México en Mundial Junior de Nado Sincronizado

La entrenadora rusa Olga Asseva, encargada del desempeño de Ana Karen Mendoza, de Jalisco y Jessica Sobrino, del Estado de México, mientras que el solo lo realiza Joana Jiménez, del IMSS.
La entrenadora rusa Olga Asseva, encargada del desempeño de Ana Karen Mendoza, de Jalisco y Jessica Sobrino, del Estado de México, mientras que el solo lo realiza Joana Jiménez, del IMSS.

Indianápolis, Indiana.- Sirenas mexicanas, extraídas de la Olimpiada Nacional, forman parte de las 150 jóvenes de 25 países inscritas en el 12º Campeonato Mundial Junior de Nado Sincronizado FINA 2010, que se desarrolla actualmente en Indianapolis y que concluirá el próximo 15 de agosto en la alberca de la Universidad de Indiana.

Así lo confirmó la profesor Norma Plata, vicepresidenta de esta rama en la Federación Mexicana de Natación, quien resaltó el trabajo de seguimiento que han tenido estas sirenas, las cuales dijo “muchas de ellas van a pelear un lugar en el próximo selectivo para ingresar al equipo de primera fuerza”, programado para el mes de octubre en la fosa del CDOM.

Por otra parte, informó que el dueto que asiste a este mundial junior está dirigido por la entrenadora rusa Olga Asseva, encargada del desempeño de Ana Karen Mendoza, de Jalisco y Jessica Sobrino, del Estado de México, mientras que el solo lo realiza Joana Jiménez, del IMSS.

Asimismo, el equipo está conformado por Brenda Prieto, del Estado de México; Luisa Rodríguez, del IMSS; Estefanía Alonso, del IMSS; Evangelina Aldecoa, de Sonora; Monttserrat Patiño, del Distrito Federal junto con las suplentes Elisa Barajas y Arantxa González, del Distrito Federal, cuya entrenadora es Claudia García.

La competencia inició con las preliminares de dueto y solo, para después dar paso a la evaluación de figuras, después de las cuales se definirán las finalistas en las diferentes modalidades.

Desde 1989, la FINA ha organizado cada dos años los campeonatos mundiales junior de selecciones nacionales, convocando en este caso a sirenas de entre 15 y 18 años de edad, en sus pruebas de solo, dueto, equipo y rutina combinada. El sistema de competencias implica preliminares, figuras y finales.

Entre las naciones participantes se encuentran Brasil, Canadá, China, Colombia, Alemania, Grecia, Italia, Japón, Rusia, España, Suiza, Ucrania, Estados Unidos, Finlandia, Francia, México, Argentina, Bielorrusia, República Checa, Hungría, Israel, Kazajstán, Singapur, Eslovaquia y Uzbekistán.

El campeonato mundial junior regresa por segunda vez a los Estados Unidos, país que lo recibió en 2011, en la ciudad de Seattle, mientras que la última edición se celebró en Moscú en el 2008.

Sobre el selectivo junior y de primera fuerza que se llevará a cabo el próximo mes de octubre en la fosa del CDOM, Norma Plata indicó que se buscan integrar los equipos para cumplir con los compromisos internacionales de la próxima temporada, como son los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Natación (CCCAN) para las categorías menores, y los Juegos Panamericanos de Guadalajara, para la primera fuerza.

Panamericano Junior de polo acuático femenil y varonil

Las selecciones femenil y varonil del Campeonato Panamericano Junior de Polo Acuático, que se realiza en Pinecrest, Florida avanzaron a la segunda ronda del certamen continental, clasificatorio al Campeonato Mundial Sub 20 de la especialidad del próximo año.

Miguel Ríos, coordinador de polo acuático en la Federación Mexicana de Natación calificó de positivo este primer paso de las selecciones nacionales junior, quienes dijo, se concentraron después de la Olimpiada Nacional en las instalaciones del CNAR para preparar este compromiso internacional, que concluirá el 16 de agosto.

Sobre su paso en este panamericano junior, la selección varonil suma dos partidos ganados e igual número de perdidos y la femenil, tres victorias y dos derrotas.

Mañana sábado, ambas selecciones se enfrentarán a sus similares de Puerto Rico, y de vencerlos ganarán su lugar a la ronda de semifinales por el tercer y cuarto lugar, con la posibilidad de pelear por la presea de bronce. Para ganar su boleto mundialista del próximo año, el equipo varonil deberá clasificar en el top 5 del panamericano, mientras que en la rama femenil avanzan los primeros cuatro. El campeonato mundial sub 20 de hombres tendrá lugar en Grecia y el femenil en Italia.

La selección femenil se encuentra dirigida por la entrenadora Dayana Cherta, de sonora y el auxiliar Carlos Benítez, de Nuevo León, mientras que la varonil está bajo la batuta de Luis Ignacio Cárdenas, de La Paz, Baja California Sur, y Paulino Molina, de la misma entidad.

Los diez equipos inscritos en la rama varonil son: en el grupo A, Argentina, Colombia, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Estados Unidos; en el grupo B, Antillas Holandesas, Brasil, Canadá, México y Venezuela. En la rama femenil son siete naciones: Brasil, Canadá, México, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Venezuela.

RESULTADOS DE LAS SELECCIONES NACIONALES

HOMBRES

Brasil 10- México 7

Antillas Holandesas 7- México 16

Canadá 15-México 4

México 12- Venezuela 5;

MUJERES

México 19-Trinidad y Tobago 4

México 7- Puerto Rico 4

Canadá 23-México 5

México 9-Venezuela 6

Estados Unidos 17- México 3

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *