México: Cosecha histórica de medallas

* A un día de que culminen los Juegos Centroamericanos y del Caribe, nuestro país aún está por cosechar preseas en los deportes de boxeo, patinaje artístico, nado sincronizado, tenis y hockey sobre pasto

Las mexicanas Alexa Moreno y Elsa García se adjudicaron las medallas de plata y oro en la prueba de salto de caballo. Fotos: deporte.org.mx
Las mexicanas Alexa Moreno y Elsa García se adjudicaron las medallas de plata y oro en la prueba de salto de caballo. Fotos: deporte.org.mx

MAYAGÜEZ, Puerto Rico.-México.- México ya supera su récord de medallas totales obtenidas en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, al sumar un acumulado de 364 metales de los cuales 130 son oros, 126 platas y 112 de bronces.

A un día que culmine la justa, y con competidores mexicanos que aún se encuentran en la disputa por ascender al podio, nuestro país ya superó su máximo registro en la cosecha de metales, que anteriormente correspondía a la justa de San Salvador 2002, cuando los competidores tricolores consumaron 361 metales.

Esta marca se superó este día, luego de que México escuchara el Himno Nacional en el nado sincronizado, con la rutina libre del dueto; después, el oro de Marcos Madrid en el tenis de mesa y también el primer sitio de la gimnasta regiomontana Elsa García con la rutina de piso, y el triunfo de Juan Luis Barrios en los 5,000m planos de atletismo.

En cuanto a platas, la propia Elsa García logró una en la viga de equilibrio; Ana Lago también ganó plata en la rutina de piso e igualmente el hockey sobre pasto femenil se llevó la presea argenta. Juan Padilla, en patinaje artístico logró la plata y en el dobles varonil del tenis César Ramírez y Luis Díaz consiguieron la argenta, mismo caso que el de la olímpica de Beijing 2008, Yadira Silva, en el tenis de mesa. Así como Juan Carlos Romero, en los 5,000m planos del atletismo.

En cuanto a bronces, Juan Franco se llevó el metal del tercer sitio en el saltos overall y la misma presea obtuvo Alberto Michán en la final de saltos individual. El sudcaliforniano Daniel Corral logró el bronce en el salto de caballo varonil

 La mexicana Elsa García, demostró el dominio que posee en las barras asimétricas.
La mexicana Elsa García, demostró el dominio que posee en las barras asimétricas.

En este viernes sólo falta por competir el chihuahuense Óscar Molina, en la división de -69kg, así como en el tenis el dobles mixtos, que en ambos casos son finales, por lo que México ya tiene la presea asegurada y sólo se definirá el color.

Para la última jornada de competencias, este sábado, México aún tiene medallas en disputa en los deportes de: nado sincronizado, boxeo, tenis, patinaje artístico hockey sobre pasto varonil que buscará la medalla de bronce; así como el equipo varonil de polo acuático para buscar una presea en esta justa.

Las mujeres mexicanas fueron quienes aportaron más al medallero, con 68 oros, 65 platas y 54 bronces, para un total de la cosecha tricolor femenil, de 187 metales.

MAXIMA COSECHA DE MEDALLAS DE MÉXICO EN JCC
POS. EDICIÓN SEDE AÑO TOTAL DE MEDALLAS
1. XXI Mayagüez, Puerto Rico 2010 367
2. XIX San Salvador, El Salvador 2002 361
3. XX Cartagena de Indias, Colombia 2006 276
4. XVI Ciudad de México, México 1990 298
5. XVII Ponce, Puerto Rico 1993 240

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *