México: 2 oros, 2 platas y 3 bronces

Tercian de reinas: Guadalupe Ruiz, Janeth Alegría y María del Rosario Espinoza. Foto: conade.gob.mx
Tercian de reinas: Guadalupe Ruiz, Jannet Alegría y María del Rosario Espinoza. Foto: conade.gob.mx

* Los taekwondoínes mexicanos siguen con la cosecha de medallas en la segunda jornada del Panamericano de Taekwondo en Monterrey. Janneth Alegría y Guadalupe Ruiz hicieron sonar el Himno Nacional en el último día de competencias, Guillermo Pérez y Erick Osornio se colgaron medallas de plata; mientras que José Luis Ramírez, Salvador Pérez y Edna Díaz cosecharon bronces

MONTERREY, Nuevo León.– México cosechó dos oros, dos platas y tres bronces durante la última jornada del Campeonato Panamericano de Taekwondo, que se realiza en la Arena Monterrey de la capital regia.

Las mexicanas Jannet Alegría se colgó la presea de oro en la categoría fly (-49kg.), luego de vencer en la final a la brasileña Fernanda Silva con un contundente marcador de 9-4. Para acceder a la pelea por el oro, Alegría Peña pasó bye en la primera fase, después le ganó a la guatemalteca Elizabeth Zamora por 8-3; en la semifinal Jannet triunfó 7-3 contra la chilena Yeny Contreras, para después coronarse con el oro en la final.

La mexicana Guadalupe Ruiz medalla de oro en el Panamericano de taekwondo celebrado en Monterrey, Nuevo León.
La mexicana Guadalupe Ruiz medalla de oro en el Panamericano de taekwondo celebrado en Monterrey, Nuevo León.
La mexicana Jannet Alegría venció en la final de la división fly a la brasileña Fernanda Silva.
La mexicana Jannet Alegría venció en la final de la división fly a la brasileña Fernanda Silva.

“Me saqué la espinita porque no fui a Juegos Centroamericanos y del Caribe, fue otra compañera que perdió en la Final contra la guatemalteca y a mí me tocó pelear con ella en mi primera ronda y le gané; me sentí muy bien y pensé ‘aunque no fui a Mayagüez, aquí está la prueba de que puedo ganarle, de que tengo el nivel, me siento bien, fuerte y con miras para ir a Guadalajara”, explicó la competidora.

La segunda presea áurea cayó de manos de la mexiquense Guadalupe Ruiz, en la categoría heavy (+73kg.). Ruiz López pasó bye la primera ronda, después peleó contra la venezolana Carolina Fernández y la superó 6-3, para en la final enfrentarse a la canadiense Dasha Peregoudova y vencerla por 2-0.

“Me siento muy contenta con mi oro. Los combates fueron muy buenos, la final con la canadiense me supo muy bien, saqué la espinita que tenía clavada porque en mi pasado Panamericano (Puerto Rico 2008) perdí en la primera ronda y ahora gané, así que me siento muy satisfecha con el resultado”, expuso.

En aguerridos duelos, ambos definidos por punto de oro, los mexicanos Erick Osornio y Guillermo Pérez se llevaron medallas de plata. Pérez Sandoval, Campeón Olímpico de Beijing 2008, perdió la final de la categoría fly (-58kg.) ante el brasileño Marcio Ferreira, Subcampeón Panamericano de Río 2007. El enfrentamiento quedó empatado a 4 puntos y el carioca venció en punto de oro al michoacano, quien pasó bye la primera fase y después venció 12-0 al chileno Jorge González; en la siguiente ronda superó 11-0 al boricua Steven Torres y los puertorriqueños pidieron que se detuviera el combate en el segundo round. Guillermo superó después al canadiense Maikol Pinto por 7-4 y en la final sucumbió por punto de oro ante Ferreira.

En tanto que el queretano Osornio Núñez, en la división feather ( -68kg.)  llegó a la final luego de pasar bye en la primera ronda, vencer al boricua Joshua Rivera y en la siguiente fase dominó al chileno Mario Guerra por 7-6 y luego venció 6-2 al canadiense Siddartha Bhat. En la final se enfrentó al peruano Peter López, con quien terminó 2-2, pero el sudamericano ganó en punto de oro.

Cabe destacar que Peter, Subcampeón Panamericano en 2007 y medallista mundial de diversas ediciones, representa a Perú, pero radica en Estados Unidos.

México se agenció además tres preseas de bronce, por medio del welter (-80kg.) José Luis Ramírez, quien pasó bye su primera fase y después le ganó al argentino Sebastián Crismanich en punto de oro (4-4), pero después fue derrotado por el venezolano Carlos Vasquez (2-6); tabién culminó en tercer sitio el Campeón Centroamericano Salvador Pérez, quien derrotó al venezolano Héctor Álvarez y después, en controvertido combate cayó ante el brasileño Leonardo Santos por 9-6.

La Campeona Mundial 2005 Edna Díaz también se quedó la presea de bronce al ganar en punto de oro su primer duelo, que fue contra la brasileña Raphaella Pereira, en punto de oro; después, la michoacana fue derrotada por la venezolana Josmar Diaz en punto de oro (0-0).

Por su parte, Jessica Chávez perdió en su primer combate ante la guatemalteca, bronce mundial y finalista olímpica, Euda María Carias Morales por 5-9.

Con los resultados de esta jornada, México suma un total de 14 medallas: cinco oros que lograron: María Espinosa, Jannet Alegría, Guadalupe Ruiz, Alfonso Victoria y César Ramírez; cuatro platas de: Itzel Manjarréz, Mónica Chávez, Guillermo Pérez y Erick Osornio; así como cinco bronces: Edna Díaz, Olivia Puente, José Luis Ramírez, Arturo Farías y Salvador Pérez.

CAMPEONATO PANAMERICANO DE TAEKWONDO

COMBATES

MEDALLISTAS MEXICANOS

VARONIL

NOMBRE             DIVISIÓN            METAL

Alfonso Victoria               Bantam -63kg.  Oro

César Ramírez   -54kg.   Oro

Guillermo Pérez              Fly -58kg.            Plata

Erick Osornio     Feather -68kg.  Plata

Arturo Farías     Middle -87kg.    Bronce

José Luis Ramírez            Welter .80kg.    Bronce

Salvador Pérez Heavy +87kg.    Bronce

Léa también

La nueva normalidad de los deportes

Por Andrés Mauricio Torres/Account Executive at SAS Desde hace tiempo, la tecnología se ha venido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *