudicó Frany Fong en los 500 metros contrarreloj, prueba en donde además Perla Loera ocupó el cuarto lugar, mientras que la regiomontana Sofía Arreola se mantiene en el cuarto sitio en la prueba de Omnium.

Gabriel Espinoza, director técnico de la Federación Mexicana de Ciclismo, comentó que este buen arranque es muestra del gran trabajo de esta nueva generación de pedalistas.

“Tenemos gran expectativa porque son jóvenes que no rebasan los 23-24 años, es una primera visión de lo que podemos tener en este ciclo; la selección va bien en todas las pruebas del programa olímpico, eso nos da una buena perspectiva y una certeza de que van bien las cosas”, indicó.

El federativo afirmó que se dará apoyo a los ciclistas para que logren los puntos necesarios que les permitan asegurar su lugar en los Juegos Olímpicos 2016:

“Es prioridad que los ciclistas tengan participación en eventos internacionales que otorguen puntos, debemos participar ya por reglamento de la UCI, hay pruebas donde se exigen 3 competencias internacionales y otras piden 5, eso nos permite tener una buena planeación para eventos internacionales y que lleguen a buscar puntos, eso será además de las competencias que ya son fijas como el Campeonato Panamericano”, comentó.

La competencia en Cuba dará puntos para las Copas del Mundo en Aguascalientes (3 al 5 de diciembre), de Guadalajara (17 al 19 de enero) y para el Campeonato Mundial (26 de febrero al 2 de marzo) en Colombia.

Asimismo, estas pruebas forman parte del calendario de eventos que otorgarán puntos en el ranking mundial para clasificarse a Río 2016.

“Todos los eventos del calendario internacional de pista después del 10 de septiembre son puntuables para la siguiente temporada, que es 2014-2015 que es la fase del proceso a clasificarse los Juegos Olímpicos de Río 2016”, informó Espinoza.

La Copa Cuba inició este jueves y concluye el fin de semana.

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *